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Facebook atribuye la caída de sus aplicaciones a "un cambio de configuración defectuoso" en sus servidores

  • Un corte en el servicio ha provocado que miles de usuarios tuvieran problemas para acceder a sus redes sociales
  • La compañía dice que no tiene pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos

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A pesar de los inconvenientes, ha confirmado que los servicios vuelven a estar activos
A pesar de los inconvenientes, Facebook ha confirmado que los servicios vuelven a estar activos

Facebook ha identificado "un cambio de configuración defectuoso" en sus servidores como la causa principal de la caída a nivel mundial de Instagram, WhatsApp y Messenger durante casi seis horas, impidiendo a 3.500 millones de personas acceder a sus redes sociales y servicios de mensajería.

Desde las 17:30 horas de este lunes, un corte en el servicio de la empresa de Facebook, propiedad de las otras dos redes sociales, ha provocado que usuarios de diversos países como Estados Unidos, España, México o Francia, entre otros, dejasen de recibir mensajes y tuvieran problemas de actualización en sus aplicaciones.

El fallo podría deberse a los cambios de configuración de la red que coordina las comunicaciones, según ha explicado la compañía en un comunicado. "La interrupción del tráfico de red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que provocó la suspensión de nuestros servicios", ha añadido.

Las tres aplicaciones comparten sus servidores al pertenecer a la empresa propiedad de Mark Zukerberg, Facebook.

Seis horas incomunicados sin WhatsApp, Facebook ni Instagram

Confirma la reactivación de los servicios

Desde Facebook señalan que la causa subyacente de esta interrupción también ha afectado a muchas de las herramientas y sistemas que utilizan, lo que a su vez ha complicado los intentos de "diagnosticar y resolver rápidamente el problema".

A pesar de los inconvenientes, ha confirmado que los servicios vuelven a estar activos y ha asegurado que están trabajando "activamente" para que vuelvan a funcionar con normalidad, aunque no descartan que tarden en llegar al 100 % de su rendimiento, tal y como ha informado el jefe de tecnología de la compañía, Mike Schroepfer.

Asimismo, la empresa ha querido dejar claro que no tienen "pruebas de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de esta interrupción".

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren una caída mundial histórica

"Entendemos el impacto que tienen estas interrupciones"

La compañía ha querido disculparse por el "apagón" de las redes: "A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas".

"Entendemos el impacto que tienen estas interrupciones en la vida de las personas y nuestra responsabilidad de mantenerlas informadas sobre las interrupciones de nuestros servicios", ha dicho en el comunicado. Al mismo tiempo, se ha comprometido a trabajar para "entender mejor" lo que ha ocurrido para poder seguir haciendo "más resistente nuestra infraestructura".

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.