Enlaces accesibilidad
TECNOLOGÍA

Facebook paraliza la creación de Instagram Kids tras el demoledor informe interno sobre toxicidad

  • La empresa ha decidido detener el desarrollo de la aplicación para menores de 13 años
  • El informe interno publicado por Wall Street Journal, el motivo de su decisión
  • Más noticias en Playz

Por
Los motivos por los que Facebook ha detenido la creación de Instagram Kids

Hace unos días, Wall Street Journal hacía saltar una noticia temida por todos: Facebook asumía en un informe interno que Instagram era tóxico para los adolescentes. La información dio la vuelta al mundo rápidamente e hizo que muchos usuarios se replantearan su presencia en redes sociales. La empresa no había tomado cartas en el asunto para revertir la situación. Al menos, no hasta ahora.

Según ha anunciado Adam Mosseri (máximo responsable de Instagram), la tecnológica ha paralizado el desarrollo de Instagram Kids. Una versión "light" de la que ya conocemos y que iría destinada a los menores de 13 años: "Comenzamos este proyecto para abordar un problema importante que estamos observando: los menores tienen teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años".

Fue ese comportamiento detectado en los más pequeños lo que hizo que Facebook "se pusiera las pilas" y comenzase a crear una aplicación apta para los menores comprendidos en esa franja de edad. Algo así como el YouTube Kids que ya conocemos en la actualidad y que podría prescindir del control parental y de los anuncios dada la seguridad con la que prometían construirla.

"Pausamos el proyecto para trabajar con padres, expertos y reguladores"

Aunque desde Instagram siguen apostando fuertemente por crear una aplicación destinada ex profeso para niños de entre 10 y 13 años, afirman que este tiempo de pausa lo destinarán a "trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores": "La realidad es que los niños ya están en internet. Creemos que desarrollar experiencias apropiadas para su edad diseñadas específicamente para ellos es mucho mejor para los padres que donde estamos hoy".

[Desvelado el "secreto": así funciona el algoritmo de Instagram]

Se desconoce si retomarán el proyecto en un futuro, o si le cambiarán la imagen para atraer a un público que TikTok se está llevando de calle. Lo que sí sabemos es que el informe filtrado por Wall Street Journal sigue dejando secuelas en una empresa que no tenía previsto dar explicaciones sobre el impacto que poseen sus aplicaciones entre los adolescentes. Y es que según el escrito, "las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas". Esta información se publicó en marzo de 2020, pero la versión anterior ya concluyó que empeoraban "los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes". Además, afirmaban que "los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión". ¿Darán con la manera de frenar esta conducta entre la generación Z?

Así son las últimas medidas contra el abuso

La masificación de sites como Instagram, Twitter y TikTok ha generado que usuarios -bajo anonimato, generalmente- empleen su tiempo en menospreciar a multitud de usuarios que muestran su día a día en sus perfiles. ¿Cuántas veces hemos visto denuncias de este tipo? ¿O insultos infundados con el único fin de menoscabar a una persona? Ante esto, Instagram parece que supo actuar y a mediadios de 2021 publicó las medidas que están permitiendo luchar contra este tipo de acoso.

"Entendemos el impacto que el contenido abusivo, ya sea racista, sexista, homofóbico o cualquier otro tipo de abuso, puede tener en las personas. Nadie debería tener que experimentar eso en Instagram", comenzaban explicando. "Pero combatir el abuso es un desafío complejo y no hay un solo paso que podamos dar para eliminarlo por completo. Debido a que los mensajes directos son conversaciones privadas, no buscamos de manera proactiva el discurso de odio o el acoso de la misma manera que lo hacemos en otras partes de Instagram. Es por eso que presentamos una nueva herramienta que, cuando se activa, filtrará automáticamente las solicitudes de mensajes directos que contengan palabras, frases y emojis ofensivos, para que nunca tenga que verlos", argumentaban en su comunicado.

"Todas las solicitudes de mensajes directos que contienen estas palabras, frases o emojis ofensivos, ya sea de su lista personalizada o de la lista predefinida, se filtrarán automáticamente en una carpeta de solicitudes ocultas separada. Si elige abrir la carpeta, el texto del mensaje estará cubierto para que no se enfrente a un lenguaje ofensivo, a menos que toque para descubrirlo. Luego tiene la opción de aceptar la solicitud de mensaje, eliminarla o informarla", concluían.