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Desvelado el "secreto": así funciona el algoritmo de Instagram

  • Adam Mosseri, máximo directivo de la plataforma, publica las claves para comprender su funcionamiento
  • ¿Estamos en lo cierto sobre lo que creíamos saber de Instagram?
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Todo lo que aún no sabes sobre Instagram desvelado por su director

Aunque cada vez sean más las redes sociales a las que podemos sucumbir, que Instagram es una de nuestras favoritas es una realidad. La plataforma, que ha contado con varios cambios en su estructura en los últimos años, no contentó a gran parte de sus usuarios con sus nuevas políticas de privacidad o con el cambio de algoritmo. Pasamos de ver en nuestro feed imágenes de personas con las que apenas interactuábamos, contenido en explora que quizás no tenía mucho que ver con nuestros intereses... ¿o sí? Quizás el debate que suscitó tanta modiciación ha sido el responsable de que su director, Adam Mosseri, haya publicado un artículo con un título que no da pie a equívocos: "Arrojando más luz sobre cómo funciona Instagram".

Bajo la tesitura de que el consumidor da por ciertos "muchos conceptos erróneos", el director de la red social pretende dar respuesta a cuestiones como el motivo por el que Instagram decide lo que aparece primero en nuestro time line, por qué algunas publicaciones obtienen más visitas que otras o qué contenidos son los escogidos para que nos aparezcan en la pestaña de Explora. Teniendo en cuenta sus declaraciones... ¿es aplicable a la experiencia real del usuario?

¿Existe solo un algoritmo?

Si hace unos años nos hubieran jurado que el término "algoritmo" iba a estar tan presentes, seguro que no nos lo hubiéramos creído. En multitud de ocasiones seguro que has escuchado aquello de "eso es culpa del algoritmo", pero... ¿sabemos realmente cómo funciona? Durante el Gen Playz de Inteligencia Artificial, expertos en la materia como Diego Criado, Nerea Luis e Inés Huertas evidenciaban una realidad: cuanto más usamos internet, más datos se almacenan sobre nosotros.

Para justificarse de esta recopilación de datos, Mosseri alega que cuando lo lanzaron por primera vez en 2010, "Instagram era un solo flujo de fotos en orden cronológico": "A medida que fue creciendo, se hizo imposible que la mayoría de las personas pudieran ver todas las publicaciones que les importaban. Por eso desarrollamos un feed que clasificaba las publicaciones en función de su interés". Ahora bien, ¿en qué se basan para hacer esta "clasificación personalizada"?

Tal y como explican en el artículo, nuestro feed, pestaña de explora y reels utilizan su propio algoritmo "adaptado a cómo lo usan las personas": "La gente tiende a buscar a sus amigos más cercanos en historias, pero quiere descubrir algo completamente nuevo en explora. Clasificamos las cosas de manera diferente en función del uso de cada usuario". En resumen, la plataforma sigue los siguientes pasos:

  • Feed y Stories: se muestran las publicaciones recientes compartidas por las personas que seguimos. "Hay algunas excepciones", alegan desde la dirección, "como los anuncios, pero la gran mayoría de lo que ves es compartido por aquellos a los que sigues".
  • A continuación, Instagram recoge la información sobre el contenido publicado, sobre la persona que lo lanzó y sobre sus preferencias. "A esto se le llaman "señales" e incluyen de todo", confirma Mosseri. Sin embargo, son capaces de ordenarlas por orden de preferencia: información sobre la publicación (cuándo se publicó, cuánto tiempo ocupa, número de me gusta...), información sobre la persona que la publicó (cuántas veces se ha interactuado con el contenido), nuestra actividad o el historial de interacción que poseemos con un usuario concreto.

Con todo ello, la plataforma hace una serie de predicciones que consideran ellos mismos como "conjeturas fundamentadas en la probabilidad de que un usuario interactúe con una publicación de diferentes maneras". Es decir, que con los datos que obtienen de nosotros, Instagram se permite configurar libremente lo que seremos capaces de ver en la app de un simple vistazo. Y como bien veníamos intuyendo, el hecho de pararnos sobre una publicación, comentarla, darle a like, guardarla o tocar la foto de perfil del usuario son acciones que Instagram tiene en cuenta para mostrarnos un contenido u otro.

Sin embargo, una de las cosas que más ha llamado la atención es su afirmación respecto a esos stories de "recuerdos" que tanto nos empeñamos en compartir: "hasta hace poco, valoramos menos estas historias porque hemos escuchado constantemente que las personas están más interesadas en ver stories originales".

¿Cómo se crean las recomendaciones?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulta aparentemente sencillo dilucidar la forma en la que Instagram compone la cuadrícula de contenidos que nos muestra a diario en la pestaña de Explora. "Para encontrar fotos y vídeos que podrían interesarte, observamos señales como qué publicaciones te han gustado, cuáles has guardado o aquellas en las que has dejado un comentario en el pasado". Es decir: sí, hacen un seguimiento de toda nuestra información y la almacenan para, según ellos, configurar una experiencia totalmente adaptada a nuestros gustos y preferencias.

Algo similar ocurre con los Reels. La nueva actualización, que no deja de ser una imitación de lo que ocurre en TikTok, te ofrece contenido de personas que no sigues con el fin de que conozcas nuevos contenidos, usuarios o temáticas. "Las mismas pautas de recomendación que se aplican a Explora, también se aplican a los reels. También evitamos recomendar carretes con baja resolución, marca de agua o aquellos que se centran en temas políticos o que están hechos por figuras políticas, partidos o funcionarios gubernamentales", explican.

Ante esto, el artículo incide en la importancia que ha adquirido el término "shadowbanning". O dicho de otro modo: silenciar. Este concepto ha tomado especial relevancia tras el cambio en la política de privacidad -que ya fue ampliamente criticada por usuarios de TikTok cuando la plataforma confirmó la recopilación de datos de forma masiva-. Así que para poner fin a todo esto, desde la dirección nos ofrecen tres opciones para que la app gestione de la forma más fiel posible nuestros intereses: elegir a nuestros mejores amigos -a través de la función de las stories-, silenciar a todas aquellas personas que no nos interesen y marcar las publicaciones recomendadas como "no me interesa".

Con toda la información sobre la mesa, ahora solo queda hacer una reflexión individual sobre todo lo expuesto sobre estas líneas. ¿Nuestra experiencia de uso se corresponde a lo que nos cuentan?