Enlaces accesibilidad
VIRAL

Instagram publica las nuevas medidas que permitirán combatir el discurso de odio en la app

  • La actualización permitirá bloquear palabras que no quieres recibir en tus mensajes directos
  • La compañía lo presenta como "una nueva forma de protegerte del contacto no deseado"
  • Más noticias en PlayzTrends

Por
Instagram publica nuevas medidas que permitirán combatir el discurso de odio

Por desgracia, cada vez son más los casos de acoso que vivimos en redes sociales. La masificación de sites como Instagram, Twitter y TikTok ha generado que usuarios -bajo anonimato, generalmente- empleen su tiempo en menospreciar a multitud de usuarios que muestran su día a día en sus perfiles. ¿Cuántas veces hemos visto denuncias de este tipo? ¿O insultos infundados con el único fin de menoscabar a una persona? Ante esto, Instagram parece que ha sabido actuar y acaba de publicar las nuevas opciones que permitirán luchar contra este tipo de acoso.

"Entendemos el impacto que el contenido abusivo, ya sea racista, sexista, homofóbico o cualquier otro tipo de abuso, puede tener en las personas. Nadie debería tener que experimentar eso en Instagram", comenzaban explicando. "Pero combatir el abuso es un desafío complejo y no hay un solo paso que podamos dar para eliminarlo por completo. Debido a que los mensajes directos son conversaciones privadas, no buscamos de manera proactiva el discurso de odio o el acoso de la misma manera que lo hacemos en otras partes de Instagram. Es por eso que presentamos una nueva herramienta que, cuando se activa, filtrará automáticamente las solicitudes de mensajes directos que contengan palabras, frases y emojis ofensivos, para que nunca tenga que verlos", argumentaban en su comunicado.

Tal y como afirman en su misiva, a partir de ahora podremos hacer uso de un filtro, igual que lo hacemos con los comentarios de cada post, donde podremos elegir qué terminos no deseamos recibir en nuestra bandeja de entrada. Podrán ser activados y desactivados cuando queramos, pero el uso de palabras ocultas pretende combatir este tipo de abusos que sufren, sobre todo, perfiles con un amplio número de seguidores.

"Todas las solicitudes de mensajes directos que contienen estas palabras, frases o emojis ofensivos, ya sea de su lista personalizada o de la lista predefinida, se filtrarán automáticamente en una carpeta de solicitudes ocultas separada. Si elige abrir la carpeta, el texto del mensaje estará cubierto para que no se enfrente a un lenguaje ofensivo, a menos que toque para descubrirlo. Luego tiene la opción de aceptar la solicitud de mensaje, eliminarla o informarla", concluyen.

Adiós al contacto no deseado

¿Cuántas veces nos hemos tenido que enfrentar a eso de bloquear un perfil y comprobar cómo se creaba uno nuevo para ponerse en contacto con nosotros? Esta práctica, que cada vez es más habitual, ha sido valorada por Instagram para conseguir ponerle fin. ¿Cómo? A través de su nueva política de acoso: "Con esta función, siempre que decida bloquear a alguien, tendrá la opción tanto de bloquear su cuenta como de bloquear de forma preventiva las nuevas cuentas que esa persona pueda crear. Estará disponible a nivel mundial en las próximas semanas".

Así se verán las nuevas medidas aplicadas por Instagram

Así se verán las nuevas medidas aplicadas por Instagram Instagram

Aún se desconoce cuándo podremos acceder a esta función de forma generalizada, ya que se encuentra solo en determinados perfiles de esta red social. De lo que sí estamos seguros es del intento de Instagram por defender una comunidad lo más segura posible de ahora en adelante. "Sabemos que aún podemos hacer más y estamos comprometidos a continuar nuestra lucha contra el acoso y el abuso en línea. Seguiremos trabajando en asociación con expertos, organizaciones de la industria, adolescentes, creadores y figuras públicas para comprender su experiencia en Instagram y cómo podemos desarrollar nuestras políticas y productos para protegerlos del abuso en línea", finalizaban.