Enlaces accesibilidad

Interior elige al coronel Pedro Merino Castro como nuevo jefe de la UCO

  • Merino fue vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno
  • El relevo se produce por el ascenso de Rafael Yuste
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska EFE/Daniel González
Rtve.es

El Ministerio del Interior ha elegido al coronel Pedro Merino Castro para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, que recientemente fue ascendido al empleo de general de brigada, en el Mando de la Jefatura de Servicios Técnicos.

Hijo y hermano de guardias civiles, Merino Castro asume esta responsabilidad tras su reciente ascenso a coronel. Hasta ahora era Jefe de la Comandancia de Salamanca. A lo largo de su trayectoria ha pasado por varias unidades especializadas. Ya trabajó en la UCO y la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, además de ser asesor del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.

En su paso por la UCO estuvo destinado en el departamento de delincuencia económica y anticorrupción, dedicado a la lucha contra el blanqueo de capitales. Este departamento es el encargado de investigar casos como el de Santos Cerdán.

Además fue asesor de la Jefatura del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil. En 2013 fue destinado al departamento de Seguridad Nacional en el Palacio de La Moncloa, con el Gobierno de Mariano Rajoy, donde permaneció hasta noviembre de 2017. Luego pasó al Palacio de La Zarzuela, donde trabajó como ayudante de campo del entonces príncipe Felipe. En 2022 llegó a la Comandancia de Salamanca.

Merino Castro ha sido propuesto por la directora del cuerpo, Mercedes González, para cubrir a la mayor brevedad posible la vacante de Rafael Yuste tras su ascenso a general de brigada.

Al cumplir los requisitos exigidos y reunir el perfil idóneo para desempeñar su labor en la unidad, la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha firmado la propuesta para que Merino Castro ocupe ese puesto, con un plazo mínimo de permanencia de un año.

El relevo en la UCO se produce por el ascenso a general de Rafael Yuste. Esta unidad es la encargada de investigar casos de corrupción como el 'caso Koldo', así como los que afectan a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se ha encargado, entre otras causas, de las recientes diligencias por la que ha sido detenida la exmilitante del PSOE Leire Díez acusada de amaños en contratos públicos o de la investigación que concluyó en la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.