Enlaces accesibilidad

Este mensaje de WhatsApp sobre el calendario de febrero es un bulo

  • Desmentimos el bulo que dice que en febrero de 2024 cada día de la semana se repite cuatro veces y que eso solo sucede cada 823 años
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Bulo sobre el calendario del mes de febrero: no se repiten todos los días de la semana cuatro veces
Mensajes que difunden el bulo de que solo cada 823 años todos los días de la semana de febrero se repiten cuatro veces

Nos habéis consultado en nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que afirma que en febrero de 2024 se repiten todos los días de la semana cuatro veces y que esto “sucede sólo una vez en 823 años”. Es un bulo que circula en Internet al menos desde 2016. Todos los años se repiten cuatro veces los siete días de la semana en febrero, salvo en el caso de los bisiestos, como sucede en 2024, que tiene cinco jueves.  

“El próximo febrero es el último febrero que cualquiera que viva ahora verá jamás”, leemos en el mensaje que circula por WhatsApp. El texto añade que “el mes de febrero de este año tiene lo siguiente que sucede solo una vez en 823 años” que es “4 domingos 4 lunes 4 martes 4 miércoles 4 jueves 4 viernes 4 sábados”. El mensaje dice que esta sucesión se denomina “MiracleIn” e invita a enviar el texto a “5 personas o 5 grupos" porque "ocurrirá un milagro en 4 días basado en milagros bíblicos”. El mismo mensaje lo detectamos en la red social X y en Facebook en publicaciones de enero de 2024 y de años anteriores (1 , 2, 3 y 4).  

No es cierto que en febrero de 2024 se repita cuatro veces cada día de la semana y que esto suceda “solo una vez cada 823 años”.  Por regla general, los siete días de la semana siempre se repiten cuatro veces en febrero. Esto se debe a que el mes cuenta con 28 días, el mismo número que se obtiene multiplicando los siete días de la semana por las cuatro semanas del mes. Por ejemplo, los años 2021, 2022 y 2023 cumplen con esta regla: en febrero se repitieron cuatro veces todos los días de la semana.  

Sin embargo, existe una excepción: los años bisiestos, en los que el mes de febrero tiene un día más, lo que hace que uno de los días de la semana se repita cinco veces. Así sucede en 2024, año bisiesto en el que febrero tiene 29 días. Como puedes comprobar en la siguiente imagen, febrero de 2024 cuenta con cinco jueves. Lo mismo ocurrió en 2020, cuando el segundo mes del año tuvo cinco sábados en vez de cuatro.

Al igual que 2020, 2024 cuenta con 29 días al ser año bisiesto. Por esa razón, uno de los días de la semana se repite cinco veces en vez de cuatro, con el sello VerificaRTVE en negro

Al igual que 2020, 2024 cuenta con 29 días al ser año bisiesto. Por esa razón, uno de los días de la semana se repite cinco veces en vez de cuatro

En este artículo de 2020, nuestros compañeros del Lab RTVE te explican que la Tierra no tarda 365 días exactos en dar la vuelta al Sol, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Por esa razón, para evitar que el calendario gregoriano colapse, este desfase se corrige añadiendo un día más al mes de febrero. Para conocer más sobre el origen del calendario gregoriano, te animamos a escuchar este programa de Documentos de RNE, con guion de Ana José Cancio.