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De Facebook a Meta: 20 años de luces y sombras de la red social más popular

  • Se cumplen dos décadas del nacimiento de la plataforma fundada como un proyecto de estudiantes en Harvard
  • Más de 3.000 millones de personas usan hoy en día la red social, que también acumula multas, escándalos y denuncias

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20 años de Facebook, la red social que cambió nuestra forma de relacionarnos

Facebook, la red social que revolucionó la forma de relacionarnos, cumple este domingo 20 años de luces y también algunas sombras: a día de hoy, sigue siendo la red social más utilizada en todo el mundo pero a lo largo de estas dos décadas su fundador, Mark Zuckerberg, también acumula multas, escándalos y denuncias.

En este tiempo, Facebook ha pasado de ser un proyecto desarrollado en el campus de la Universidad de Harvard por un grupo de estudiantes -entre ellos Zukerberg, junto con Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz- a revolucionar las redes sociales y a convertirse en Meta, la mayor empresa del sector, propietaria también de Instagram y WhatsApp.

La idea inicial fue crear una página web llamada TheFacebook, desde la que los estudiantes de la universidad de Harvard pudieran abrir un perfil y conectarse con otros estudiantes. Esta página web solo permitía acceso mediante una invitación y estaba limitada al entorno universitario. 

Sin embargo, la idea de crear un perfil y compartir gustos y experiencias con una comunidad atraía cada vez a más personas, por lo que, en 2006 Facebook se lanzó para todos los usuarios de Internet a nivel global. 

Más de 3.000 millones de usuarios

Hoy la plataforma suma más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo. En Estados Unidos, el 68% de los usuarios afirma utilizar esta red, según el estudio desarrollado por el 'think thank' Pew Research Center

En España, según datos ofrecidos por GfK DAM, el medidor oficial del tráfico digital, hay más de 20 millones de usuarios que utilizan esta red social diariamente y 33 millones lo hacen al menos una vez al mes con una media de 9 horas y 13 minutos. Sin embargo, los datos muestran un cambio de tendencia ya que su uso está más extendido entre las edades adultas, especialmente en la franja entre los 45 y los 64 años.

"Es algo normal, en una empresa que lleva 20 años de historia en un entorno tan cambiante como internet", asegura a TVE Manuel Moreno, director del medio especializado Trece Bits. Moreno destaca, sin embargo que "excepto un trimestre", Facebook "no ha dejado de sumar usuarios; quizás lo hace más lentamente, pero continúa creciendo, sigue siendo muy rentable y teniendo muchos ingresos".

"Lo que pasa es que a la vez está claro que en esa transformación social tan, tan, tan profunda, también ha abierto nuevas brechas para la seguridad de nuestra privacidad, de nuestros procesos electorales y de otros espacios claves de nuestra socialización"

La popularidad de Facebook es tal que en 2010 sirvió como argumento de la película La red social, dirigida por David Fincher y con guión de Aaron Sorkin, en la que se narra el nacimiento de la plataforma y que fue galardonada con tres Oscar y cuatro Globos de Oro, entre otros premios.

De Facebook a Meta: la red social más popular cumple 20 años

Gustos e intereses compartidos

Facebook ha conseguido ser un espacio donde los usuarios comparten sus gustos, aficiones y su día a día, además de conocer a nuevas personas y crear una comunidad. Esto es porque los usuarios pueden crear un perfil personal donde compartir información como su trabajo, estudios y aficiones, además de publicar fotos y vídeos. 

Todo ello, con la posibilidad de agregar a otros usuarios como amigos y, así ver el contenido que comparten en sus perfiles. De la misma forma, es un espacio donde se permite enviar mensajes privados o participar en grupos a través de la aplicación de Messenger. Y permite encontrar a gente nueva con sus recomendaciones, que también extiende a los contenidos.  

Facebook tiene, además, páginas y grupos donde se tratan temas concretos o intereses similares, así como información sobre determinadas marcas y empresas. Incluso, esta red social dispone de historias, con publicaciones que duran en el perfil 24 horas, y 'reels', es decir, vídeos cortos creados por los usuarios en la propia plataforma. 

Zuckerberg también optó por comprar aquellas redes que le hacían sombra, como lo hizo con Instagram, en 2012, por una cifra entonces récord de 1.000 millones de dólares, o WhatsApp, en 2014, por 19.000 millones de dólares.

"Ha cambiado por completo la manera en la que nos relacionamos entre nosotros, la manera en la que nos comunicamos en internet, la manera en la que nos relacionamos con empresas por Internet, nos divertimos o compramos online", destaca Manuel Moreno.

Sucesos y escándalos

Sin embargo, no todo han sido éxitos para la red social. En 2018 distintos medios estadounidenses sacaron a la luz que la empresa Cambridge Analytica obtuvo ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios. Estos datos fueron utilizados posteriormente en campañas políticas -como la de Donald Trump en 2016- y publicitarias, permitiendo la personalización de anuncios. 

El caso fue cuestionado por diversas instituciones y organizaciones políticas como el Parlamento Europeo, que exigieron conocer el uso que hace Facebook de los datos proporcionados por los usuarios a la plataforma. Además, Facebook sufrió un desplome del valor de sus acciones en más de un 7%. 

Siguiendo esta línea, la multinacional estadounidense también se ha visto envuelta en otro tipo de sucesos relacionados con el uso de datos de los usuarios. Por ejemplo, fue multada con 1.200 millones de euros en mayo de 2023 por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), debido a la transferencia de datos personales de los usuarios de Facebook desde la Unión Europea a los Estados Unidos.

"Lo que pasa es que a la vez que una transformación profunda, Facebook también ha abierto nuevas brechas para la seguridad de nuestra privacidad, de nuestros procesos electorales y de otros espacios claves de nuestra socialización", señala en una entrevista al Canal 24 Horas de TVE Iago Moreno, sociólogo experto en Cultura y Política Digital.

"Crisis de reputación"

Uno de sus objetivos es el desarrollo del metaverso, que incluso produjo el cambio de la empresa a Meta, una tecnología que no ha culminado su implantación, ya que nació como una alternativa en respuesta a una situación de crisis corporativa, pero que en cierto modo ha perdido protagonismo por la explosión de la Inteligencia Artificial.

Según señala a EFE Fernando Checa, director del Máster en Redes Sociales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Facebook ha acumulado estos últimos años "varias crisis de reputación" que han provocado que ya no sea una marca "amable".

"Pero Meta tiene la posibilidad de desmarcarse porque cuenta con algo muy positivo, que es su capacidad de inversión gracias a su poder económico, que, gestionado de una manera razonable, le puede mantener al frente de los medios sociales", añade Checa.

A pesar de estos contratiempos y de otros como el experimento de 'Threats' -aplicación de Instagram lanzada como alternativa a X, que no ha acabado de arrancar- el gigante tecnológico sigue siendo un negocio muy rentable: en el ejercicio 2023 Meta aumentó sus beneficios el 68%, hasta 39.098 millones de dólares, y su facturación creció el 16% y llegó a 134.902 millones.