Enlaces accesibilidad

Faltar al trabajo sin presentar la baja no es motivo de despido si hay consentimiento de un jefe por WhatsApp

  • Un tribunal de Valladolid declara improcedente el despido de un empleado que recibió el "ok" de su superior
  • Los mensajes en redes sociales para estos trámites se pueden utilizar como prueba en los tribunales

Por
Un despido se considera improcedente gracias a un "OK" por WhatsApp

Faltar al trabajo tres días no es motivo de despido si antes el empleado ha recibido un "OK" de su superior por WhatsApp. Así lo entiende el Tribunal Superior de Castilla y León, que ha dado la razón a un camarero que no fue a trabajar por motivos de salud.

El cocinero trabajaba para un restaurante de Valladolid y faltó a su puesto de trabajo durante tres días por una lumbalgiaSu jefe se interesó por su estado de salud a través de WhastApp y él le contestó que se reincorporaría a su puesto al día siguiente. De vuelta, tan sólo recibió un "OK" por parte del jefe.

Pero al volver al trabajo, le comunicaron que estaba despedido. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera el despido improcedente porque se supone que hay un consentimiento en la conversación entre el jefe y el empleado. Según explica el abogado laboralista Javier Marijuán a RTVE, este tipo de respuestas generan "una confianza de que esas faltas estaban justificadas".

Además, los mensajes en redes sociales para estos trámites se pueden utilizar como prueba en los tribunales porque queda constancia. Algo que no ocurriría, por ejemplo, con una conversación oral o llamada telefónica.

Por eso, hay que "ser cuidadosos con lo que decimos y saber que lo que decimos crea un estado y nos compromete", explica el abogado. La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) está de acuerdo con Marijuán: "En vez de un "ok" o "un no hay problema", es mejor ponerle al trabajador en ese mensaje que necesita el parte de baja o que si no se tiene que reincorporar al trabajo porque puede haber consecuencias".