Enlaces accesibilidad

El 'Ministerio de Salud' no te llama para recibir la cuarta dosis de refuerzo, es un bulo

Por
Mensaje de WhatsApp que difunde el bulo de que están realizando llamadas fraudulentas suplantando al 'Ministerio de Salud', con sello bulo en rojo de VerificaRTVE.
Mensaje de WhatsApp que difunde el bulo de que están realizando llamadas fraudulentas suplantando al 'Ministerio de Salud'.

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un mensaje que avisa sobre una supuesta llamada realizada en nombre del “Ministerio de Salud” para administrar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Es falso. Es un bulo que circula de nuevo en redes y aplicaciones de mensajería móvil y que ha sido desmentido por la Policía y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El mensaje por el que nos habéis preguntado afirma textualmente: "Están llamando supuestamente del Ministerio de Salud para la cuarta dosis de refuerzo. Os dirán todos los datos: mail, dirección, teléfono, etc. Piden un código por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan. Así hackean”. El texto añade que este aviso “lo acaban de pasar por la plataforma de sanidad”. El mismo mensaje ha circulado recientemente en redes sociales como X y Facebook.

La Policía Nacional ha informado de que el mensaje es "falso" y ha señalado que circula desde "hace un año". "Vuelve a circular este mensaje. Era falso hace un año y sigue siendo falso hoy", ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta de X en el que adjunta una imagen con el texto del bulo. "Ni lo creas ni reenvíes", ha aconsejado. La Policía Nacional ya alertó sobre este “mensaje alarmista sin contrastar” en una publicación que realizó en la misma red el 31 de agosto de 2022.

Una pista que debe hacerte sospechar del mensaje sobre la "cuarta dosis de refuerzo" es que en España no existe un “Ministerio de Salud”. El nombre oficial del departamento responsable de este área es el de Ministerio de Sanidad. Otro detalle erróneo del mensaje es que atribuye al Ministerio de Sanidad la campaña de vacunación cuando esta gestión es competencia de las comunidades autónomas. Por tanto, el Ministerio de Sanidad no es la institución que puede convocar a un ciudadano para recibir las dosis de refuerzo de la vacuna contra el nuevo coronavirus. En RTVE.es ya te informamos sobre la campaña de vacunación de la cuarta dosis y te explicamos a qué sector de la población está destinada en España: los mayores de 60 años, las personas vulnerables por patologías, los pacientes geriátricos, o el personal de hospitales, centros de salud, emergencias y residencias.

Este mensaje sobre la cuarta dosis es un bulo recurrente que circula desde 2021 y que ya desmentimos en VerificaRTVE. La primera vez que detectamos el texto que ahora se ha viralizado sobre supuestas notificaciones para recibir la vacuna contra el coronavirus fue en 2021 y en aquella ocasión el texto hacía referencia a la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.