Enlaces accesibilidad

Llamadas oficiales que piden código para la tercera dosis de la vacuna: son falsas

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensaje de Whatsapp que reproduce el bulo de que el Ministerio de Salud está llamando para la tercera dosis de la vacuna, con el sello bulo de VerificaRTVE
Mensaje de Whatsapp que reproduce el bulo de que el Ministerio de Salud está llamando para la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Un mensaje advierte en redes sociales y aplicaciones de mensajería de la circulación de falsos avisos oficiales para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Es cierto, esos falsos avisos están circulando en América Latina y también han llegado a España. Te lo explicamos.

El mensaje que se está compartiendo dice: “¡OJO! acaban [sic] de llamarme supuestamente del Ministerio de Salud para la tercera Dosis [sic] de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un codigo [sic] que me han mandado por SMS (para hackearme el móvil). Les digo que no se lo voy a dar y cortan. Así hackean. Para que les avises a todos tus familiares, amigos etc. Esten alertas [sic]. Saludos”. Es un contenido que nos ha llegado al servicio de Whatsapp de VerificaRTVE y que también hemos visto en Twitter o Facebook.

La advertencia procede de América Latina, donde varias autoridades han estado alertando sobre estos intentos de estafa telefónica. En agosto, el Ministerio de Sanidad de Chile ya alertaba de peticiones falsas de código para vacunarse. Y sobre el texto concreto que está circulando ahora ya advirtieron el Instituto de Salud para el Bienestar de México (INSABI), el Ministerio de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Perú.

Hay escasas variantes. Por ejemplo, el mensaje del Ministerio de Salud de Perú habla de “Minsa”, diminutivo del Ministerio de Salud de este país, y atribuye la recepción del contenido falso a “un familiar”. Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia lo describe como un caso de phishing o usurpación de identidad:

Casos en España

Todos los relatos que encontramos sobre el asunto reproducen un texto prácticamente idéntico, variando escasas palabras. Esto genera dudas sobre cuántos casos se han dado realmente en España, ya que las primeras versiones con texto prácticamente idéntico proceden, como te hemos mostrado, de América Latina.

Hemos contactado con las consejerías sanitarias de las diferentes comunidades autónomas para que nos aclaren si tienen constancia de este intento de fraude y si han recibido quejas de ciudadanos afectados a sus servicios de sanidad. De momento, ninguna nos ha reportado el caso. En caso de recibir noticia de alguno, lo añadiremos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sí confirma a VerificaRTVE que “se están dando mucho últimamente” denuncias de ciudadanos que han recibido llamadas suplantando a la Seguridad Social o una consejería sanitaria con el reclamo de la tercera dosis de la vacuna. “Les indican que les van a enviar un código y les solicitan este código de verificación que parece ser el que enviaría WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo, por lo que en caso de facilitarlo perderían el acceso a la aplicación”, nos asegura el Departamento de Prensa de la entidad oficial.

Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, corrobora que han recibido “muchas denuncias” recientemente sobre este tema. El estafador pide a su interlocutor que le devuelva un código que le ha mandado por error: “Con esta excusa, te piden un código que les permite suplantar tu identidad en Whatsapp”.

Todas las autoridades confirman que se trata de llamadas fraudulentas. Ninguna está solicitando un código de Whatsapp para poner la tercera dosis de la vacuna. Te recordamos los consejos de VerificaRTVE para evitar caer víctima de los ciberdelitos.

Desinformación sobre vacunas

No es la primera vez que la desinformación gira en torno a la tercera dosis de la vacuna. El 22 de septiembre, la Delegación Territorial en León de la Junta de Castilla y León advirtió a la prensa por email de la circulación del siguiente aviso que estaba generando confusión: “C. R. León informa: Gerencia AP confirma vacunación 3a dosis COVID el próximo jueves 23/09. Un saludo”. Según nos confirma su gabinete de prensa, este contenido hizo que muchos castellanoleoneses se pusieran en contacto con Atención Primaria para saber cómo proceder. En realidad, el aviso sí era real y oficial pero se dirigía solo a las personas mayores institucionalizadas en residencias, que sí iban a empezar a recibir la dosis al día siguiente. Se trató por lo tanto de un malentendido.

Imagen enviada por la Junta de Castilla y León en septiembre para advertir de un mensaje que estaba generando confusión sobre la tercera dosis en León, con el sello azul de VerificaRTVE

Imagen enviada por la Junta de Castilla y León en septiembre para advertir de un mensaje que estaba generando confusión sobre la inoculación de la tercera dosis en León VerificaRTVE

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ya está aprobada para mayores de 70 años y comenzará a administrarse el 25 de octubre. Es falso que la Seguridad Social o la consejería regional de salud vayan a llamar a los ciudadanos para pedirles un código para ponerles la tercera inyección. Es un intento de fraude.