Enlaces accesibilidad

Las estafas que se esconden en las llamadas o correos sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19

Por
Captura del correo falso que suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad para infectar tu dispositivo con el sello bulo
Correo falso que suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad para infectar tu dispositivo

Hemos recibido en nuestro Whatsapp mensajes que nos dicen que vuelve a circular por redes sociales un texto advirtiendo de una supuesta llamada del Ministerio de Sanidad sobre la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19. También está circulando por Internet un correo electrónico sobre la cuarta dosis con la falsa firma del Ministerio de Sanidad. Detrás de las falsas llamadas o los correos del Ministerio hay estafas que intentan suplantar tu identidad o infectar tus dispositivos.

La supuesta llamada del Ministerio de Sanidad que pide un código

Tal y como ocurrió con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, está circulando de nuevo un mensaje de advertencia: “Están llamando supuestamente del Ministerio de Salud para la cuarta Dosis de refuerzo”. Explican que luego “piden que les deis un código que te mandan por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan".

Este mensaje circuló en 2021 con un formato muy similar en relación con la tercera dosis de refuerzo. En ese momento ya te contamos que el INCIBE confirmó que había recibido gran cantidad de denuncias: “Les indican que les van a enviar un código y les solicitan este código de verificación que parece ser el que enviaría WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo, por lo que en caso de facilitarlo perderían el acceso a la aplicación”. También entonces, Ángela G. Valdés, técnico de Ciberseguridad para ciudadanos de INCIBE, nos dijo que “te piden un código que les permite suplantar tu identidad en Whatsapp”.

En España es el Ministerio de Sanidad el que establece la estrategia de vacunación, pero son las Comunidades Autónomas a las que les compete gestionarla. Por tanto, el Ministerio de Sanidad no es la institución que debería convocarte para recibir la cuarta dosis, el hecho de que recibas una llamada desde este Ministerio en vez de la Consejería de Sanidad de tu comunidad para abordar este tema es por sí solo un indicador sólido de posible fraude. Cada autonomía sigue su propio protocolo de vacunación.

¿Qué sabemos de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19?

La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 (también llamada segunda de refuerzo) todavía no se está administrando de manera sistemática. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo el pasado 2 de junio en el Congreso de los Diputados que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde participan las Comunidades Autónomas) ha propuesto tener en cuenta “la situación de la población más vulnerable, sobre todo en los mayores de ochenta y en las residencias de mayores. Las personas expertas creen [...] que aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo —todo apunta a que sí—, deberá establecerse el momento más adecuado o más apropiado según la situación epidemiológica, siendo altamente probable —y ahí lo dejo— más adelante con la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes” (Diario de sesiones, pág. 4). Por tanto, en julio de 2022 no existe un calendario concreto de vacunación de la conocida como cuarta dosis.

Los correos falsos que te permiten “elegir la marca para la vacunación”

Una estafa similar se ha trasladado al correo electrónico. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y la Guardia Civil informan que están suplantando la identidad del Ministerio de Sanidad. El correo fraudulento incluye logotipos del Ministerio e incluso el hashtag de #YoMeVacunoSeguro que ha formado parte de campañas oficiales para simular que se trata de esta institución. El mensaje dice que el destinatario ha sido “seleccionado para recibir una dosis adicional de vacunas contra el COVID-19 en los próximos días” y que “si desea elegir la marca para la vacunación presencial” debe imprimir el documento adjunto y acudir “a cualquier puesto de salud con un documento personal con foto”.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha avisado de que “dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso”. No lo abras. En caso de que hayas descargado el documento, desde el INCIBE ofrecen como solución seguir sus fases de “Desinfección de dispositivos” que van desde unos “primeros auxilios” en los que revisar el estado de tu antivirus hasta una “solución definitiva” en la que formatear tu dispositivo para estar a salvo.