Enlaces accesibilidad

Cuidado con el fraude que alerta de un cargo de 2.200 euros a tu cuenta en Bankinter a través de un SMS

Por
Mensaje fraudulento que suplanta la identidad de Bankinter con sello Verifica
Mensaje fraudulento que suplanta la identidad de Bankinter

Nos habéis consultado a nuestro WhatsApp sobre el mensaje supuestamente enviado por un banco que pide que verifiques el cargo realizado a tu cuenta. Es un fraude, se trata de un smishing que intenta robar tus datos bancarios.

“Se ha realizado un cargo de 2200 EUR en su cuenta”, alerta el mensaje. Pide que “si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente” y adjunta un enlace que simula ser de Bankinter. Ten cuidado, es una estafa o smishing.

En la página oficial de Bankinter recuerdan al usuario que debe ser muy cuidadoso con los mensajes que presuntamente recibe de esta entidad y del resto de bancos o cajas. Sabemos que este mensaje es un fraude porque el banco explica que se debe desconfiar de cualquier mensaje cuya dirección de internet no sea “www.bankinter.com”. En este caso observamos que la dirección fraudulenta empieza con “is.gd”, un “acortador” de direcciones de Internet y luego añade un nombre que puede llevar a confusión pues se asemeja al de Bankinter.

Si ponemos la dirección corta que figura en el mensaje en un intérprete de direcciones acortadas de Internet como por ejemplo Unshorten.link, nos aparece como resultado esta otra dirección: https://bankinter.gestiones-webonline.com/. Como puedes comprobar, esta dirección no es la que el propio banco reconoce como su sede electrónica oficial, por tanto es un fraude.

Este banco también dice que “nunca le solicitaremos el número de teléfono, datos de la tarjeta, ni su usuario ni la contraseña”. En VerificaRTVE ya te hemos advertido de este tipo de SMS, como en el caso de Banco Santander. Te recomendamos que no hagas clic en enlaces sospechosos que utilicen este tipo de direcciones de Internet sospechosas y que marques al emisor como “spam”. Puedes consultar nuestros Consejos para tu Ciberseguridad y no dudes en mandarnos tu consulta cuando recibas un mensaje de carácter fraudulento.