Enlaces accesibilidad

Bulos y desinformaciones sobre la cuarta dosis de la vacuna anticovid

Por
Bulos y desinformaciones sobre la cuarta dosis de la vacuna anticovid. Imagen de recurso de GettyImages de una mujer a la que vacunan y levanta una mano para formar el número 4 con los dedos. Con el sello VerificaRTVE
Bulos y desinformaciones sobre la cuarta dosis de la vacuna anticovid

La campaña para administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 ha comenzado en España este 26 de septiembre, con las primeras inyecciones inoculadas a las personas mayores de 80 años. Desde VerificaRTVE recopilamos los bulos y desinformaciones que han girado en torno a esta cuarta dosis del fármaco contra el nuevo coronavirus.

La cuarta dosis no es “obligatoria”

Hemos visto mensajes en redes que aseguran que “El Gobierno anuncia que será obligatoria la cuarta dosis de la vacuna del Covid”. Adjuntan un enlace que nos dirige a un portal web con ese mismo mensaje como titular y del que ya te hemos contado anteriormente que difunde desinformación. Es un bulo. Ni la cuarta vacuna será obligatoria, ni lo es en sí la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La segunda dosis de refuerzo no es obligatoria en ningún caso en España. La Comisión de Salud Pública recomienda la vacunación a todos los mayores de 60 años y a quienes estén en una situación vulnerable, además del personal sociosanitario. Más allá de esos grupos, la cuarta dosis no está aconsejada para el resto de la población. Además, en sí no es obligatorio vacunarse contra el coronavirus, así lo explican en la página de la Estrategia de vacunación COVID-19: “Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacunación frente al nuevo coronavirus no es obligatoria”.

No es cierto que tres médicos canadienses hayan muerto por la cuarta dosis

En redes sociales se difundió un mensaje que decía que “tres médicos jóvenes mueren repentinamente en un pequeño hospital solo días después de la cuarta dosis”. Pero no es cierto. Medios canadienses y el propio hospital desmienten que los fallecimientos sean consecuencia de la administración del fármaco.

Los tres médicos fallecidos formaban parte del hospital Trillium Health Partners. El centro lamentó en la cuenta oficial de Twitter sus pérdidas y, tras las acusaciones de fallecimiento por la cuarta dosis, aclaró que “El rumor que circula en las redes sociales no es cierto. Sus fallecimientos no están relacionados con la vacuna COVID-19". Esto lo reiteró el portavoz del centro, Amit Shilton, a la cadena CTV News Toronto en un artículo el pasado 27 de julio. Además, el medio canadiense explicó que el primero en fallecer, Lorne Segall, murió víctima de un cáncer. Al día siguiente, Stephen Mckenzie falleció tras haber estado “gravemente enfermo”, según contó la propia oficina del doctor, sin detallar la naturaleza de dicha enfermedad. Jakub Sawicki también falleció debido a un cáncer.

Las estafas con llamadas y correos sobre la cuarta dosis

Nos preguntasteis por las supuestas llamadas por parte del Ministerio de Sanidad que notificaban de la disponibilidad de la cuarta dosis de la vacuna. También circuló por Internet un correo electrónico sobre la cuarta dosis con una firma falsa de este mismo ministerio. Pero son estafas que se mueven con cada anuncio de nuevas dosis de la vacuna.

Los mensajes fraudulentos alertan a los ciudadanos de que "están llamando supuestamente del Ministerio de Salud para la cuarta dosis de refuerzo”. "Piden que les deis un código que te mandan por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan", señalan. El propio INCIBE confirmó a VerificaRTVE la existencia de este tipo de fraude: “Les indican que les van a enviar un código y les solicitan este código de verificación que parece ser el que enviaría WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo, por lo que en caso de facilitarlo perderían el acceso a la aplicación”. Además, en España el Ministerio de Sanidad marca la estrategia de vacunación, pero las encargadas de gestionar la campaña son las Comunidades Autónomas.

La Guardia Civil informó sobre una estafa similar enviada a través de emails. Este phishing, según el Instituto Armado, suplanta la identidad del Ministerio de Sanidad con un mensaje que informa de “una dosis adicional de la vacuna COVID-19" y que ofrece “descargar un documento”. El texto adjunta un link que al pinchar “descarga un archivo que contiene un fichero malicioso”. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta también alertaron de que “dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso”.

Datos falsos sobre la vacunación con la cuarta dosis en Israel

Los bulos sobre la cuarta dosis circulan desde hace meses por las redes. En enero, cuando Israel comenzó su campaña con esta segunda dosis de refuerzo, diferentes mensajes de redes señalaron que Israel, a pesar de que era “el único país del mundo con cuatro dosis de la vacuna”, registró “el récord mundial de casos de covid”. Es un bulo. Los falsos mensajes de redes dan por hecho que Israel había completado la vacunación con la cuarta dosis en enero cuando la realidad es que entonces esa inyección solo había llegado a menos del 7 por ciento de los israelíes.

A fecha de 1 de febrero la cuarta dosis la habían recibido 642.137 personas, un 6,9 por ciento de los israelíes. En septiembre, esta segunda dosis de refuerzo ha llegado a un total de 845.541 israelíes, un 9,1 por ciento de la población del país. También es falsa la afirmación de que Israel rompió el récord mundial de casos diarios de coronavirus. El dato que utilizan los mensajes de redes corresponde en realidad a una gráfica que fue publicada por el diario Financial Times que muestra la media de casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes registrados en los últimos siete días, no los casos diarios. Además, la gráfica compara magnitudes diferentes como son los datos de Israel con los de continentes enteros. Es falso, por tanto, que Israel batiera el récord de casos de coronavirus siendo el único país con la población con cuatro dosis de la vacuna.

Este cartel sobre la segunda dosis de refuerzo es un montaje

En redes hemos visto unos carteles cuya autoría se atribuye al Gobierno de España, incluido uno que hace referencia a la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 con la frase: “La cuarta es la buena”. Pero es un bulo. Se trata de un montaje hecho para suplantar la identidad del Ejecutivo. Los desinformadores utilizan una fuente parecida a la de los carteles oficiales del Gobierno e incluyen un logotipo del mismo para simular una campaña institucional. Con una búsqueda inversa comprobamos que no aparecen en ninguna página oficial. En VerificaRTVE ya te explicamos cómo puedes detectar este tipo de montajes, como por ejemplo revisando los catálogos de las páginas oficiales.

Cartel falso que dice 'La cuarta es la buena' en relación con la vacuna contra el coronavirus que suplanta la identidad del Gobierno de España. con el sello bulo.

Cartel falso que dice 'La cuarta es la buena' en relación con la vacuna contra el coronavirus que suplanta la identidad del Gobierno de España VerificaRTVE

En VerificaRTVE ya te hemos desmentido con anterioridad otras falsedades que han salido a la luz conforme avanzaban las campañas de vacunación contra el coronavirus en plena pandemia. Por ejemplo, en este artículo puedes consultar los bulos desmentidos sobre la vacunación infantil contra la COVID-19 y en este otro desmontamos un falso decálogo contra la vacunación a niños. También te explicamos cómo funciona la citación para la vacunación según la Comunidad Autónoma y te aclaramos que el ingreso de Antonio Resines en la UCI no tenía nada que ver con la tercera dosis de la vacuna.