Enlaces accesibilidad

El ingreso en la UCI de Antonio Resines no está relacionado con la tercera dosis de la vacuna

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Varios bulos sobre la tercera dosis y el actor Antonio Resines con sello Bulo
Varios bulos sobre la tercera dosis y el actor Antonio Resines publicados tras el desmentido de su familia

El 23 de diciembre se supo que el actor Antonio Resines ingresó en la UCI como consecuencia de las complicaciones generadas por una infección de Covid-19. Las primeras informaciones señalaban que Resines había recibido la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 pero la familia desmintió este extremo poco después. A pesar del desmentido, numerosos mensajes en redes sociales siguen haciendo circular los titulares antiguos en los que se dice que se contagió habiendo recibido la dosis de refuerzo de la vacuna. Se trata de bulos que, en ocasiones, se acompañan de insultos contra el actor por su postura favorable a la vacunación.

Ataques a Antonio Resines

El actor y expresidente de la Academia de Cine Antonio Resines ingresó el día 22 de diciembre en la UCI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid debido a complicaciones derivadas tras haber contraído la Covid-19. A partir de su ingreso se propagó el mensaje de que Resines ya había recibido la tercera dosis de la vacuna. Este extremo llegó a aparecer publicado en medios de comunicación digitales pero fue desmentido pocas horas después a través de un comunicado de la familia.

Independientemente de este desmentido, numerosos mensajes en redes sociales y grupos de Telegram contrarios a la vacunación han seguido propagando el bulo utilizando capturas de pantalla de las páginas web realizadas antes del comunicado de la familia o negando su veracidad como el que dice: “Algún sicario- sanitario en la familia ???”. Otros atacan directamente a Resines como el que dice: “Pocas veces he deseado lo peor a alguien pero últimamente es un no parar” (3.200 visualizaciones en Telegram) o también otro que afirma: “ESTÁ EN LA UCI CON 3 PINCHAZOS Y NO "A PESAR DE". EL KARMA SIGUE HACIENDO SU TRABAJO” (37.000 visualizaciones en Telegram). El tema “Antonio Resines” estuvo entre los temas más seguidos de Twitter en España durante varias horas del día 23 y estuvo entre los más vistos prácticamente toda la jornada.

¿Cuántas dosis de la vacuna le han inyectado a Antonio Resines?

Dos dosis y no tres. El comunicado de la familia lo explica: “Ante las distintas especulaciones en los medios, la familia quiere puntualizar que Antonio Resines había recibido sólo las dos primeras dosis de la vacuna, y se encontraba a unos días de la cita para la tercera cuando dio positivo en COVID, lo que le impidió recibir la dosis de refuerzo. Antonio Resines ha sido y sigue siendo un FÉRREO DEFENSOR de la vacunación para todo el mundo. Agradecemos las muestras de cariño y rogamos eviten publicar cualquier información que no esté contrastada".

¿Cuál es el contexto en que se producen los ataques contra Antonio Resines?

Como dice el comunicado de la familia, Resines ha sido un “férreo defensor” de la vacunación, participó en una campaña institucional de la Comunidad de Madrid y ha lanzado mensajes polémicos para defender su postura. En la alfombra roja del pasado Festival de Málaga dijo “el que no se vacune es subnormal” y en una entrevista en La Sexta dijo de los que se manifestaban sin mascarilla en la calle “que los metan en la cárcel y se pasen una temporada en la cárcel”.

¿Cuál es el grado de efectividad de la tercera dosis respecto a los que cuentan con dos?

Los estudios científicos publicados hasta ahora subrayan la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. En Israel, uno de los primeros lugares donde se empezó a administrar, un estudio con datos de toda la población publicado en The Lancet con 1,5 millones de vacunados de muestra refleja que los inoculados con dos dosis van perdiendo inmunidad progresivamente mientras que los que reciben la dosis de refuerzo mantienen su protección. Entre los vacunados con dos dosis (0,7 millones), 303 personas tuvieron que ingresar en el hospital antes de los 2 meses por problemas vinculados con la Covid-19 (0,042% de la muestra). Entre los que contaban con tres dosis (0,7 millones), la incidencia fue 4 veces menor: 57 personas del total (0,008% de la muestra).

Grafico con resuntados estudio tercera dosis

El gráfico del estudio realizado en Israel con 1,5 millones de vacunados muestra que la tercera dosis reduce el riesgo de ir al hospital por culpa de la Covid respecto a los que tienen dos The Lancet