Enlaces accesibilidad

Bruselas pide una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos

Por
Bruselas pide una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos

La Comisión Europea ha recomendado a los estados miembros que administren dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y vulnerables. La presidenta Ursula Von der Leyen ha hecho el llamamiento después de que así lo indicara el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

"Debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia. Queremos convencer a la gente de que se vacune", ha afirmado von der Leyen en Twitter. Ampara su posición en un comunicado del ECDC en el que su directora, Andrea Ammon, también ha advertido del riesgo de una "carga muy alta" de COVID-19 durante el invierno si no se aplican medidas de salud pública y se aumentan las tasas de vacunación en general y, especialmente, en "los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud".

Objetivo: aumentar las tasas de vacunación

Menos del 70 % de la población de la Unión Europea ha recibido la pauta completa de las vacunas hasta el momento, lo que "da un amplio margen para la propagación del virus", de acuerdo con el ECDC. Por ello, su directora ha animado a continuar con los "esfuerzos" para "aumentar la aceptación de la vacuna en la población".

Las vacunas han "evitado con éxito" muertes, hospitalizaciones y contagios. No obstante, para el Centro de Europeo de Enfermedades todavía existen grupos de población y de edad donde las tasas vacunales no son lo suficientemente altas, "todavía hay demasiados individuos en riesgo de infección grave por COVID-19 a los que debemos proteger lo antes posible".

Según las previsiones del centro epidemiológico, "un gran número" de los futuros ingresos por COVID-19 en hospitales serán personas no vacunadas y, particularmente, quienes además pertenecen a grupos de riesgo. "Los países con menores niveles de vacunación corren un mayor riesgo", ha subrayado Ammon.

En cuanto a las dosis de refuerzo de las vacunas, que se recomienda inyectar seis meses después de haber recibido la pauta completa, el organismo europeo ha explicado que servirán para "aumentar la protección contra la infección debido a la disminución de la inmunidad, lo que podría reducir la transmisión en la población y evitar hospitalizaciones y muertes adicionales".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el mensaje de ECDC "viene a ratificar la estrategia que nuestro país ha iniciado con anterioridad", puesto que España ya está aprobada la dosis de refuerzo de las vacunas para mayores de 60 años, población con otras patologías y personal sanitario y sociosanitario.

En una rueda de prensa, ha recordado que la hoja de ruta de las autoridades españolas se ha definido con "robustos principios éticos", protegiendo primero a los más vulnerables. Así, en su opinión, estos colectivos deberían contar con la pauta de refuerzo "antes del comienzo de las fiestas navideñas". No obstante, no ha querido confirmar si luego se continuará con el grupo de 50 y 40 años.

Navidad, más tiempo en interiores y variante Delta, los riesgos de este invierno

El riesgo de COVID-19 por la variante Delta será "muy alto" en diciembre y en enero a menos que se apliquen medidas de salud pública, según los escenarios de modelización realizados por el ECDC.

De hecho, la entidad con sede en Estocolmo considera que hasta que las coberturas vacunales no sean más altas y una mayor parte de la población esté inmunizada, las medidas "deben seguir formando parte de nuestra rutina diaria", especialmente ahora que "nos acercamos al invierno y a la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en interiores".

"Dado que existen pruebas de que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo contra la infección y la transmisión, también es importante mantener o reintroducir intervenciones no farmacológicas", ha señalado la directora Andrea Ammon en su mensaje, en el que pide "un esfuerzo adicional" a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general.

Dos tercios de los casos globales de coronavirus ocurren en Europa

Europa es actualmente el epicentro de la pandemia de coronavirus, dado que ha registrado hasta 2,4 millones de los 3,6 millones de nuevos contagios en el mundo durante la última semana. Es decir, dos tercios de los nuevos casos globales de coronavirus se han notificado en territorio europeo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, que atribuye la nueva ola de casos a la excesiva relajación de las personas vacunadas.

"Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones", ha lamentado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha insistido en que las vacunas "salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión", especialmente desde que predomina en el mundo la variante Delta, más contagiosa que las anteriores.

Los países del 'viejo continente' han reportado más de la mitad de los fallecimientos por COVID de la semana pasada, 29.000 de un total de 51.000, con un aumento del 6 % con respecto a los siete días anteriores. Es la única región donde aumentan los casos (un 11 % respecto a la semana pasada), mientras la circulación del virus se mantiene estable en América y Oriental y baja en África, Asia Meridional y Oriente Medio.