Enlaces accesibilidad

El Gobierno de España no ha realizado estos carteles vinculados a temas de actualidad, son un montaje

Por
Carteles que se difunden en Telegram suplantando a campañas oficiales del Gobierno de España, con el sello 'Bulo' en rojo
Carteles que se difunden en Telegram suplantando a campañas oficiales del Gobierno de España

En un canal de Telegram se han difundido imágenes que muestran supuestos carteles informativos atribuidos al Gobierno de España sobre temas de actualidad como la viruela del mono, las vacunas contra la COVID-19 o la aplicación de la agenda 2030, entre otros. Son una falsificación. Estas campañas no han sido creadas ni difundidas por el Ejecutivo español. Son montajes realizados con el objetivo de desinformar. Te lo explicamos.

“¿Qué más da que pretendamos seguir matando más niños y ancianos a la vuelta del verano”?, leemos en uno de los carteles publicado el 9 de septiembre en un canal público de Telegram y que cuenta con más de 14.000 visualizaciones. En la fotografía aparece insertado en la parte inferior el logotipo oficial del ‘Gobierno de España’ junto al de la ‘Agenda 2030’. El mensaje se acompaña además con la etiqueta #nossinceramoscontigo. También encontramos imágenes de otros carteles como “#EsteMonoLoParamosUnidos”, haciendo referencia a la enfermedad de la viruela del mono, o “La cuarta si funciona”, sobre las vacunas contra el coronavirus. Son un montaje. El Gobierno no utiliza ni impulsa estas etiquetas.

Los mensajes aparecen firmados con el logotipo del Gobierno de España. De esta forma, se pretende dar a entender que estamos ante campañas publicitarias institucionales. Las publicaciones nacen en un canal de Telegram con más de 42.600 suscriptores y que se define como un “canal oficial informativo”. En VerificaRTVE ya te hemos contando anteriormente que este canal se dedica a difundir desinformación, como por ejemplo que ningún político de alto nivel ha fallecido como consecuencia del coronavirus. Es falso. Además, con una búsqueda inversa hemos podido comprobar cómo estos carteles no aparecen recopilados en ninguna de las páginas oficiales de los ministerios del Gobierno. Por ejemplo, aquí puedes ver las campañas realizadas por el Ministerio de Sanidad.

Algunos de los carteles publicados se caracterizan por utilizar una tipografía y frases similares a las empleadas en campañas oficiales del Ejecutivo. Es el caso del cartel con la etiqueta falsa “#EsteMonoLoParamosUnidos”, que se asemeja a la campaña que realizó en 2020 el Ministerio de Sanidad con el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos, centrada en la pandemia del coronavirus.

A la izquierda el cartel desinformativo publicado en Telegram, a la derecha la campaña realizada en 2020 por el Ministerio de Sanidad, con el sello 'VerificaRTVE' en naranja

A la izquierda el cartel desinformativo publicado en Telegram, a la derecha la campaña realizada en 2020 por el Ministerio de Sanidad VerificaRTVE

Por esa razón, cuidado si lees o ves algún cartel en redes sociales firmado con el sello del Gobierno de España, pero con un contenido con una redacción distinta a la habitual. Para comprobar si un cartel en concreto es o no es cierto te sugerimos el siguiente método:

  • Copia la frase textual o el Hashtag que aparece en la campaña que pretendes comprobar
  • Busca la frase que has copiado en cualquier buscador de internet. Si la frase la escribes entre comillas, obtendrás resultados más precisos.
  • Comprueba si la frase que has buscado está presente en alguna web oficial del Gobierno de España. Generalmente la dirección de internet de las webs vinculadas al Gobierno termina con las letras “.gob.es”. Por ejemplo www.sanidad.gob.es, www.interior.gob.es, o www.igualdad.gob.es