Enlaces accesibilidad

La fotografía en la que aparece el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a Pablo Escobar es un montaje

Por
Arriba, la imagen del montaje que se difunde en redes, abajo a la izquierda, la fotografía real de Gustavo Petro junto a Hugo Chávez y abajo a la derecha, la otra imagen real de Pablo Escobar, con el sello 'Bulo' en rojo
Arriba, la imagen del montaje que se difunde en redes, abajo a la izquierda, la fotografía real de Gustavo Petro junto a Hugo Chávez y abajo a la derecha, la otra imagen real de Pablo Escobar con varios miembros del cartel de Medellín

En redes sociales se ha difundido una imagen en la que aparece el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al narcotraficante Pablo Escobar. La fotografía no es real, se trata de un montaje realizado con dos instantáneas diferentes.

“Un cordial saludo a todos los podemitas que ensalzan al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y hasta hace dos días criticaban las fotos de Feijóo con un contrabandista gallego de tabaco.”, leemos en un mensaje de Twitter con más de 2.400 retuits. Otro usuario comparte la publicación señalando a Pablo Iglesias: “Di algo bocachanclas”.

La imagen no es real, es un montaje que se difunde en redes desde, al menos, septiembre de 2021. A través de una búsqueda inversa hemos comprobado que se trata de una combinación de dos instantáneas diferentes. La primera de ellas fue tomada por Edgar Jiménez, el fotógrafo personal del narcotraficante y en ella aparece Escobar junto a varios miembros del cartel de Medellín en una de sus fiestas. Diferentes sitios web, entre ellos medios de comunicación, se hicieron eco de esta imagen (1, 2 y 3) . El actual presidente de Colombia negó en 2020 en su perfil de Twitter tener relación con el narcotraficante fallecido Pablo Escobar. En la segunda fotografía utilizada para el montaje aparecen el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Gustavo Petro en una visita de este al país en 1994 (1 , 2 y 3)