Enlaces accesibilidad

Esta foto de la celebración del Real Madrid es un montaje

Por
Dos mensajes de redes que difunden la imagen manipulada de la celebración del Real Madrid, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVe
Dos mensajes de Twitter que difunden la imagen manipulada de la celebración del Real Madrid

Mensajes de redes han difundido una fotografía que muestra el autobús del Real Madrid y seguidores del club blanco tras proclamarse vencedor de la Liga de fútbol. La imagen es falsa. Es un montaje realizado con ordenador, con fallos de edición como las personas duplicadas o las zonas emborronadas.

“Por cierto la gente estaba en cibeles (sic), que los del valencia estaban allí porque no había sitio donde celebrar”, afirma un mensaje con más de 250 retuits junto a la foto del autobús del Madrid y los seguidores apostados tras una valla azul. “Que no había gente celebrando? Y esto de aquí qué es?”, dice otro tuit con la misma foto. Tras la difusión de esa imagen, la palabra Photoshop se convirtió en tendencia con más de 17.900 tuits el 1 de mayo.

Analizando la imagen en detalle, comprobamos que hay personas que aparecen repetidas en distintas zonas. Este hecho pone de manifiesto la edición de la instantánea. Observamos también varias zonas emborronadas, otro signo de manipulación de la fotografía. En la siguiente imagen puedes ver las personas repetidas marcadas con círculos y las zonas difuminadas señaladas con flechas.

La imagen manipulada de la celebración del Real Madrid, con círculos de diferentes colores señalando a personas que aparecen repetidas y flechas en las zonas emborronadas

La imagen manipulada de la celebración del Madrid, con círculos de colores señalando a personas que salen repetidas y flechas en zonas emborronadas VerificaRTVE

El fotomontaje lo difunde por primera vez el 1 de mayo una cuenta no verificada de un usuario particular que se define como seguidor de Vinicius. La imagen es un montaje realizado a partir de una foto publicada por la cuenta oficial del Real Madrid en Twitter el 30 de abril, el día que el equipo blanco ganó la Liga.

Algunos usuarios de Twitter han dicho que el Real Madrid ha difundido la imagen manipulada. Es falso. La imagen manipulada no ha sido publicada por las cuentas oficiales del Real Madrid en Twitter (1, 2, 3, 4 y 5).

En conclusión, la imagen difundida en redes que muestra un autobús del Real Madrid junto a seguidores repetidos y zonas emborronadas es falsa. Es un montaje realizado por ordenador y que no ha sido publicado por el equipo blanco.