Enlaces accesibilidad

Este decálogo contra la vacunación infantil contiene datos falsos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Varias imágenes del decálogo con informaciones falsas sobre vacunación infantil con sello Bulo
Varias imágenes del decálogo con informaciones falsas sobre vacunación infantil

En redes sociales hemos observado mensajes que presentan un “decálogo” con supuestas razones para no vacunar a los niños contra el coronavirus. El texto utiliza datos falsos y descontextualizados sobre resultados de los ensayos del fármaco contra la COVID-19 en niños y adolescentes.

El mensaje señala que hay “13 razones por las que no debe permitir que su hijo reciba el brebaje”. Difundido en Facebook, Twitter y Telegram, el texto enlaza un artículo de una web que ha difundido bulos anteriormente. El artículo es una traducción de este texto de un portal que ha publicado falsedades, como que los vacunados contra el coronavirus acabarán desarrollando sida.

El supuesto ‘decálogo’ señala que “solo” ha habido nueve muertes asociadas con Covid-19 en niños desde marzo de 2020. El dato es falso, tanto si la cifra se refiere al Reino Unido como a España. Las cifras oficiales de mortalidad en España entre menores desde el inicio de la pandemia son estas:

Tabla Fallecidos Covid

Tabla Fallecidos por COVID entre niños y adolescentes. Fuente: Ministerio de Sanidad VerificaRTVE

En el Reino Unido, país donde está registrada la web que publica el falso decálogo, la cifra oficial es de 78 personas muertas en la franja de edad de 0 a 19 años.

Entre los datos falsos que incluye este decálogo está el que dice que 1 de cada 9 niños (10,7%) sufrió una reacción adversa severa que los dejó incapaces de hacer sus actividades diarias. Esta afirmación es falsa. El ensayo de la vacuna de Pfizer citado en el artículo señala que el 0,1% de los adolescentes que recibieron la primera dosis de la vacuna y el 0,4% de los que recibieron la segunda sufrieron algún tipo de reacción adversa seria como sentirse cansados o con dolor de cabeza que les impidió la actividad diaria normal.

El ‘decálogo’ también presenta fuera de contexto el dato que dice que “el 86% de los niños sufrió una reacción adversa”. Esta cifra se refiere solo a los adolescentes (de 12 a 15 años) que, tras la primera dosis, notaron “dolor en la zona del pinchazo”. Este dolor fue leve en el 41,4% de los casos y moderado en el 47,7%, con una duración media de 2,4 días. La cifra de reacciones de dolor en adolescentes es similar a la registrada en adultos de 18 a 55 años, con un 83,1% tras la primera dosis. El dato se aproxima al de otras vacunas que también causan dolor leve en el brazo cuando se administran, como el 90,9 % de personas que tuvieron dolor tras la del meningococo B (tabla 4).

Los beneficios de vacunación infantil más allá de la salud de los niños

La OMS sostiene que “los beneficios de la vacunación infantil van más allá de los beneficios directos para la salud” pues reduce la transmisión desde niños y adolescentes hacia los mayores y puede ayudar a minimizar las medidas preventivas en las escuelas. Además, reducirá el absentismo escolar y permitirá otras actividades beneficiosas para los niños como la socialización entre ellos.

En España, la vacunación infantil contra la COVID-19 ya está en marcha y el Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para responder a 26 preguntas habituales de los padres que tienen dudas sobre este asunto. El documento señala que, “como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios” pero la mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas inoculadas los padecen.