Enlaces accesibilidad

Estos enfermos de coronavirus en Australia no son actores, es un bulo

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Mensajes de Telegram, Twitter y Facebook que reproducen el bulo de que tres pacientes de coronavirus en Australia son actores, con el sello bulo en rojo de VerificaRTVE
Mensajes de Telegram, Twitter y Facebook que reproducen el bulo de que tres pacientes de coronavirus en Australia son actores

Se afirma en redes sociales que tres pacientes de coronavirus que aparecen en el vídeo de un hospital en Australia son en realidad actores. Es un bulo. Las autoridades sanitarias del país han confirmado que se trata de personas reales y no hay ninguna prueba de que sean intérpretes.

Mensajes de Facebook, Twitter y Telegram aseguran que en Australia “varios pacientes hospitalizados por el virus, que contaban historias dramáticas y que pedían a todo el mundo que se vacunara, son en realidad actores”. “Cada cual que crea lo quiera”, añade otro tuit.

Los mensajes remiten a un artículo de El Diestro, una web que ha difundido anteriormente bulos y que se presenta como un portal de “Opinión en libertad”. Dicho artículo sostiene que “el canal Media Watch” ha descubierto que los pacientes son “actores” y muestra un vídeo de un fragmento de este programa de la televisión pública australiana ABC. Es falso.

Las autoridades sanitarias del Distrito de Sídney, al que pertenece el hospital en el que se grabaron las imágenes emitidas de los tres pacientes de coronavirus, han corroborado que no son intérpretes. “Tenemos constancia de los mensajes falsos de redes sociales que dicen que los pacientes positivos por COVID que fueron grabados durante su estancia en el Hospital Concord son actores pagados”, ha dicho en un comunicado enviado a la cadena ABC Theresa Anderson, directora ejecutiva del Distrito Sanitario Local de Sídney. “Es altamente inquietante para la doctora Morgan y para los pacientes observar sus potentes mensajes socavados por estas acusaciones peligrosas y sin fundamento”, ha subrayado.

El propio programa completo de Media Watch cuyo fragmento se está reproduciendo desmiente el bulo. La ABC ha compartido la edición completa del programa y en el espacio íntegro puedes escuchar al presentador refiriéndose a ello (minuto 2:25): “Desmentimos los mensajes que dicen que los pacientes son actores”.

Algunos verificadores como Lead Stories han desmentido la historia y Facebook ya la ha etiquetado como “información falsa”. El actor Mitch Garling, identificado por algunos usuarios en redes como uno de los tres “falsos enfermos” del vídeo de Sídney, ha desmentido que él sea el paciente con barba que aparece en las imágenes: “Ni siquiera se parece a mí”. Se trata de un bulo.