Enlaces accesibilidad
COVID-19

Por qué vacunar a los niños: lideran la incidencia acumulada del virus en 14 regiones

Por
La vacuna Pfizer ya se administra a menores de cinco a 11 años en Canadá
La vacuna Pfizer ya se administra a menores de cinco a 11 años en Canadá. REUTERS

La vacunación frente al coronavirus de los menores de 12 años está cada vez más cerca. Pese a que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado sobre si recomendará o no su aplicación, la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento del uso pediátrico de la vacuna de Pfizer (en niños de 5 a 11 años) acerca la posibilidad de que 3,2 millones de niños puedan inmunizarse contra la COVID-19.

El inicio de una campaña de vacunación de los más pequeños podría servir para contener el crecimiento de los contagios registrado en España en las últimas semanas. Además, lo haría protegiendo a un grupo que, si bien presenta tasas de hospitalización y una letalidad muy por debajo de la de los adultos, reporta datos de infección especialmente elevados.

Los "grandes protagonistas" de la transmisión

 

"Los grandes protagonistas de la transmisión ahora mismo son los niños menores de 12 años", afirmaba hace unos días el pediatra e investigador del ISGlobal de Barcelona, Quique Bassat. "Son el grupo que capitaliza el mayor número de nuevas infecciones y su vacunación —decía el experto en una entrevista en Las mañanas de RNE— va a ser importante para controlar la transmisión que estamos viendo ahora".

La incidencia de los menores de 12 años comenzó a separarse de las del resto de edades a finales del mes de octubre y en la actualidad registra la tasa más alta de todas las franjas: 274 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, su curva está disparada desde mediados de septiembre. Aunque entonces todos los grupos comenzaron a reducir su tasa de contagios, los mayores lo hicieron a un ritmo mayor que el de los más pequeños.

Al contrario de lo que ha ocurrido con el resto de grupos, desde que el Ministerio de Sanidad publica la incidencia segmentada por edades, la circulación del SARS-CoV-2 entre los menores de 12 años nunca ha podido darse por controlada. Siempre se ha situado por encima de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, el umbral bajo el cual la tasa se considera fuera de peligro según el nuevo semáforo de Sanidad.

Contagios disparados en el País Vasco y Navarra

Bassat compara la vacunación de los niños con el efecto que tuvo la inmunización de los adolescentes durante los meses de verano. Como explicaba hace unas semanas el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Saúl Ares, la vacunación de los menores de 10 años no llevará a la inmunidad de grupo ni detendrá del todo la transmisión del virus, pero podría evitar un número relevante de casos en otros grupos de edad.

Esta derivada es especialmente importante en comunidades como el País Vasco y Navarra: las dos únicas regiones que actualmente se encuentran en riesgo alto respecto a su incidencia, donde el impulso de los contagios llega claramente de la mano de los menores de 12 años, con tasas por encima de 850 y 1.120 contagios en los últimos 14 días, respectivamente.

La situación también comienza a preocupar en Cataluña, con la incidencia más alta -398 casos- en el grupo de los más jóvenes. Esta situación se repite en otras 11 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

Por el contrario, solo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las tasas de contagio de los menores de 12 años se encuentran entre las más bajas de todos los grupos.

En cualquier caso, la incidencia de los más pequeños contrasta con la del grupo inmediatamente superior. Los jóvenes de 12 a 19 años, cuya vacunación se intensificó especialmente antes del inicio del curso escolar, reportan en la actualidad el menor número de infecciones en 16 territorios (con las excepciones de Galicia, Extremadura y el País Vasco).

Pendientes de la decisión de Sanidad

Ante este escenario y si fuera preciso, comunidades autónomas como Murcia o Castilla-La Mancha se han mostrado preparadas para comenzar la vacunación de los menores de 12 años de forma "inminente". Galicia y Baleares también han manifestado su disposición. "Si finalmente esto se confirma y se traduce en una decisión por parte del Gobierno de España, lo único que necesitamos son vacunas", ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por su parte, la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, calcula que la vacunación infantil en España pueda estar aprobada "a mediados de diciembre" y espera que las farmacéuticas dispongan de dosis para "empezar cuanto antes ese proceso".

El aval de la agencia europea abre el camino para que los 3.217.157 niños de 5 a 11 años que hay en España puedan ser vacunados contra la COVID. No obstante, la Comisión Europea todavía debe otorgar a Pfizer la autorización de comercialización condicional para que la vacuna pueda distribuirse en todos los Estados miembro de la UE.

Tras ella, la vacuna pediátrica quedará a disposición de las autoridades de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que podrán comenzar a utilizarla en sus planes de vacunación.

Noticias

anterior siguiente