Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vacunación COVID a niños de 5 a 11 años: ¿por qué es necesario?, ¿cuándo empieza?

Por
Un niño de 11 años espera tras recibir la vacuna infantil contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Montreal, Canada.
Un niño de 11 años espera tras recibir la vacuna infantil contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Montreal, Canada.

Casi un año después del comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, ha llegado el turno de los niños. Por primera vez, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a un antídoto contra el COVID-19 para menores de entre 5 y 11 años y el anuncio ha llegado en pleno repunte de los contagios en Europa.

Actualmente, los menores de 11 años registran la mayor incidencia acumulada en España, pero muy pronto también podrán protegerse contra la COVID-19. A continuación, respondemos a las principales dudas sobre la vacunación de los niños.

¿Qué vacunas están aprobadas para niños?

La vacuna de Pfizer acaba de ser aprobada para inmunizar a niños de entre 5 y 11 años, pero este mismo fármaco ya se podía utilizar para menores a partir de los 12 años. Además, los adolescentes entre 12 y 17 años pueden recibir también las dosis de Moderna. Ambas vacunas están basadas en la técnica de ARNm y cuentan con el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas, que han avalado su eficacia y seguridad para los pequeños.

Ahora, en España, está pendiente que los técnicos de la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública den luz verde a la vacunación de niños y niñas menores de 11 años con Pfizer y establezcan el orden de prioridad.

14 horas - Vacunación niños: dos dosis con un intervalo de tres semanas - Escuchar ahora

¿Por qué es necesario vacunar a los más pequeños?

El coronavirus es en general leve para estas edades, pero "puede complicarse en ocasiones", ha valorado la Asociación Española de Pediatría, que ya se ha pronunciado a favor de vacunar a los mayores de 5 años en un comunicado. Además, ha destacado los beneficios sociales y psicológicos para el menor —al poder normalizar la vida en la escuela— y también para la salud de la comunidad. Al representar una proporción importante de la población no vacunada, la infección puede "desplazarse hacia ellos" y convertirse en un eslabón "fundamental para la circulación de SARS-CoV-2", han subrayado los pediatras.

En ese sentido, el epidemiólogo Quique Bassat ha asegurado en RNE que "ahora sí hay una cierta urgencia" por vacunar a los más pequeños, dado el repunte de casos en todo el país y, en particular, en ese grupo de edad. "La situación epidemiológica actual sugiere que es importante vacunar a los más jóvenes".

Una investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC concluyó que la vacunación de menores de 10 años hace disminuir la transmisión del coronavirus en otros grupos de edad, lo que acaba significando menos hospitalizaciones y muertes en grupos de población que sí son más vulnerables al virus.

Porque, como ha explicado en RNE la vicepresidenta de la Asociación de Pediatría en Atención Primaria, Teresa Cenarro, los abuelos cuidan de muchos de los niños que se tienen que quedar en casa en cuarentena por haber estado en contacto con otro niño positivo por coronavirus en el colegio. De este modo, en ocasiones, acaban contagiados los mayores, que son los más vulnerables a la enfermedad.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Inmunología consideran que la vacunación de los niños, hoy por hoy, no es algo tan "urgente", aunque "se pueden vacunar porque hay datos de seguridad y datos de eficacia". Considera que sí sería recomendable para aquellos más vulnerables.

La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna COVID de Pfizer para niños entre 5 y 11 años

¿Los niños vulnerables por otras patologías también pueden vacunarse?

Sí, la Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los beneficios de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente, en aquellos pequeños con otras patologías que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

Para Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, la vacunación es "útil" para niños con "problemas de inmunodeficiencia e infecciones recurrentes", así como para aquellos que padecen "asma y alergias complicadas".

¿Tiene España suficientes dosis para los niños?

Las dosis de las vacunas para los niños de 5 a 11 años están compradas por la Unión Europea, pero no se han recibido todavía. Comenzarán a distribuirse en la segunda quincena de diciembre, según han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad a TVE. Además, la mayoría de los menores entre 12 y 17 años —más de un 84 %— ya han están completamente vacunados.

España espera la decisión de Sanidad y las comunidades sobre la vacunación a niños entre 5 y 11 años

¿Cuándo empezará la campaña de vacunación?

La ministra Carolina Darias ha reiterado en diversas ocasiones que el sistema sanitario está preparado para vacunar a los menores de 11 años en cuanto comiencen a recibirse las dosis, algo que estaría previsto para mediados de diciembre. No obstante, la recomendación y el orden de priorización dependerá de los técnicos de Sanidad y las comunidades reunidos en la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública. Paralelamente, las autonomías organizarán los dispositivos. Algunas regiones, como Castilla La Mancha, estudiarán si vacunar también desde los centros educativos.

¿Cuáles son los efectos secundarios en niños?

Los niños manifiestan efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 de forma muy similar a los adultos, ha explicado la Agencia Europea del Medicamento en su nota informativa. Así, las reacciones más comunes son dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Todas suelen ser leves o moderadas y mejoran a los pocos días de la vacunación.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Pfizer en los niños?

La eficacia de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años se calcula en torno al 91 % en la prevención del COVID-19 sintomático. El principal ensayo clínico se basa en los datos de casi 2.000 niños de esas edades, que recibieron la vacuna o un placebo. De los 1.305 niños que recibieron la vacuna, solo tres desarrollaron la enfermedad, mientras que la contrajeron 16 de los 663 pequeños a los que se les inyectó el placebo.

¿Cuántas dosis son necesarias? ¿La vacuna es igual que la de los adultos?

A los niños entre 5 y 11 años se les vacuna con una dosis menor, un tercio de la dosis normal de los adultos. Los ensayos clínicos han demostrado que con menor cantidad se consigue una respuesta inmune muy similar a la de los mayores. En cualquier caso, la pauta completa se administra del mismo modo, en dos inyecciones con una separación de tres semanas entre el primer y el segundo pinchazo. Estos viales, además, son de distinto color para evitar confusiones, según ha comunicado la compañía a RNE.

¿Otros países están vacunando a los niños?

Sí, China, Israel, Canadá o Estados Unidos ya han comenzado a inmunizar con vacunas a los niños. También la mayoría de las naciones latinoamericanas, como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Cuba, o República Dominicana, entre otras. No obstante, no siempre emplean los mismos fármacos que la Unión Europea.