Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El comité regulador de Estados Unidos aconseja la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

  • Los expertos de este órgano consultivo han dado luz verde a la recomendación con 17 votos a favor y una abstención
  • Pfizer ha presentado los resultados de un ensayo clínico en este grupo de edad con una eficacia del 90,7% de la vacuna 

Por
Un enfermero vacuna a una niña
Un enfermero vacuna a una niña GETTYIMAGES

Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recomendado este martes la aprobación de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.

Tras más de siete horas de reunión, los expertos de este órgano consultivo han dado luz verde a la recomendación con 17 votos a favor y una abstención. El comité tuvo que votar "sí" o "no" a la pregunta de si los beneficios de administrar las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech son superiores a los riesgos en este grupo de edad.

Tras esta decisión del comité asesor, ahora la FDA deberá emitir su propia decisión al respecto, que se espera hacia el 1 de noviembre, y más tarde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) deberán a someter a escrutinio la inmunización a este grupo de edad. Si este último realmente autoriza la vacuna para este grupo de edad, las inyecciones podrían comenzar a partir de noviembre.

Está previsto que el propio comité asesor de los CDC se reúna los próximos 2 y 3 de noviembre para examinar los datos antes de que la directora de esa agencia, Rochelle Walenksy, tenga la última palabra al respecto.

Los niños "están lejos de salvarse del daño del Covid-19", ha recordado Peter Marks, de la FDA, para defender la inmunización de un grupo de edad que ha registrado  más de 1,9 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, más de 8.300 hospitalizaciones y un centenar de muertes, según ha detallado.

90,7 % de eficacia en menores de 5 a 11 años

Para respaldar la solicitud de autorización por parte de la farmacéutica, Pfizer ha presentado los resultados de un ensayo clínico que ha demostrado una eficacia del 90,7 % de la vacuna en la prevención de formas sintomáticas de la enfermedad en niños de 5 a 11 años.

"La vacunación ayudará a asegurar el aprendizaje presencial" en el colegio, "crucial para el desarrollo de los niños", ha argumentado William Gruber, gerente de Pfizer. Además, los niños "juegan un papel importante en la transmisión" del virus entre la población en general, ha añadido.

El principal punto de debate de la reunión ha girado en torno a la posibilidad de que algunos niños vacunados desarrollasen casos de miocarditis después de vacunarse. 

Esta inflamación del músculo cardíaco es un efecto secundario que se ha detectado particularmente en adolescentes y adultos jóvenes (especialmente hombres) después de Pfizer o Moderna.

Un cuarto de la población no quiere vacunar a sus hijos

Las autoridades sanitarias han confirmado apenas 880 casos en todo el país (quedan por evaluar más de 600), de los cuales alrededor de 830 requirieron hospitalización. Desde entonces, al menos 790 han regresado a sus hogares y no se han registrado muertes.

Entre los 3.000 niños vacunados en total durante los ensayos clínicos de Pfizer, no se han detectado casos de miocarditis, además los expertos creen que este efecto secundario debería ser más raro en los niños pequeños, ya que podría estar relacionado con los niveles de testosterona.

Esto no significa que el riesgo esté ausente. Pero el análisis de la FDA predice que el número de "problemas clínicamente significativos" relacionados con el COVID-19 evitados gracias a la vacuna "compensaría claramente el exceso de casos de miocarditis".

En caso de autorizarse finalmente, el gobierno de Joe Biden tendrá que convencer a muchos padres que aun son reacios a vacunar a sus hijos. Según una encuesta de Kaiser Family Foundation a finales de septiembre, alrededor de un tercio de los padres dijeron que vacunarían a sus hijos lo antes posible, otro tercio que esperarían antes de tomar una decisión y un cuarto que no vacunarían.

Noticias

anterior siguiente
-->