Enlaces accesibilidad

¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Cuál les pondrán? Así será la inmunización de los menores

Por
Las comunidades autónomas empiezan a decidir como vacunar frente al coronavirus a los más pequeños

Un año después de que arrancara la campaña de vacunación contra la COVID-19, este miércoles llega el turno de los niños entre 5 y 11 años Tras la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento y la Comisión de Salud Pública, cada comunidad autónoma ha decidido dónde y en qué orden vacuna a los pequeños.

En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al coronavirus. En este momento, los niños menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.

Las primeras vacunas pediátricas ya han llegado a nuestro país y se han repartido entre las comunidades autónomas de manera proporcional a su población infantil.

¿Cuándo y dónde vacunará cada comunidad a los niños?

  • Andalucía: la vacunación de los menores de 11 años arranca este miércoles en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y durante los fines de semana. Ya se puede solicitar las citas para el primer grupo que incluye a las edades de 11, 10 y 9 años.
  • Aragón: comienza por los niños que en 2021 cumplen 11, 10 y 9 años, es decir, los nacidos entre 2010 y 2012, y ha abierto el sistema para agendar las citas en los centros de salud y, mayoritariamente, en horario de tarde.
  • Asturias: el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha anunciado que la administración de las dosis se lleva a cabo en los centros de salud y otros equipamientos habilitados para inmunizar a los 47.000 menores residentes en la comunidad autónoma.
  • Baleares: la vacunación de niños comienza este miércoles con dos grupos: los niños de 9 a 11 años y los enfermos graves. Progenitores y tutores ya pueden pedir cita en los puntos habilitados para la vacunación y algunos centros de salud.
  • Canarias: comienza este miércoles priorizando la vacunación de la población pediátrica inmunodeprimida, citada directamente por su hospital de referencia. El resto puede pedir cita previa telefónica o a través de la app del Servico Canario de Salud en los puntos de vacunación masiva y centros de salud.
  • Cantabria: el planteamiento del SCS es empezar a vacunar este miércoles en algunos centros de salud, mediante autocita, por la tarde y los fines de semana.
  • Castilla-La Mancha: empieza a suministrar la primera dosis a los menores de entre 5 y 11 años este miércoles y lo hace con un modelo mixto, tanto en centros sanitarios como escolares. Se inicia con los alumnos de más edad (11 y 10 años) y se priorizan los pinchazos en centros sanitarios, aprovechando las vacaciones escolares, para que los padres puedan acompañar a sus hijos. Los progenitores deben recibir los llamamientos vía mensaje de texto.
  • Castilla y León: la vacunación empieza este miércoles por los niños de 10 y 11 años, que reciben la primera dosis en espacios de vacunación masiva y en centros de salud, acompañados de sus progenitores o con un permiso de estos.
  • Cataluña: empieza este miércoles sin franjas de edad. En este caso, se organiza mediante cita previa a través de la web vacunacovid y las dosis se administran en los centros de vacunación.
  • Comunidad de Madrid: la vacunación a los menores arranca este miércoles mediante autocita en los hospitales de la región, en una línea de vacunación distinta a la de los adultos. Han decidido empezar por los menores de más edad (11 años) e ir en descenso.
  • Comunidad Valenciana: vacuna a los menores de 5 a 11 en los centros educativos, por las mañanas y en horario lectivo y comienza este miércoles en centros de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, continuará por orden de edad, de mayor a menor, empezando por los de 11, 10 y 9 años.
  • Extremadura: la vacunación se efectúa en los colegios de la comunidad autónoma. Calculan acabar con los niños de 11, 10 y 9 años en los colegios antes del 22 de diciembre, para continuar posteriormente tras el regreso a las aulas.
  • Galicia: según ha comunicado, han organizado la administración de dosis en los centros de vacunación masiva.
  • Murcia: La vacunación de niños de 8 a 11 años comienza este miércoles en Murcia y Lorca, donde ya se ha abierto la autocita. Continuará los días 17 y 18 de diciembre en Abarán, Águilas, Fuente Álamo y Santomera, y progresivamente se irá extendiendo al resto de municipios de la Región.
  • Navarra: empieza este miércoles en zonas rurales. Se han dispuesto diferentes puntos y espacios de vacunación en cada zona de salud. La citación se realiza preferentemente con el envío de SMS, y primero se cita a los menores en situación de riesgo. Luego, se continuará por edad, de mayor a menor.
  • País Vasco: a partir de este miércoles empieza la vacunación de los niños de 5 a 11 años. La campaña se lleva a cabo en los centros de salud y no en los centros escolares.
  • La Rioja: La vacuna se administra preferiblemente en los colegios desde este miércoles con la previa autorización de los padres.
  • Ceuta: la ciudad autónoma inicia la vacunación este miércoles, pero antes ha puesto a disposición de los padres un formulario de inscripción en el que registrar los datos del menor -y descargar un consentimiento informado- para que la autoridad sanitaria les cite después en un punto de vacunación.
  • Melilla: en la ciudad autónoma hay cerca de 8.500 menores censados en esa franja de edad. La vacunación está prevista que comience este miércoles en los puntos de vacunación habilitados hasta ahora.
España autoriza la vacunación de los niños: "Tiene una eficacia del 90,7% y es segura"

¿Qué vacunas se inoculará a los niños de entre 5 y 11 años?

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna Pfizer para la población entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Para diferenciarlos visualmente y que no haya posibiidad de error por parte del personal sanitario, los tapones serán de diferente color. Se trata del mismo fármaco que ya se utiliza en los menores a partir de entre 12 y 17 años.

¿Cuántas dosis son necesarias? ¿La vacuna es igual que la de los adultos?

A los niños entre 5 y 11 años se les vacuna con un tercio de la dosis normal de los adultos. Los ensayos clínicos han demostrado que con menor cantidad se consigue una respuesta inmune muy similar a la de los mayores. En cualquier caso, la pauta completa se administra del mismo modo, en dos inyecciones.

¿Cuándo será la segunda dosis?

Según ha acordado la Comisión de Salud Pública, el intervalo de administración de la segunda dosis será de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

¿Los niños vulnerables por otras patologías también pueden vacunarse?

Sí, la Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los beneficios de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente, en aquellos pequeños con otras patologías que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

¿Cuáles son los efectos secundarios en niños?

Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los niños son muy similares a los que sufren los adultos, según la Agencia Europea del Medicamento. Las reacciones más comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y muscular y escalofríos. Todas suelen ser leves o moderadas.

"La mayoría de los efectos secundarios son los habituales de las vacunas. Dolor en el lugar de inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómitos y enrojecimiento en el lugar de inyección, en ese orden descendente. Con menos frecuencia, fiebre", explica a RTVE.es Cristina Calvo, portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Por ahora no se han detectado otros efectos. Con los ensayos realizados hasta ahora han resultado eficaces y seguras", enfatiza.

¿Qué hacer si se producen estos efectos secundarios leves?

Francisco Álvarez, coordinador del comité asesor de vacunas de esta misma asociación, insiste en que se trata de "una vacuna muy segura", y ofrece el dato de que "en Estados Unidos ya llevan más de tres millones de dosis administradas y no se ha comunicado ningún efecto secundario extraño", por lo que pide a los padres "que estén tranquilos y vacunen a sus hijos para protegerlos a ellos y también para proteger a su entorno". "Si aparecieran esos efectos secundarios leves, hay que tratarlos con un analgésico antitérmico como el paracetamol o el ibuprofeno, y nada más, pero no se han comunicado efectos adversos importantes", recalca.

¿Por qué es necesario vacunar a los más pequeños?

No existe riesgo cero y aunque el coronavirus es en general leve para estas edades, "puede complicarse en ocasiones", según la Asociación Española de Pediatría, que ya se ha pronunciado a favor de vacunar a los mayores de 5 años. Además, la vacuna a los niños puede contribuir a reducir la circulación del virus.

"Es verdad que la mayoría de los casos son leves, pero tenemos niños ingresados con neumonías por COVID-19 y niños que tienen cuadros graves de síndrome inflamatorio que necesitan ingresar en UCIP tras haber pasado un COVID-19 leve o asintomático, y no podemos predecir quiénes serán", manifiesta Cristina Calvo. "También tenemos niños con COVID-19 persistente, afortunadamente con mucha menos frecuencia que los adultos, pero es algo con lo que la vacunación puede terminar", añade.

"Creo que también la vacunación puede acabar con los cierres de clases y los aislamientos, y devolverles la ansiada vida normal", añade esta pediatra, quien además considera que puede contribuir a "mejorar la salud mental de nuestros niños, que están sufriendo mucho con la pandemia".

Todo listo para la vacunación infantil de los niños entre 5 y 11 años

¿Otros países están vacunando a los niños?

Sí, China, Israel, Canadá o Estados Unidos ya han comenzado a inmunizar con vacunas a los niños. También la mayoría de los países de Latino América. No obstante, no siempre emplean las mismas vacunas que la aprobada para menores en la Unión Europea.