Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las vacunas COVID para niños llegarán a España a partir de la segunda quincena de diciembre

Por
Un sanitario vacuna a un niño, en una imagen de archivo
Un sanitario vacuna a un niño, en una imagen de archivo Getty

La ministra de SanidadCarolina Darias, ha informado este martes de que las vacunas contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años llegarán a España a partir de la segunda quincena de diciembre. 

Sin ofrecer una fecha exacta, Darias ha comentado la previsión de entregas del Gobierno en una entrevista en la Cadena Ser, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya avalado el uso del antídoto de Pfizer para menores de 12 años.

No obstante, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública, formadas por técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas, todavía no han emitido una recomendación al respecto y estudiarán la cuestión en sendas reuniones previstas para este martes.

La ministra ha recordado que la dosis de la vacuna indicada para los niños es menor que la de los adultos, que no necesita disolución y se pondrá en dos dosis.

Variante ómicron en España 

Darias ha confirmado que el primer paciente con coronavirus de la variante ómicrondetectado en Madrid, presenta síntomas leves de la enfermedad. Tampoco está grave la pareja con COVID-19 que se detectó en el aeropuerto del Prat, en Barcelona, cuyas muestras se están analizando para determinar si corresponden a la nueva variante.

Los servicios de salud pública están haciendo un seguimiento del resto del pasaje de los vuelos en los que llegaron los casos detectados, por si también fueran positivos por coronavirus y, concretamente de la variante ómicron. La ministra ha asegurado que también se vigilan otros vuelos de los últimos diez días.

Según ha explicado Darias, las tres personas llegaron a España con la prueba diagnóstica negativa que se exige a los pasajeros vacunados procedentes de países de alto riesgo (entre los que se incluye Sudáfrica). Además, al llegar al aeropuerto junto al resto de pasajeros, se les hizo un control con antígenos, lo que ha permitido su detección. 

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará más restricciones a los vuelos de varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, que se suman a las medidas de control impuestas desde este sábado para contener la llegada de la nueva variante.

La variante ómicron será otro de los temas en el orden del día de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que abordará la situación epidemiológica nacional e internacional, así como la campaña de vacunación en nuestro país. En una nueva fase y de cara a las vacaciones de Navidad, las comunidades se preparan para inmunizar con una tercera dosis a las personas mayores y vulnerables y organizan la administración de dosis para los más pequeños.

Noticias

anterior siguiente
-->