Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 30 de noviembre | La incidencia sube a 208 y Sanidad notifica 10.261 contagios y 44 muertes

Por
Pasajeros con mascarillas en el metro de Shanghai, China. REUTERS/Aly Song
Pasajeros con mascarillas en el metro de Shanghai, China.

La incidencia acumulada de la COVID-19 se ha disparado en los últimos días y ya supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes: actualmente se detectan 208,5 casos, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad este martes. Además, las autoriades sanitarias han informado de 10.261 nuevos contagios y 44 muertes.

Mientras, el mundo mira con precaución la evolución de la variante ómicron detectada en Sudáfrica. Este martes, España ha confirmado el segundo caso de esta variante. Ambos han sido detectados en viajeros procedentes de este país. La nueva cepa preocupa en todo el mundo, y varios gobiernos han decidido cerrar sus fronteras.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las restricciones de viaje para frenar la expansión de ómicron. España exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso con independencia de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días al entrar en España.

También, a partir de este miércoles, se exigirá certificado de vacunación a las personas procedentes del Reino Unido y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad.

La OMS considera que la posibilidad de expansión de la nueva variante es "muy alta" aunque insiste en que aún no se conocen las consecuencias de sus mutaciones, y si puede ser resistente a las vacunas.

Varias comunidades exigen ya el certificado COVID. El Supremo ha dado el visto bueno para que el País Vasco lo implante en restaurantes y locales de ocio nocturno. Navarra y Galicia lo aplican ya, Valencia lo hará el viernes y ese día también se retomará la exigencia en Cataluña, donde se suspendió temporalmente por un fallo técnico en la aplicación para obtener el certificado.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:37

    Buenos días. Iniciamos a esta hora, como cada día desde el comiento de la pandemia, el relato informativo de la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:38

    Sanidad ha notificado 22.911 casos y 53 muertes con COVID-19 respecto al viernes. El recuento oficial en España alcanza los 88.008 fallecidos y los casos registrados desde el inicio de la pandemia ascienden a 5.153.923.

  • 07:39

    La incidencia acumulada sigue subiendo de manera generalizada: crece más de 27 puntos desde el último informe, hasta 199,02 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 07:49

    El Consejo de Ministros de este martes aprobará las restricciones de viaje por la nueva variante. 

    Se exigirá una prueba negativa en Sars CoV-2 a todos los viajeros procedentes de países de alto riesgo -actualmente Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue- realizada como máximo 72 horas antes del ingreso independientemente de que estén vacunados. Estos pasajeros deberán guardar una cuarentena de 10 días a su entrada en España. 

    También, a partir de este miércoles, se exigirá certificado de vacunación a las personas procedentes del Reino Unido y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de COVID-19 o de haber superado la enfermedad. 

  • 08:21

    Japón confirma el primer caso de la variante ómicron en su territorio, según informa la agencia Kyodo. 

  • 08:22

    Consecuencias económicas. El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero ha comenzado la sesión de este martes con una caída del 3,22 % en el mercado de futuro de Londres, y se aproxima a la barrera de los 70 dólares el barril (70,8 dólares).

    El Brent cotiza a la baja ante los temores despertados en el mercado por el aumento de contagios de coronavirus en todo el mundo y la aparición de la nueva variante ómicron, lo que ha llevado a muchos países a adoptar nuevas restricciones.

  • 08:28

    Francia: primer positivo con ómicron, en la isla de Reunión. Una persona ha dado positivo por ómicron en la isla francesa de Reunión, situada en el Índico. Se trata de la primera en Francia. 


  • 08:29

    Se extiende el cierre de fronteras por la variante. Kazajistán prohibirá la entrada de personas procedentes de varios países tras la detección de la variante y suspenderá todos los vuelos procedentes de Egipto. 

  • 08:32

    Datos de Navarra. Nuevo ascenso, 285 positivos, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. Esta cifra llega tras los 202 positivos registrados el domingo, lo que supuso un notable descenso en comparación con los días precedentes, ya que el sábado fueron 309 los casos y el viernes 405.

  • 08:34

    La Comisión de Salud Pública analizará esta tarde la situación epidemiológica tras la detección del primer caso de la variante ómicron en España y estudiará la vacuna pediátrica a los niños de 5 y 11 años, ya autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

  • 08:37

    Consecuencias económicas. La bolsa de Tokio cierra con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, en la tercera jornada consecutiva en rojo debido al nerviosismo entre los inversores por la propagación de la nueva variante del coronavirus.

  • 08:38

    Australia: Preocupación por el posible contagio comunitario con la variante ómicron. Las autoridades creen que un viajero internacional que llegó a Sidney la semana pasada y que probablemente está infectado con la nueva variante pasó tiempo en comunidad y puede haber infectado a otros. Así que han intensificado el control de sus contactos. 

     
  • 08:40
  • 08:44

    Se extiende el pasaporte COVID en España antes de la Navidad. Para este puente de la Constitución ya estará en vigor en Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y podría estarlo en otras comunidades cuando lleguen las fiestas navideñas. El Supremo debe resolver el recurso que ha presentado el Gobierno vasco ante la negativa del Tribunal Superior de la comunidad para implantarlo. Las excepciones son Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

  • 08:47

    Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, cree que la preocupación por la variante ómicron es "desproporcionada". En La Hora de La 1 explica que la "sospecha" es que se más contagiosa, y "podría responder peor a las vacunas que existen, aunque no está confirmado, ni está confirmado que dejemos de estar protegido frente a la enfermedad grave. Además parece que provoca una enfermedad leve, no hay casos graves descritos". 


  • 08:48

    "En una o dos semanas podremos saber cuál es la respuesta de las vacunas - añade Bassat - La preocupación es que lleguen las vacunas a todo el mundo". 

  • 08:49

    "Lo más importante es implementar las medidas que funcionan, y que han tenido que introducir algunos países como el Reino Unido, que ha permitido que los virus circulen libremente y ahora ha tenido que dar marcha atrás y volver a instaurar el uso de mascarilla (...) Mientras tanto: vacunar, vacunar y vacunar". 

  • 08:53

    Datos de Aragón: 455 contagios correspondientes a este lunes, 216 más que el día anterior y 131 más que hace una semana, sin fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. 

  • 08:56

    El director de Moderna cree que las vacunas serán menos eficaces con la nueva variante. Stéphane Bancel, director de la farmacéutica Moderna, ha asegurado en el Financial Times que la efectividad de las vacunas seguramente será menor con la variante ómicron. "Creo que va a haber un descenso material. No sé cuánto porque necesitamos esperar a los datos. Pero todos los científicos con los que he hablado, dicen algo así como 'no va a ser bueno'". 

  • 09:01
  • 09:02

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la Cadena SER que el español contagiado con la variante ómicron "tiene sintomatología leve". "La pareja que es sospechosa de tener esta variante también está bien", ha añadido.

  • 09:03

    Según la ministra, la vacuna pediátrica, a menores de entre 5 y 11 años, no se empezará a aplicar antes del 16 de diciembre, según informa la Cadena SER. 

  • 09:05

    Consecuencias económicas. La Bolsa de Seúl cayó hoy con fuerza y su principal indicador, el Kospi, ha perdido un 2,42 %. 

  • 09:07
  • 09:10

    Consecuencias para el deporte. China reconoce que la nueva variante supondrá "retos" para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran en el país entre el 4 y el 20 de febrero, pero asegura que seguirán adelante. 

  • 09:12

    Consecuencias económicas. La Bolsa española abre la sesión de este martes con pérdidas del 1,29 % alertada por las declaraciones de director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, que prevé que las vacunas actuales tendrán menos efectividad ante la nueva variante ómicron.

  • 09:16

    Aumenta la vacunación entre quienes no estaban inoculados. La aplicación de las primeras dosis de la vacuna ha aumentado en un 50 % en la última semana, con 128.000 vacunas en los últimos siete días.

    Así se desprende del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, del que se extrae que en la semana del 15 al 21 de noviembre se sumaron a la campaña 66.443 ciudadanos indecisos o que habían postergado su primera vacuna, mientras que la semana pasada (del 22 al 28) la cifra casi se duplicó con 128.732 primeras dosis administradas.

  • 09:19

    China, preparada para la variante ómicron. Existe una "alta probabilidad" de que la nueva variante llegue a China, pero la "estrategia de prevención" china será "eficaz" para evitar su transmisión, según el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Xu Wenbo.

    Xu destaca en una entrevista con la televisión estatal CCTV que el Centro ha desarrollado un método de detección por ácido nucleico que la ómicron no puede burlar y que permite "determinar continuamente posibles casos importados".

  • 09:22

    Reino Unido: sin signos de una ola de contagios por ómicron. La jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica asegura que no hay evidencias de una ola de contagios causada por la nueva variante. Jenny Harries confirma que hay cinco casos de la variante en Inglaterra y otros 10 "muy probables".

  • 09:26

    Alemania: La incidencia deja de subir. Tras picos sucesivos desde comienzos de noviembre, ña incidencia acumulada se sitúa en 452,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes y baja incluso, aunque mínimamente, respecto a los 452,4 de ayer, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. Las autoridades sanitarias notificaron 45.753 nuevas infecciones en 24 horas y 388 muertos, mientras los casos activos rondan los 842.100.

  • 09:30

    Más información sobre el primer caso de la variante ómicron en España. Sanidad de Madrid confirma que el primer caso detectado estaba vacunado con dos dosis. Tiene síntomas leves y guarda aislamiento con seguimiento.

    Se está analizando el caso de otra pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam en otro vuelo distinto, que ha dado positivo en antígeno y PCR, pero no se ha confirmado aún con qué variante.

  • 09:34

    EE.UU. pide a la población ponerse una dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus ante la variante ómicron. 

  • 09:37

    Bélgica supera los 2.025 nuevos casos sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un avance del 86 % en los contagios en las últimas dos semanas, según los datos publicados este martes por el instituto de salud pública Sciensano.

  • 09:39

    Rusia registra 32.648 nuevos casos, un descenso, y 1229 muertes más. 

  • 09:40

    Alemania: El Tribunal Constitucional declara legal el confinamiento parcial (Afp). 

  • 09:41

    Reino Unido: Escocia confirma otros tres casos de la variante ómicron. 

  • 09:45

  • 09:50
  • 09:55

    El Gobierno de España ha tomado medidas para intentar paliar el impacto económico de la crisis sanitaria. Puedes consultarlas en esta guía de ayudas contra el coronavirus

  • 10:00

    El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, explica que el primer contagiado con la variante ómicron sí tenía la pauta completa. Considera que se trata de una "mala noticia", ya que "que se contagie un vacunado" significa que "hay escape vacunal". Además, recuerda que "todavía no sabemos la respuesta que da la vacuna" ante esta cepa. Aunque sí se ha demostrado que los síntomas son más leves y corrobora que el infectado no está hospitalizado, en una entrevista en Onda Cero que recoge el centro territorial de RTVE.

  • 10:08

    Vacunas anticovid pediátricas. Pfizer empezará a distribuirlas en la Unión Europea en la segunda quincena de diciembre, "de acuerdo a su capacidad productiva". La pauta será igual: dos dosis en el brazo separadas por un intervalo de tres semanas. La nueva formulación para niños, que recibirán un tercio de la dosis de los adultos (10 miligramos frente a 30 miligramos), no necesita dilución. (EFE)

  • 10:13
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 10:18
  • 10:26

    La incidencia en España sube en todas las franjas de edad, especialmente entre los menores de 12 años, que ya superan los 274 casos por cada 100.000 habitantes. Ellos son los únicos que no han sido vacunados y su tasa es superior a 1.000 casos en algunas comunidades y roza los 1.300 en Navarra.

  • 10:31
  • 10:38

    Ampliación sobre la vacuna anticovid pediátrica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que las vacunas contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años llegarán a España a partir de la segunda quincena de diciembre. No obstante, la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos de Sanidad y las comunidades, todavía no ha emitido una recomendación y estudiará la cuestión en su reunión de este martes. 

  • 10:43
  • 10:50
  • 10:57

    Ampliación vacunas pediátricas. Actualmente, los menores de 12 años registran la mayor incidencia acumulada en España, pero muy pronto también podrán protegerse contra la COVID-19. A continuación, respondemos a las principales dudas sobre la vacunación de los niños.

  • 11:08

    La variante ómicron pone en jaque a las vacunas. El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, cree que las  actuales vacunas contra la COVID-19 serán "mucho menos eficaces" contra ómicron que las anteriores cepas de coronavirus. Además, calcula que aun se tardarán meses hasta que se puedan fabricar en  grandes cantidades vacunas que sean específicas para esta nueva variante. (EP)


  • 11:13
  • 11:20

    Consumo: la asociación de consumidores Facua ha recordado, con motivo del cierre de algunas conexiones aéreas debido a la nueva cepa del coronavirus, que los usuarios pueden exigir el reintegro de los vuelos cancelados y que los bonos de viaje ofrecidos por las compañías no son de aceptación obligatoria. (EFE)

  • 11:25

    Los donantes de sangre que quieran realizar una donación deberán esperar al menos 48 horas después de recibir la vacuna contra el coronavirus, según recomiendan las autoridades sanitarias.

  • 11:30

    Países Bajos: las autoridades holandesas informan de que los primeros casos de la variante ómicron se detectaron en su territorio el 19 de noviembre, antes del control de vuelos con origen surafricano. Fuente: Reuters

  • 11:34

    Vacuna contra ómicron. El presidente y director general de Pfizer España, Sergio  Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra la COVID-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario. (EP)


  • 11:38

    Por su parte, la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses. (EP)

  • 11:44
  • 11:49

    Grecia obliga a vacunarse a los mayores de 60 años o les multa con 100 euros. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado: "A partir del 16 de enero todos los mayores de 60 años deberán haber al menos concertado una cita para obtener la primera dosis de la vacuna. Los que no lo hagan deberán pagar una multa de cien euros". El dinero que se recaude se destinará a un fondo especial para financiar los hospitales públicos. (EFE)


  • 11:56

    Castilla-La Mancha: el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dicho en una entrevista en Telecinco que su gobierno tiene la intención de vacunar contra el coronavirus a los niños en los colegios. El consejero de Sanidad ha matizado en rueda de prensa que sería lo que les gustaría, lo ideal, hacerlo en las aulas y antes de Navidad, pero que aún no está decidido, dependerá de cuando lleguen las dosis, según informa el centro territorial de RTVE en Toledo.

  • 12:01
  • 12:09

    Repuntan los contagios en La Rioja: Logroño ha registrado 247 casos activos, 12 más en las últimas 24 horas, en una jornada en la que también se han experimentado ascensos en Haro, que suma tres, hasta 30, y en Calahorra, que aumenta 6, hasta 24. Arnedo se sitúa con 18 contagiados (tres más), mientras que Lardero sube dos, hasta 15. Villamediana resta dos casos hasta 12, y Rincón de Soto uno, y se queda con 10.  (EP)

  • 12:14

    Grecia distribuirá pruebas de antígenos a toda la población, vacunada o no vacunada, la primera semana de diciembre de cara a las vacaciones de Navidad. En toda la pandemia, han muerto 18.000 personas y se han alcanzado 931.000 contagios, cerca de 600 enfermos siguen en las UCI y en las últimas 24 horas se han registrado 6.677 nuevos casos. (EP)

  • 12:19
  • 12:26

    Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, intenta tranquilizar a la población sobre la variante ómicron: "No sé si puede haber casos en Madrid. Ayer pensaba que no iba a haber ninguno, y hoy ya tenemos dos. Lo conoceremos en las próximas fechas. Lo importante es que las personas vacunadas no tienen grandes síntomas", pero añade que "nadie puede tener la seguridad de que no va a haber más casos", según informa el centro territorial de RTVE.

  • 12:32
  • 12:35

    El director general de Janssen en España y Portugal, Luis Díaz-Rubio Amate, ha anunciado que "actualmente estamos monitorizando de manera intensa las nuevas cepas, como ómicron. Genera variaciones en la secuencia de la proteína de la espícula. Estamos probando la efectividad de nuestra vacuna contra esta nueva variante y estamos explorando el desarrollo de una vacuna específica si fuera necesario". (EP)

  • 12:44
  • 12:51

    Asturias registra 78 aulas y 1.560 estudiantes aislados en la última semana por la incidencia de la COVID-19 en los centros docentes, lo que significa que están cerradas el 1,16 % de las unidades y confinado el 1,13 % del alumnado. En este ámbito se han registrado 210 positivos del 23 al 29 de noviembre, según informa el gobierno del Principado.

  • 12:54

  • 12:58

    Actualización del mapa del coronavirus en el mundo: casos, muertes y los últimos datos de su evolución: más de 262 millones de casos y 5,2 millones de muertes por COVID-19 desde que empezó la pandemia.

  • 13:03

    Ampliación Países Bajos: el Instituto de Salud Pública de Países Bajos localizó la variante ómicron en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva cepa. (EFE)


  • 13:10

    Euskadi: el gobierno vasco volverá a declarar la emergencia sanitaria después de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la posibilidad de exigir el pasaporte covid y mientras tanto se analizarán "otras medidas" dentro de sus competencias autonómicas. En las últimas horas se han detectado 1.274 nuevos contagios en Euskadi, 60 ingresos hasta llegar a 229, de los cuales 49 están en la UCI.(EFE)

  • 13:15

  • 13:18

    Actualización del mapa de la vacuna contra la COVID-19 en el mundo: más de 4.270 millones de personas tienen al menos inoculada una dosis de la vacuna, pero la distribución es muy desigual entre países pobres y ricos.

  • 13:22

    Visto bueno al pasaporte covid en el País Vasco. La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado autorizar la decisión del Gobierno vasco de exigir el pasaporte COVID para la entrada en restaurantes y establecimientos de ocio nocturno en dicha comunidad. El Supremo estima así el recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia vasco que denegó dicha medida. La sentencia incluirá el voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero.


  • 13:30
  • 13:37
  • 13:42

    Ampliación del pasaporte COVID en el País Vasco. El Supremo atiende los argumentos de la Fiscalía que consideraba la medida de exigir el certificado Covid para acceder a restaurantes con más de 50 comensales o locales de ocio nocturno como "idónea, necesaria y proporcional".


  • 13:48

    Andalucía facilita la vacunación frente al coronavirus para primeras, segundas y terceras dosis (mayores de 60 años) con unidades móviles este martes en: Pinos Puente, Lepe, Villanueva del Rey, El Higuerón, Chiclana, Níjar, Martos, Linares y Santiponce.


  • 13:56
  • 14:00

    Eslovenia quiere restringir la vacuna de Janssen por una muerte. El Gobierno esloveno ha propuesto que la administración de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 quede supeditada a la solicitud y el consentimiento expreso de los ciudadanos, tras confirmarse que la muerte hace dos meses de una mujer de 20 años estuvo relacionada con ese medicamento. (EFE)

  • 14:05

    La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante ómicron de la COVID-19, y ha reclamado "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del próximo puente de la Constitución. (EP)

  • 14:10

    España restringue los vuelos procedentes de varios países del sur de África a partir del jueves. El Consejo de Ministros ha aprobado la restricción a estos vuelos para tratar de evitar la llegada de más casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, descubierta en Sudáfrica. La medida entrará en vigor a partir de las 0 horas del 2 de diciembre hasta las 24 horas del 15 de diciembre.


  • 14:18
  • 14:23

    La Rioja finaliza noviembre con más de 500 casos activos de COVID-19, un total de 508, que son 35 más que el día anterior, y roza una incidencia acumulada de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. (EFE)

  • 14:30
  • 14:35

    Brotes en centros de mayores en Baleares. Cinco usuarios de tres residencias de ancianos del archipiélago siguen contagiados de la COVID-19, con lo que ya hay casos en geriátricos de Mallorca, Menorca e Ibiza, además de doce trabajadores de residencias positivos, según los datos de la Conselleria de Salud. (EFE)

  • 14:40
  • 14:46

    Variante ómicron en España: el Hospital Clínico de Valladolid investiga un caso de posible cepa ómicron de una persona que no ha viajado a Sudáfrica. De confirmarse, podría ser el tercer caso de coronavirus de esta mutación, tras los dos detectados en la Comunidad de Madrid, uno ya confirmado y otro pendiente de los resultados.

  • 14:52
  • 14:55
  • 15:12

    Alemania: Scholz, partidario de implantar la vacunación obligatoria. El aspirante a la Cancillería alemana, el socialdemócrata Olaf Scholz, se ha pronunciado a favor de la vacunación obligatoria en la reunión de crisis mantenida con la canciller saliente, Angela Merkel, y los poderes regionales.

    Los líderes de los poderes regionales pidieron ya en su última reunión con Merkel, celebrada hace quince días, la vacunación obligatoria al menos en los sectores profesionales más sensibles y en contacto con personas vulnerables.

  • 15:14

    El Govern descarta restricciones o ampliar pasaporte COVID "a corto plazo". El Govern descarta "a corto plazo" ampliar la obligatoriedad del pasaporte COVID o implementar restricciones para atajar la pandemia, con independencia de si se confirman los dos primeros posibles casos de la variante ómicron de la COVID en dos viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona.

    "No está previsto, al menos a corto plazo ni de manera inmediata que haya más medidas", ha señalado este martes en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

  • 15:24

    El pasaporte COVID en España: siete comunidades lo exigen o están a punto en el ocio nocturno y otras actividadesEl pasaporte COVID se expande por España y solo Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura lo decartan por ahora. 

    Siete (Cataluña, Aragón, Navarra, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco) ya lo han implantado o lo van a hacer en los próximos días; Andalucía y Canarias esperan el aval judicial y varias comunidades lo estudian. Murcia, por su parte, permite pedirlo en locales de ocio nocturno que quieran operar sin restricciones de aforo. Solo Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid lo descartan de momento y ni siquiera lo están barajando.

  • 16:56

    La Fed admite que la nueva variante de COVID-19 podría frenar la recuperación. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha advertido de que el alza de casos de cCOVID-19 y la nueva variante del coronavirus, ómicron, podrían ralentizar los progresos en el empleo y el crecimiento económico, además de añadir una mayor "incertidumbre" sobre la inflación.

    "Una mayor preocupación sobre el virus podría reducir la voluntad de la gente para trabajar en persona, lo que ralentizaría el progreso en el mercado laboral e intensificaría los problemas en las cadenas de suministro", ha indicado Powell.

  • 17:03

    La OMS censura las restricciones de viajes con el sur de África: "Son medidas que no se basan en pruebas". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha censurado las restricciones de viajes impuestas por la Unión Europea o Reino Unido desde zonas del sur de África debido a la variante ómicron.

    El director general de la organización ha dado las gracias a Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado, secuenciado y comunicado esta variante "con tanta rapidez", y ha reclamado al resto de países que la respuesta a la aparición a esta variante sea "tranquila, coordinada y coherente". 

  • 17:10

    La quinta ola sigue creciendo en Portugal con más ingresados en planta y UCI. El número de ingresados por COVID en Portugal se ha incrementado en 24 pacientes, hasta los 833, de los que 116 -cinco más- se encuentran en cuidados intensivos, en una jornada donde fueron notificados 11 nuevos fallecimientos.

    Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en las últimas 24 horas fueron registrados 2.907 contagios. Desde que estalló la pandemia, han fallecido en Portugal 18.441 personas y se han registrado 1.147.249 contagios. Además, el Instituto Nacional de Salud (INSA) portugués, que ayer divulgó la existencia de 13 casos COVID de la variante ómicron en el equipo de fútbol luso del Belenenses. 

  • 17:11

    Alemania se plantea endurecer restricciones e introducir vacuna obligatoria. El país se plantea extender las restricciones contra la pandemia e introducir a medio plazo la vacunación obligatoria contra la covid, cuestiones que abordarán en una nueva reunión el próximo jueves el gobierno federal y los poderes regionales.

    El objetivo inmediato es acelerar la vacunación y aplicar hasta 30 millones de dosis, sean primeras, segundas o de refresco en lo que queda de año, según indicaron fuentes del gobierno saliente de Angela Merkel, tras la reunión mantenida con el aspirante a la Cancillería, Olaf Scholz y los líderes regionales.

  • 17:24

    El Reino Unido tiene como objetivo ofrecer a todos los adultos la vacuna de refuerzo de COVID-19 para fines de enero. El primer ministro británico Boris Johnson ha señalado que quiere ofrecer a todos los adultos reciban la dosis de refuerzo a finales de enero, debido a la preocupación por la propagación de la variante ómicron. (Reuters). 

  • 17:35

    La COVID-19 vuelve a las residencias vascas, con un fallecido y 37 contagios. Varias residencias de mayores en Euskadi han vuelto a registrar casos de COVID-19, por primera vez en la sexta ola de la pandemia, que ha provocado el fallecimiento de un usuario en un centro de Ermua (Bizkaia) y un total de 37 contagios.

    Un brote detectado el pasado fin de semana en la residencia de mayores Abeletxe de Ermua ha causado el fallecimiento de un usuario y el contagio de otros 25 residentes, uno de los cuales se encuentra hospitalizado, todos ellos con la tercera dosis de la vacuna puesta. Los otros 24 afectados están asintomáticos y se encuentran aislados en las instalaciones de la residencia, según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia.

  • 17:41

    Cataluña: los resultados preliminares indican que los dos casos en estudio son ómicron. Los resultados preliminares del estudio microbiológico de los dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo de COVID indican que están contagiados con la variante ómicron, lo que les convertiría en los dos primeros detectados en Cataluña.


    "Aún no se puede confirmar al 100% que los dos casos positivos sospechosos de la nueva variante ómicron de COVID-19 detectados en Cataluña sea de esta variante pero los resultados preliminares indican que podrían serlo", ha informado el Departamento de Salud. Más allá de si se confirma si son o no de la nueva variante, las dos personas deben cumplir el correspondiente aislamiento, al haber dado positivo. (Efe). 


  • 17:44

    Reino Unido cree que hay "trasmisión omunitaria de la variante ómicron": el secretario de Estado de Salud británico, Sajid Javid, ha anunciado que "es muy probable" que haya trasmisión comunitaria de la variante ómicron en el país. (Reuters). 

     

     

  • 17:55

    Segundo caso confirmado en Madrid de un contagiado con la variante ómicron. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, que se suma a los dos detectados preliminarmente en Cataluña.


    Se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche de ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. Esta mujer está vacunada con la pauta completa, dos dosis, de AstraZeneca, se encuentra asintomática y está guardando aislamiento con seguimiento médico. 


  • 18:12

    Canarias: Sanidad inicia mañana el cribado de pasajeros nacionales que entren en las islas: 

  • 18:34

    Alemania anuncia el primer caso sospechoso de la variante ómicron, según han anunciado las aurotiridades regionales. (Reuters). 

  • 18:43

    La OMS insiste en que las prohibiciones de viaje no evitarán su propagación internacional de la variante ómicron y aconseja a las personas mayores de 60 años y a las personas vulnerables que no viajen. (Reuters). 


  • 18:52

    Datos en España: la incidencia sube 9,48 puntos en el último día y se sitúa en 208,05 casos por cada 100.000 habitates en los últimos 14 días. Además, Sanidad ha comunicado 10.261 nuevos contagios y 44 fallecidos. La ocupación de las UCI es ya del 7,76 %, ayer era del 7,33. 


    Desde que comenzó la pandemia el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.164.184 positivos y 88.052 fallecidos. 


  • 18:57

    La Comisión de Salud Pública se ha reunido esta tarde con el fin de analizar la situación tanto de la pandemia como del estado de vacunación. 

    Medidas ómicron: el Ministerio y las Comunidades y Ciudades autónomas han compartido las acciones que están realizando tras las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo de Ministros tras la aparición en Europa de la variante Omicron. 

    Vacunación: la Comisión de Salud Pública hizo hincapié en la importancia de priorizar la vacunación de dosis adicionales en colectivos vulnerables tras la incorporación de las personas mayores de 60 años y de colectivos como personal sanitario o sociosanitario además de las personas vacunadas con Janssen.

  • 18:58

    La incidencia acumulada sube en todo el país, con la mayor subida en el País Vasco (+38 puntos), que está a punto de alcanzar el nivel de riesgo muy alto, en el que se encuentra ya Navarra, con una incidencia de 589 casos. Extremadura es la única comunidad, junto a Ceuta, en riesgo bajo. Aragón está en riesgo alto al superar los 300 casos y el resto de comunidades se encuentra en riesgo medio.


    Por grupos de edad, la incidencia sube en todas las franjas, especialmente entre los menores de 12 años, que acumulan la tasa más alta, con 342 casos por cada 100.000 habitantes. En general, la tasa de incidencia en este grupo se encuentra en nivel de riesgo alto o superior en nueve comunidades autónomas, y sobrepasa ampliamente los 1.000 casos en Navarra y País Vasco. A nivel nacional, las personas de los grupos de 30 a 49 años, así como de 60 a 69 años, tienen una tasa de incidencia de más de 200 casos.


  • 19:08

    Mapa del coronavirus en España: la incidencia sigue en ascenso y llega a los 208,5 casos. Hay seis comunidades en nivel de riesgo medio por ocupación en sus UCI (más de un 10 % de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos): Cataluña (12,6 %), País Vasco, Aragón, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana.

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:12

    Ampliación. Reino Unido quiere haber vacunado con la dosis de refuerzo a todos los adultos para enero. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avanzado que espera haber ofrecido una tercera dosis de refuerzo de una vacuna contra el coronavirus antes de que termine enero a todos los adultos mayores de 18 años en el Reino Unido.

    El Gobierno reclutará a miles de voluntarios y desplegará al menos a 400 miembros del Ejército para colaborar con el personal sanitario en el nuevo plan de vacunación masiva, que comenzará por las personas de mayor edad y más vulnerables.

  • 19:27
  • 19:27

    Actualización. Así va la vacunación contra la COVID-19 por comunidades: 

  • 19:28

    Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños. El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

    Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

  • 19:57

    Datos en Italia: 

  • 20:24

    Justin Trudeau anticipa nuevas restricciones por la aparición de la variante ómicronEl primer ministro canadiense aha advertido que la aparición de la variante ómicron puede obligar a su Gobierno a adoptar nuevas restricciones para la entrada en el país.

    La advertencia de Trudeau se produce cuando Canadá ha confirmado que el número de casos de la nueva variante del coronavirus detectados en el país aumentó a cinco. Trudeau declaró a los medios de comunicación en Ottawa que el Gobierno "está vigilando de forma muy, muy estrecha la situación con ómicron".

  • 20:31

    Costa Rica descarta cerrar fronteras y nuevas medidas por variante ómicron. El Gobierno de Costa Rica ha descartado cerrar fronteras o implementar nuevas medidas restrictivas frente a la variante ómicron de la COVID-19 que está generando alarma en todo el mundo.

    "Se ha dado la información de que una nueva variante conocida como ómicron circula en el mundo y es prematuro saber sus alcances. Pero Costa Rica tiene que seguir con las medidas de protección básicas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento y no aglomerarse, pero principalmente la vacunación", ha señalado el presidente del país, Carlos Alvarado.

  • 21:11

    Un Hospital en Portugal cierra los servicios de pediatría por un caso sospechoso de ómicron. El Hospital Garcia de Orta, situado en Almada, al sur de Lisboa, cerrará durante 14 días los servicios de urgencia y consultas de pedriatría después de detectarse un caso sospechoso de la variante ómicron en uno de los sanitarios que trabaja en este servicio.

    Según explicaron a EFE fuentes del hospital, tras detectarse el caso se ha aislado a los contactos considerados de riesgo, 28 trabajadores y 28 pacientes, lo que ha llevado al cierre de las urgencias y consultas de pediatría.

  • 21:25

    Canadá prohibirá a los viajeros de Nigeria, Malawi y Egipto por preocupación por la variante ómicron. El páis prohibirá a los viajeros que han estado en Nigeria, Malawi y Egipto en medio de preocupaciones sobre la propagación de la variante ómicron.

    Canadá ha identificado a cinco personas con la nueva variante, en al menos dos de ellos estuvieron recientemente en Nigeria. La semana pasada Ottawa prohibió a los viajeros que habían estado en siete naciones del sur de África.

  • 22:06

    Europa aumenta las restricciones ante el aumento de contagios y la variante ómicron: 

    Europa aumenta las restricciones ante el aumento de contagios y la variante ómicron
    rtve Europa aumenta las restricciones ante el aumento de contagios y la variante ómicron
  • 22:22

    ¿Quién puede recibir la dosis de refuerzo en España? Con las dosis de refuerzo para afianzar la inmunización hay muchas dudas sobre qué grupos tienen que recibir ese refuerzo. Las personas que ya se pueden vacunar en España son población a partir de 60 años, pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario y sociosanitario, usuarios de residencias y los vacunados con Janssen (dos millones de personas).

    ¿Quién puede recibir la dosis de refuerzo en España?
    rtve ¿Quién puede recibir la dosis de refuerzo en España?
  • 22:26

    Con esto finalizamos la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas ganas por seguirnos!