Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España restringe la llegada de vuelos desde el sur de África a partir del jueves

Por
Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Dos pasajeros cruzan una de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la restricción a los vuelos procedentes del cono sur de África para contener la llegada de más casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, descubierta en Sudáfrica.

La medida "preventiva" entrará en vigor a partir de las 0 horas del jueves, 2 de diciembre hasta las 24 horas del 15 de diciembre, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pero no afectará a los vuelos que traigan de vuelta a los ciudadanos españoles y andorranos. También podrán aterrizar en suelo español vuelos procedentes de los países del cono sur de África con pasajeros en tránsito internacional hacia otros estados de la zona no Schengen. Estos, no obstante, no podrán abandonar el aeropuerto.

De este modo, el Gobierno amplía las restricciones, después de imponer una cuarentena de diez días a los pasajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, y aumentar los controles y pruebas exigidas en los aeropuertos.

Primer caso confirmado en España

España ha confirmado este lunes el primer caso de coronavirus de la variante ómicron en un pasajero llegado a Madrid desde Sudáfrica, tras una escala en Ámsterdam. Además, se están estudiando otros dos casos sospechosos de viajeros aterrizados en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los tres pacientes presentan síntomas leves de COVID-19.

Desde este sábado, las personas que llegan a España desde uno de los países de alto riesgo, entre los que se encuentra Sudáfrica, deben presentar una prueba diagnóstica negativa, aunque estén vacunados. Además, al llegar al aeropuerto se les realiza un control de antígenos, medida que ha permitido la detección del caso confirmado hasta ahora y los otros dos en estudio.

A ese respecto, la ministra Isabel Rodríguez ha insistido en que el Gobierno ha tomado "decisiones desde el primer momento" para controlar la entrada de la variante ómicron en nuestro país. "Ha sido precisamente gracias a la celeridad en estos protocolos como se ha detectado el primer caso", ha subrayado la portavoz.

No obstante, Países Bajos ha informado este martes de que ha localizado la nueva versión del virus en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de ómicron. Esto impulsa la hipótesis de que la variante ya está circulando más ampliamente de lo que se creía en un primer momento.

En cualquier caso y de cara al puente de diciembre y las fiestas navideñas, Rodríguez ha llamado a repetir "la receta del éxito" a través la vacunación con la tercera dosis, la responsabilidad social y el uso de las mascarillas.