Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 7 de diciembre | La Justicia avala el pasaporte COVID hasta el 15 de enero en hospitales y residencias de Andalucía

Por
Una niña recibe la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. REUTERS/Hannah Beier
Una niña recibe la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

La sexta ola del coronavirus sigue expandiéndose en España con los contagios y la presión hospitalaria creciendo de manera generalizada por todo el país, a pesar de que "casi el 90%" de la población diana ya está vacunada, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El aumento de los casos ha provocado que los gobiernos regionales sigan tomando medidas ante la sexta ola. La última de ellas ha sido Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedir el pasaporte COVID voluntario para acceder a determinados espacios de uso público.

Además, las comunidades autónomas han acelerado la vacunación de los rezagados y de las terceras dosis ante el avance de la variante ómicron. Este fin de semana se han repetido las colas en los "vacunódromos" como en el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

En todo el mundo, hay 5,2 millones de fallecidos por COVID-19 y más de 265 millones de personas infectadas. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 785.000 fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 615.000; e India con más de 470.000 muertos. Preocupa además la expansión de la variante ómicron, aunque se está cobrando que los síntomas de los contagiados vacunados son leves.

Francia ha cerrado discotecas durante un mes y ha pedido a las empresas que potencien el teletrabajo para intentar frenar el aumento de casos, y otros países están aplicando restricciones u obligando a vacunarse.

Así te hemos contado la última hora de la pandemia minuto a minuto:

Félix Donate Félix Donate
Minuto Descripción
  • 07:51

    Buenos días. Iniciamos un día más el relato informativo de toda la actualidad sobre el nuevo coronavirus, el SARS-COV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:52

    La sexta ola del coronavirus sigue expandiéndose en España con los contagios y la presión hospitalaria creciendo de manera generalizada por todo el país, a pesar de que "casi el 90%" de la población diana ya está vacunada, según ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  • 08:11

    Sanidad define hoy la estrategia para la vacunación de la población de entre 5 y 11 años, toda vez que España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas infantiles el 13 de diciembre, al tiempo que analiza el avance de la variante ómicron en España y da a conocer la incidencia de los primeros días del puente festivo.

  • 08:13

    En China, la Comisión Nacional de Sanidad ha detectado 94 nuevos positivos este lunes, 60 de ellos por contagio local en las provincias de Mongolia Interior (norte, 55), Heilongjiang (noreste, 2), Yunnan (sur, 2) y Zhejiang (este, 1).

  • 08:21

    Los contagios en India caen a mínimos de mayo de 2020 con 23 casos de ómicron. La India notifica este martes 6.822 nuevos contagios de coronavirus, un mínimo desde mayo de 2020 que continúa con la tendencia a la baja de las infecciones de las últimas semanas, entre la preocupación por los 23 casos detectados hasta ahora de la variante ómicron.

    Este país de unos 1.210 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas el número de infecciones más bajo en 558 días, según el Ministerio de Salud indio, elevando el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 34,6 millones.

  • 08:31

    Avances en los fármacos. La farmacéutica británia GSK asegura que, en los primeros estudios, su terapia antiviral es efectiva contra todas las mutaciones de la nueva variante ómicron.

  • 08:36

    Carles Fábrega, director de la División de Salud Humana de HIPRA, asegura en RNE que los "efectos adversos fueron mínimos" en la primera fase de ensayos de la vacuna española. "En la Fase 2 B estamos probando una dosis de refuerzo, hay que comprobar que refuerza la inmunidad, y su seguridad". 

  • 08:37

    "Nuestra vacuna es de proteína recombinante, que ofrece mejor logística, con una cadena de frío entre 2 y 8 grados, así como su espectro amplio de protección frente a las variantes", asegura Fábrega. 


  • 08:39

    "Si viésemos que la vacuna no protege contra la nueva variante ómicron, tendríamos que hacer una variación, que nos supondría unos cuatro meses de tiempo". 

  • 08:41

    El directivo de Hipra advierte de que "esta pandemia solo se controlará cuando tengamos a buena parte de la población mundial vacunada, esta debe ser la máxima preocupación de la industria y del sector, hacer llegar la vacuna a los países que, infelizmente, no tienen las condiciones que tenemos en Europa". 

  • 09:09

    Ampliamos la información sobre la estrategia de vacunación para niños de 5 a 11 años. La Comisión de Salud Pública reúne este martes, a las 10:00 horas, a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años.

    Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años, Sanidad deberá decidir sobre este asunto, una vez que la primera remesa de vacunas para este grupo llegará a España el próximo 13 de diciembre y, a partir de esa fecha, se procederá a distribuir entre las comunidades autónomas.

  • 09:09

    En la decisión que adopte hoy la Comisión de Salud Pública y después el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pesará la opinión de la Ponencia de Vacunas, compuesta por expertos y que previsiblemente elaborará un documento con su posición sobre los beneficios de la vacunación en esa franja de edad.

  • 09:29
  • 09:34

    Francia se prepara para vacunar a menores de 12 años desde el 20 de diciembre. El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha explicado que se está poniendo en marcha toda la organización para que los niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse contra en los centros de vacunación a partir del próximo día 20.

  • 09:36

    Datos provisionales de Navarra: se mantiene por encima de los 400 los nuevos casos diarios de coronavirus, al sumar 414 diagnósticos este lunes por 435 el día anterior, en el que se alcanzó una alta tasa de positividad del 18,8 %.


  • 09:38
  • 09:42

    Dolor Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha insistido en La Hora de La 1 en la exigencia del PP de pedir una investigación por la supuesta "ocultación de la información en las semanas previas" al estado de alarma por parte del Gobierno.

  • 09:53

    Datos de Cantabria: 104 contagios, una veintena menos que el día anterior. Hay 6 hospitalizados más, con lo que en total son 61, mientras el número de ingresados en cuidados intensivos sigue estable en 14. La incidencia ha subido de 246 a 255 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

  • 10:08

    Datos de Aragón: 222 contagios correspondientes a este lunes festivo, 162 menos que el domingo, y ningún fallecido.

  • 10:23

    Datos de Cataluña: Los centros de atención primaria (CAP) atendieron ayer, lunes festivo, a 3.307 pacientes. Hay también cuatro fallecidos. Hay 795 hospitalizados (47 más que ayer) y 175 en UCI (6 menos).

  • 10:26

    Sanidad respetará la decisión que tome la Comisión de Salud Pública sobre vacunación infantil. "Espero que se adopten las mejores decisiones en relación a la vacunación infantil - ha declarado la ministra, Carolina Darias - para que cuando esta llegue el 13 diciembre estemos en las mejores condiciones y todas las comunidades autónomas y el Gobierno preparados para que, si así lo decide la Comisión de Salud Pública, que espero que sí, poder empezar a inocular a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que las comunidades autónomas establezcan". 

  • 10:26

    Darias ha subrayado la importancia de seguir ampliando la base de población vacunada antes de Navidad. "Para España es fundamental continuar avanzando a ritmo acelerado con la vacunación, especialmente con las dosis de recuerdo. Ya tenemos en torno 70 %, con los mayores de 70 años, vamos a seguir con mayores de 60 y personal sanitarios, muy importante el mensaje de tener la mayor parte vacunados de estos grupos antes de las fiestas navideñas".

  • 10:26

    Darias se encuentra en Bruselas para participar en un consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE. 

  • 10:33

    Bélgica: Ligero retroceso de contagios por primera vez desde el inicio de la cuarta oleada, que ha situado la incidencia acumulada en 2.125 casos y ha llevado al país a imponer restricciones como el teletrabajo obligatorio o el cierre de ciertos espacios de ocio.

    Las infecciones en los últimos siete días caen este lunes un 4 %, después de que el avance de los contagios se hubiera ya ralentizado la pasada semana.

  • 10:39
  • 10:44

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha apelado a coordinar en la UE las restricciones de viaje. No ha aclarado si España sopesa pedir PCR a europeos vacunados que visiten el país.

  • 10:59

    Datos de Galicia: Registra un total de 9.028 pacientes con infección activa tras sumar en la última jornada 670 contagios y se mantiene por encima de la media española en incidencia acumulada, con 262,60 casos por 100.000 habitantes a catorce días, frente a los 248,18 estatales.

    La presión hospitalaria se mantiene prácticamente igual que ayer, lunes, con 236 pacientes hospitalizados, de los cuales 211 se encuentran en unidades de hospitalización, 35 en cuidados intensivos, y 8.782 en el domicilio. Hay además un fallecido en las últimas 24 horas.

  • 11:11

    Austria: Los ciudadanos no vacunados tendrán que permanecer en confinamiento la próxima semana, pese a que el confinamiento general de la población termine el domingo. Así lo ha adelantado el canciller Karl Nehammer.

  • 11:20
  • 11:22

    La oficina de la OMS en Europa asegura que la vacunación obligatoria debe ser "el último recurso".

  • 11:35

    La OMS asegura también que la vacunación de los niños "no solo reduce su papel en la transmisión de la COVID-19, sino que les protege de la gravedad pediátrica, tanto asociada con la COVID o con síndromes inflamatorios multisistémicos".

  • 11:46

    Vacunación obligatoria en República Checa. Los funcionarios más expuestos y los mayores de 60 años deberán vacunarse obligatoriamente en República Checa antes de que finalice febrero de 2022.

    "La vacunación obligatoria es por el bien común. Es el camino para evitar nuevas situaciones de crisis en nuestros hospitales", ha explicado el titular de Sanidad en funciones, Adam Vojtech.

    La medida incluye a sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.

  • 11:54

    Consecuencias para el deporte. La Premier League se resiente del aumento de casos en el Reino Unido y anuncia doce positivos en la última semana. En total, 3.154 jugadores y empleados de los clubes se sometieron a los test. Las personas infectadas tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de diez días.

  • 11:57

    Expertos de la OMS analizarán los posibles beneficios de mezclar vacunas, y también si la vacuna de Johnson & Johnson necesita una o dos dosis.

  • 12:02

    Estados Unidos recomienda no viajar a países vecinos de España. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado evitar los viajes a países como Andorra, Francia y Portugal por considerarlos zonas de "alto riesgo" ante el aumento de la tasa de incidencia de contagios. 

  • 12:04

    La Comisión de Salud Pública acaba de terminar y ha aprobado ampliar la vacunación contra la COVID-19 en personas entre los 5 y 11 años.


  • 12:10
  • 12:14

    El epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), Xavier Gómez Olivé, considera que la variante ómicron se acerca a los síntomas de un resfriado.

    Según ha explicado el epidemiólogo a la cadena de radio Rac1, "en algunos países, los niveles de transmisión son muy parecidos a los del inicio de la pandemia". "Podría ser que la inmunidad natural de los infectados en la primera ola haya caído y que puedan tener una reinfección", ha asegurado. 

  • 12:16

    Italia: 70.000 controles y sólo 130 multas en primer día del pase reforzado. "El instrumento está funcionando, ha habido una gran respuesta de los ciudadanos y pocas multas, por lo que debe mantenerse", ha asegurado el subsecretario de Interior, Carlo Sibilia. 

     
  • 12:18

    Ampliación. La OMS cree que obligar a vacunarse debe ser el último recurso. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un "último recurso" la vacunación obligatoria e insta a agotar otras medidas antes.

    "La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", ha afirmado en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

    Kluge ha hecho un llamamiento a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.

  • 12:39

    Aglomeracines en Madrid. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" pese a las aglomeraciones que vive el centro de la capital por el puente de la Constitución.

    "La situación no es la del año pasado. Nuestros mayores están vacunados con refuerzo. El cuadro clínico de los vacunados es menos grave". Aún así, pide "evitar concentraciones numerosas, mantener distancia, ventilación y en los ratos que estos hablando tener la mascarilla puesta". Admite que "van a subir los casos, seguro", pero espera que el aumento sea "perfectamente asumible por el sistema".

  • 12:40

    La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma el primer caso de COVID-19 por variante ómicron registrado en Canarias en un hombre de mediana edad, según informa ese departamento. El afectado tiene pauta vacunal completa, llegó a Gran Canaria procedente de Sudáfrica hace unos días y tras presentar síntomas compatibles con COVID-19 y confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo aislamiento domiciliario, según el protocolo, informa la Consejería en un comunicado.


  • 12:40

    Hay otras cuatro personas cuya situación está en estudio en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. 

  • 12:48

    Murcia solicitará ampliar el certificado COVID. La Consejería de Salud solicitará al TSJ de Murcia la aplicación del certificado COVID con carácter general en hostelería, restauración y ocio hasta el 14 de enero. Hasta ahora sólo estaba implantado para aquellos locales que quisieran llenar el 100% del aforo de la sala.


  • 12:53

    Irlanda introduce nuevas restricciones. Las discotecas cierran sus puertas desde hoy hasta el 9 de enero, mientras que bares y restaurantes tienen un toque de queda fijado a medianoche y solo podrán servir a mesas de seis clientes como máximo.

    Todas las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y comunitarias que tengan lugar en interiores deberán reducir su capacidad en un 50 % y todos los participantes deberán llevar mascarilla y estar sentados.

    Asimismo, los gimnasios, salas de cine y los teatros deberán desde este martes pedir el pasaporte COVID, como ya hacía la hostelería, mientras que en las casas solo se podrán reunir personas de cuatro hogares diferentes.

  • 12:55

    La Agencia Europea del Medicamento recomienda mezclar vacunas. La EMA considera que la combinación de vacunas de vector viral y vacunas de RNA mensajero produce buenos niveles de anticuerpos.


  • 12:59

    Datos de La Rioja: no ha registrado fallecidos por coronavirus desde el pasado viernes. Los casos activos se han incrementado en 39 desde ayer, hasta llegar a los 738, y la presión hospitalaria también sube, con 12 ingresados en UCI (cuatro más que el viernes). Además, la Incidencia Acumulada a 14 días se dispara casi 42 puntos con respecto a antes del fin de semana, alcanzando los 284,14 casos por cada 100.000 habitantes.

  • 13:15

    Datos de Castilla y León: Notifica hoy 509 casos y 20 fallecimientos desde el viernes. 


  • 13:17
  • 13:21

    Vacunación de menores. Sanidad confirma que cada comunidad decidirá dónde y en qué orden vacuna a los menores, y que la vacunación comenzará el día 15 de diciembre. 


  • 13:25
  • 13:36

    Cataluña prorroga la exigencia de certificado COVID y reforzará inspecciones. El Govern ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una prórroga de otros 15 días de la exigencia del certificado COVID para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno, y reforzará el dispositivo de inspecciones aleatorias para "mejorar" el uso de este certificado.

  • 13:43

    Datos de Baleares: 288 nuevos casos y cuatro fallecidos más. La incidencia acumulada en 14 días asciende este martes a 339 casos por cada 100.000 habitantes.

    A día de hoy hay 142 personas hospitalizadas por COVID-19, de las que 32 están en cuidados intensivos, con una ocupación de plazas de UCI del 9,3 %, considerada de riesgo bajo.

  • 13:46

    Datos de Andalucía: El número total de hospitalizados en Andalucía ha aumentado en 48 personas en el último día, hasta alcanzar los 376 ingresados, de los que 79 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone nueve más.

  • 13:48

    Reyes Maroto, ministra de Turismo, pide tranquilidad sobre el posible efecto de la variante ómicron en el sector. Asegura que "el éxito de la vacunación" permite considerar a España como un país seguro. Pide, eso sí, "prudencia". 


  • 13:50
  • 13:56

    El brote entre sanitarios en el hospital de Málaga suma ya 80 casos. El número de afectados por el brote detectado entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga tras una comida de Navidad asciende a 80 personas, según han informado este martes a Efe fuentes sanitarias. Una gran parte de estos sanitarios, que están vacunados y en su mayoría son asintomáticos o presentan un cuatro catarral leve, trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


  • 14:09

    Vacunación de menores. Algunas comunidades ya están anunciado cuál será el procedimiento. Murcia lo hará en 'vacunódromos' y por tramos de edad, Asturias usará la red de atención primaria mientras Madrid lo hará en hospitales y con autocita.

  • 14:11

    Por su parte, Castilla-La Mancha empezará a vacunar el día 15 en los centros escolares.

  • 14:16

    Mueren 27 ancianos en una residencia del este de Alemania. Un total de 27 ancianos han muerto por COVID-19 en una residencia en la localidad de Rudolstadt, en el este de Alemania, en la que un tercio de los ocupantes no estaban vacunados, según medios alemanes.

  • 14:21
  • 14:26

    Consecuencias para el deporte. Los campeonatos de Europa de patinaje de velocidad en pista corta que debían disputarse de 14 al 16 de enero en Dresde (Alemania) han sido cancelados debido a "la complicada situación de la epidemia, que implica restricciones de viaje, requisitos de cuarentena, problemas de seguridad y desafíos logísticos", según los organizadores.

  • 14:34

    Datos de Melilla: 9 nuevos positivos, y ningún fallecido. Hay 265 casos activos, 6 en el hospital y 1 en UCI. 

  • 14:41
  • 14:55

    Ampliación de datos de Andalucía: 881 contagiados más y ningún fallecido.

  • 14:57

    Hungría registra más de 220 muertes en un día, el número más alto desde abril. Al mismo tiempo, el número de personas hospitalizadas por un contagio subió en 128, hasta 7.568 pacientes, de ellos 618 en estado grave, 32 más que el día anterior.

  • 14:58

    Vacunación de menores. ¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Cuál les pondrán? Así será la inmunización de los menores.

  • 15:02

    A partir de este momento, nuestro compañero Félix Donate será el encargado de actualizar toda la información sobre la pandemia. 

  • 15:11
  • 15:19

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la  vacunación y el uso de la mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar  restricciones por el Covid-19. 

  • 15:30

  • 15:34

    La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, pidió este martes a los países de la Unión Europea que apliquen "medidas contundentes" para frenar la escalda de contagios de coronavirus.

  • 15:46
     

  • 16:04
  • 16:16
  • 16:30

    La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación sobre el concierto celebrado el pasado sábado en el polideportivo Pisuerga de Valladolid de los raperos Natos y Waor en el que se incumplieron las medidas sanitarias y ha advertido de que estas diligencias conducirán a la apertura de un expediente sancionador, en principio contra los promotores del concierto.

  • 16:42

    El Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará la próxima semana la vacunación de los 47.000 menores de 5 a 11 años que residen en Asturias. La administración de las dosis se llevará a cabo en centros de salud y otros equipamientos habilitados para la campaña, según ha explicado hoy en la Junta General la gerente del organismo, Concepción Saavedra.  

  • 16:49

    La Comunidad de Madrid ha notificado 303 casos Covid, 248 de ellos en las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, según  el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a  cierre del día anterior. 

  • 17:32
  • 17:39

  • 18:03

    Sanidad actualiza las variantes del coronavirus que circulan en España. Sobre la ómicron señala que tuvo una "rápida expansión en Sudáfrica y, probablemente, en países vecinos", y que se han detectado "casos aislados y brotes en numerosos países en todo el mundo, la mayoría relacionados con viajes".


    Además señalan que esta variante tiene "más de 30 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad". 


    En la actualidad, concluyen, hay "11 casos confirmados en España, dos de ellos (relacionados entre sí) no vinculados a viajes internacionales". 



  • 18:10

    La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado 996 nuevos casos por infección de coronavirus desde este viernes, periodo en el que se han registrado cuatro fallecimientos, dos en la provincia de Guadalajara y otros dos en la de Toledo.

  • 18:13
  • 18:17

    La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este lunes, 7  de diciembre, 110 casos positivos confirmados de Covid-19, así como  un nuevo brote localizado en Cáceres. 

  • 18:21

    El Gobierno extremeño ha descartado este martes, al menor por el momento, tomar alguna medida restrictiva de aforos y horarios, o solicitar el certificado COVID en determinados locales o establecimientos, aunque insta a la población a hacer uso de la mascarilla en lugares abiertos con aglomeraciones de personas. 

  • 18:30

    El Gobierno de Reino Unido ha afirmado este martes que los  primeros indicios muestran que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es  "más transmisible" que la delta, después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, alertara el lunes de que ya hay transmisión comunitaria  de esta variante en el país europeo. 

  • 18:47
  • 18:58
  • 19:07

    Una mayoría de países de la Unión Europea han mostrado este martes  su disposición a apoyar la compra conjunta de tratamientos contra el  coronavirus en la línea de la estrategia seguida por los Veintisiete  para la adquisición de vacunas durante la pandemia, una idea que la  Comisión Europea quiere lanzar si constata el respaldo de las  capitales. 

  • 19:34

    El Palau de Les Arts de València ha cancelado el preestreno de "Madama Butterfly" previsto para este martes en una función exclusiva para jóvenes de hasta 28 años debido a un caso positivo de coronavirus en el equipo artístico de la producción.

  • 19:43

    Murcia solicita implantar el pasaporte COVID en hosteleria y ocio. 

  • 20:05

  • 20:06

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte covid en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero.

  • 20:34

    Casado exige a Sánchez un marco nacional para vacunar  a los niños y que no se "esconda" detrás de las comunidades autónomas. 

  • 20:59
  • 21:22

    El Gobierno noruego anunció este martes que reintroducirá las mascarillas en interiores y prohibirá la venta de alcohol en la restauración después de medianoche para frenar el contagio de coronavirus y evitar que se sature la sanidad.

  • 21:56
  • 22:25

    Concluimos la narración del minuto a minuto del coronavirus.