Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba un paquete de 720 millones para modernizar el sector turístico

  • Irá destinado a financiar proyectos para mejorar la competitividad y a la rehabilitación del patrimonio histórico
  • El turismo es un sector estratégico para España y ha sido uno de los más castigados por el golpe de la pandemia

Por
Imagen de archivo de Segovia, a los pies del acueducto
Imagen de archivo de Segovia, a los pies del acueducto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas al turismo, por valor de 720 millones de euros, que irá destinado en su mayoría a financiar proyectos para mejorar la competitividad de las empresas y a la rehabilitación del patrimonio histórico, en un momento en el que los contagios por COVID-19 van en aumento, lo que podría lastrar las expectativas de recuperación del sector en los próximos meses.

"Seguimos avanzando en la modernización del sector turístico y en una agenda de recuperación justa (...) donde el sector turístico es prioritario", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también ha apuntado que este paquete complementa al aprobado en noviembre de 615 millones de euros para planes de sostenibilidad.

El sector turístico es un sector estratégico para España -aporta el 12,3 % del PIB y el 12,7 % del empleo- y, a la vez, ha sido uno de los más castigados por el golpe de la pandemia. A falta de conocer los datos de este año, 2020 cerró con más de 100.000 millones de euros en pérdidas y, aunque ya se ha recuperado parte de lo perdido gracias al avance de la vacunación y la mejora de los datos epidemiológicos, el repunte de casos en las últimas semanas y la aparición de la variante ómicron han vuelto a llenar de incertidumbre su situación en los próximos meses.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Primeras vacaciones con ómicron: "Hemos notado un parón repentino" - Escuchar ahora

Para ayudar a recuperar parte de la competitividad perdida, el Ejecutivo ha puesto en marcha un fondo de 565 millones en préstamos para financiar proyectos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. Se trata de una medida recogida en el plan de recuperación y cuya ejecución era necesaria para recibir una nueva partida de los fondos europeos. Precisamente este viernes la Comisión Europea autorizaba el primer desembolso de 10.000 millones para España.

Serán las comunidades autónomas las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, como corresponde al tener ellas las competencias en materia de turismo. Asimismo, los préstamos concedidos financiarán, como máximo, hasta el 75 % del coste financiable de los proyectos, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de seis millones de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en las últimas cuentas aprobadas.

109,8 millones a la rehabilitación de patrimonio histórico

En la misma línea, las comunidades autónomas también recibirán un total de 109,8 millones de euros en subvenciones directas para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico de 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026, y que se encuentran en su mayoría en zonas rurales o pequeños municipios.

En concreto, se destinarán al Camino de Santiago, al que se destinan más de 62 millones de euros; el Camino Ignaciano de Manresa, que recibirá cerca de 3 millones; y las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que obtendrán 45 millones de euros, por un importe máximo de tres millones de euros para cada una.

Por ejemplo en Alcalá de Henares, en Madrid, se llevará a cabo la rehabilitación de la Plaza de Cervantes; en Cáceres y Cuenca se llevarán a cabo actuaciones de mejora en la muralla; en Córdoba, entre otros, se procederá a la restauración y mejora energética del Alcázar Reyes Cristianos y Jardines; y en Toledo, los fondos irán destinados a la regeneración en los Jardines históricos de La Vega, Sisebuto y Recaredo.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha resuelto este martes el reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España. Esta inversión está recogida en el Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-22, que contempla una inversión total de 121 millones de euros.