Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España autoriza la vacunación de los niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre

Por
Vacunación de un niño en Filipinas. Foto: Ted ALJIBE / AFP
Vacunación de un niño en Filipinas.

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes, ha aprobado ampliar la vacunación frente al coronavirus a los niños de 5 a 11 años, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años.

Está previsto que la primera remesa de vacunas para este grupo llegue a España el próximo 13 de diciembre y, que la vacunación comience a partir del día 15, después de su distribución entre las comunidades autónomas.

En España, más de 3 millones de niños podrían recibir el suero de Pfizer adaptado a su edad, y que tiene un tercio de la dosis que se usa para adultos. En este grupo de edad se prevé administrar la vacuna en dos dosis con una separación entre una y otra de ocho semanas.

Las comunidades decidirá dónde y en qué orden se vacuna a los menores

Sanidad ha confirmado a RTVE que cada comunidad decidirá dónde y en qué orden vacuna a los menores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había adelantado ya que cada comunidad autónoma establecerá la "modalidad" de vacunación.

Darias: Las comunidades elegirán la "modalidad" para vacunar a niños de 5 a 11 años - Ver ahora

Algunas comunidades ya han anunciado cómo lo harán. Murcia ha anunciado que lo hará en 'vacunódromos' y por tramos de edad; Asturias usará la red de atención primaria mientras Madrid lo hará en hospitales y con autocita.

Beneficios de la vacunación a los niños

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, ha explicado en RNE las razones para vacunar a los niños, pese a que en su mayoría sean asintomáticos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuatro razones para vacunar a los niños contra el Covid-19 - Escuchar ahora

"En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?".

Además, Álvarez ha añadido otras dos razones: mantener los colegios abiertos para que no se detenga la educación y detener la circulación del virus. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.

Los menores de 12 años son el único grupo de edad que no había comenzado a vacunarse, y actualmente es el que tiene mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días: 412 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe de Sanidad, del pasado 3 de diciembre, casi el doble que la media del conjunto de la población en España (248 casos), más del triple que los adolescentes, los últimos en incorporarse a la estrategia de vacunación (133 casos) y a distancia del segundo grupo con más incidencia, los adultos de 40-49 años (casi 300 casos).