Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Llegan a España las vacunas pedátricas contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años

Por
Todo listo para comenzar este miércoles la vacunación infantil contra la COVID-19

Las primeras vacunas pediátricas contra el coronavirus para la vacunación de niños entre 5 y 11 años han llegado este lunes a España. En total han llegado 1.362.000 dosis que ya han comenzado a repartirse a las comunidades autónomas siguiendo un criterio de población. para que puedan administrarlas a partir del próximo miércoles, 15 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad ha informado de la llegada de las dosis en redes sociales.

Según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, la recomendación es iniciar la campaña con los niños de alto riesgo y los de mayor edad para después ir descendiendo, aunque cada comunidad tiene la flexibilidad de adaptarlo a sus circunstancias.

Como en los adultos, serán dos dosis, aunque en este caso separadas por al menos ocho semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad.

Así será la vacunación infantil en las CC.AA.: la mayoría empezarán este miércoles por los niños de 11 años

Una vacuna eficaz

La presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente a la enfermedad sintomática del 90,7 % en los ensayos clínicos, con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vacunas pediátricas para frenar los nuevos contagios - Escuchar ahora

Tras el pinchazo, como ocurre en los mayores, se deberá observar al pequeño durante 15 minutos para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos.

Aquellos con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.

Si el contagio se produce tras la primera dosis se completará la pauta con una segunda tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.