Enlaces accesibilidad

Las grandes tecnológicas reducen el teletrabajo: "La gente es mucho más productiva cuando está en la oficina"

  • Meta, Google o Amazon optan por tres días en la oficina y dos en casa, y defienden que tiene resultados más rentables
  • Algunas compañías han aumentado los controles de asistencia, lo que ha generado malestar entre su plantilla

Por
Las grandes tecnológicas reducen el teletrabajo: Amazon amenaza con despidos si no van a la oficina

Amazon se posiciona contra el teletrabajo y amenaza con despidos si los trabajadores no acuden a la oficina. De hecho, no es la única gran empresa en hacerlo, ya que hay otras gigantes tecnológicas que ya exigen presencialidad entre tres y cuatro días a la semana porque defienden que su plantilla es más productiva en la oficina.

"La gente es mucho más productiva cuando está en la oficina", señalaba el pasado mes de mayo Elon Musk, dueño de X -antiguamente Twitter-, que ahora obliga a sus empleados a regresar al trabajo presencial y, en su caso, en jornada completa. Estos han sido prácticamente los primeros en hacerlo entre las grandes tecnológicas californianas que, una vez pasada la pandemia, se suman a la cruzada contra el teletrabajo, como Meta, Google, Zoom o Amazon. Estas prefieren un sistema híbrido, tres días en oficina y dos en casa, lo que tiene resultados más rentables, como defienden estas firmas.

Que volver a la oficina sea atractivo, el reto para las empresas

"Han tenido problemas importantes en los ingresos que han hecho que también tengan una pérdida de su rentabilidad", explica a TVE Josep Ginesta, profesor de OBS Buseiness School y secretario general de la patronal de pequeñas y medianas empresas PIMEC. "Esta situación trae consigo una oleada de despidos", señala, "y también ha traído consigo la necesidad de generar mucha más productividad, mucha más rentabilidad por puesto de trabajo".

Además, estas empresas han aumentado los controles de asistencia y hasta penalizan a quien incumple los nuevos planes, lo que ha generado malestar, protestas e incluso huelgas entre los empleados. "¿Por qué? Porque el trabajo que hacen en la oficina es el mismo trabajo que hacen en casa, realizado de la misma manera", cuenta a TVE César Martín, presidente de la Asociación para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE). Como señala, los empleados no entienden por qué van a volver a tener que desplazarse: "Uno de los mayores retos que tienen las empresas es hacer atractivo ir a la oficina".

En España, según los expertos, las empresas tecnológicas y de alimentación también han puesto en marcha la vuelta al trabajo presencial algunos días para mejorar el negocio. Calculan, sin embargo, que casi tres millones de empleados teletrabajan en cualquiera de sus modalidades.