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Los usuarios políticamente conservadores en EE.UU. se encuentran más expuestos a los bulos en Facebook

  • Según un estudio elaborado por 16 académicos estadounidenses
  • El equipo analizó la exposición a las noticias durante las elecciones estadounidenses de 2020

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Los usuarios políticamente conservadores en EE.UU. se encuentran más expuestos a los bulos en Facebook

Un estudio realizado en Estados Unidos indica que los usuarios de las redes sociales políticamente conservadores están más segregados y encuentran más desinformación y bulos en Facebook.

El proyecto, llamado U.S. 2020 Facebook and Instagram Election Study, es el primero de este tipo y, para llevarlo a cabo, dieciséis académicos de universidades estadounidenses se han asociado con Meta (matriz de Facebook) para realizar una investigación independiente sobre lo que la gente ve en las redes sociales y cómo les afecta.

Las revistas 'Nature' y 'Science' han publicado este jueves varias investigaciones sobre el papel de las redes sociales en la democracia estadounidense y otra de ellas indica que, en el caso de Facebook, reducir la cantidad de contenido de fuentes políticamente “afines” que veían las personas no tuvo un efecto medible en sus creencias políticas.

El citado estudio ha incorporado medidas como el registro previo de los experimentos y, además, Meta no podía restringir ni censurar los hallazgos y los autores principales tenían la última palabra sobre las decisiones de redacción e investigación.

Una de las investigaciones que publica 'Science', encabezada por Sandra González-Bailón, de la Universidad de Pensilvannia, abordó la cuestión de si Facebook permite la segregación ideológica en el consumo de noticias políticas.

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Se han analizado 208 millones de usuarios

El informe, según resume la revista, indica que los usuarios políticamente conservadores están "mucho más segregados y encuentran mucha más desinformación en la plataforma“

Los autores indican que Facebook "está sustancialmente segregado ideológicamente, mucho más de lo que han revelado anteriores investigaciones sobre el consumo de noticias en internet basadas en el comportamiento de navegación".

El equipo analizó la exposición a las noticias durante las elecciones estadounidenses de 2020 utilizando datos agregados de 208 millones de usuarios de esa red social.

Así, analizaron todo el contenido que los usuarios podían ver potencialmente; el contenido que realmente veían en los feeds y con el que interactuaban a través de clics, compartir u otras reacciones.

Los investigadores han detallado que "la segregación ideológica es alta", y que aumenta a medida que se pasa de la exposición potencial a laexposición real y a la participación.

En comparación con los liberales, los autores descubrieron que los usuarios políticamente conservadores estaban mucho más aislados en sus fuentes de noticias y expuestos a mucha más desinformación.

Por ello, señalaron que existe una asimetría entre las audiencias conservadoras y liberales, con "un rincón sustancial del ecosistema de noticias consumido exclusivamente por los conservadores; y la mayor parte de la desinformación existe dentro de este rincón, que no tiene equivalente en el lado liberal".