Enlaces accesibilidad

Inmigración y delincuencia: ojo a estos datos falsos

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
El tuit de VOX borrado por incitación al odio que contenía datos falsos
El tuit de VOX borrado por incitación al odio que contenía datos falsos

El jueves 28 de enero Twitter decidió limitar algunas funcionalidades de la cuenta del partido Vox en esta plataforma por incitación al odio tras emitir un tuit que hablaba de "delincuencia importada". El tuit incluía datos falsos sobre migración y delitos que te ponemos en contexto, pues no es la primera vez que se emplean.

Habitantes inmigrantes en Cataluña

En el tuit censurado, que se inscribe en la campaña de VOX para las elecciones catalanas #StopIslamización, el partido afirmaba que los inmigrantes magrebíes suponen "un 0,2% [de la población] y son responsables del 93% de las denuncias". Sin embargo, los datos de Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) muestran una realidad poblacional y delictiva diferente.

Según sus cifras disponibles, a partir del padrón municipal, correspondientes a 2019, del total de habitantes en Cataluña (7.675.217 personas), un 15,11% tienen nacionalidad extranjera (1.159.427). Concretamente, aquellos procedentes de países del Magreb (Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Mauritania, Túnez y Libia), representan un 3,06% (235.025 habitantes).

Delitos en Cataluña y Mataró

En cuanto a los delitos registrados por el INE en Cataluña (71.655), un 56% son cometidos por delincuentes de nacionalidad española y un 13%, por delincuentes de nacionalidades del continente africano, por lo que dichas afirmaciones son falsas. No es la primera vez que Vox utiliza esos datos (0,2% y 93%), sino que aparecieron en dos tuits anteriores de una persona procedente de su equipo (junio de 2020 y 24 de enero de 2021). Ambos pueden encontrarse fácilmente utilizando operadores temporales en la caja de búsqueda de Twitter, como indica el experto Marcelino Madrigal.

En ambos tuits se hace referencia al número de menores inmigrantes no acompañados y al número de delitos cometidos específicamente en Mataró (Barcelona), no en toda Cataluña. Se cita al INE y fuentes policiales, remitiendo a una noticia de mayo de 2020 publicada en La Vanguardia que habla de un grupo de nueve jóvenes que habían cometido 70 hechos delictivos. En el municipio residen un total de 947 menores inmigrantes.

Menores y delito en Cataluña

Los datos del Ministerio del Interior (página 170) muestran que el número total de delitos cometidos en la ciudad catalana en 2020 es de 2.920, lo que deja esos 70 delitos muy lejos del 93% mencionado en el tuit. El mismo informe del Ministerio del Interior muestra, además, que el número de infracciones penales en la ciudad ha descendido de 2019 a 2020.

Recientemente, la Consellería d’Interior de la Generalitat de Catalunya encargó un informe a los Mossos d’Esquadra sobre el Plan Polièdric, que realiza un seguimiento al fenómeno de los menores inmigrantes no acompañados. Según dicho informe, recogido por El Periódico de Cataluña, solo el 18% de los menores inmigrantes sin documentación ni familiares en Cataluña han cometido algún delito. Y solo el 12% de este porcentaje ha cometido algún delito grave que pueda causar alarma social. O lo que es lo mismo, el 82% de los menores inmigrantes no acompañados han conseguido integrarse socialmente.

Cifras en España

En el programa La Noche en 24 horas, el periodista Diego Losada le recordó al secretario general de Vox, Javier Ortega, que las cifras para toda España tampoco responden a lo que apunta el partido. Por ejemplo, según datos del INE, en 2019 la mayor parte de los condenados son de nacionalidad española (74,6%), frente a un 7,3% de delitos cometidos por habitantes de nacionalidades del continente africano. Recordemos que, a 1 de enero de 2020, los inmigrantes provenientes de África suponen un 2,52% del total de la población en España.

Twitter cierra la cuenta de Vox por incitación al odio

Según las cifras del INE para menores condenados, en 2019 un 79,71% de sus infracciones en toda España fueron cometidas por delincuentes de nacionalidad española y el 20,29% restante, por delincuentes extranjeros. Además, las estadísticas oficiales disponibles solo proporcionan datos de menores extranjeros, sin distinguir a los que vienen acompañados de los que no, por lo que resulta complicado realizar afirmaciones que vinculen "menas" (una expresión que las ONG desaconsejan) y delincuencia. Este es, también, el motivo por el que esos datos se usan frecuentemente en contenidos engañosos o alarmistas: en algunos casos son incomprobables.

Cifras totales y porcentuales

Otro argumento habitual de personas contrarias a la inmigración es referirse a cifras porcentuales, pues éstas muestran la sobrerrepresentación de los extranjeros frente a los españoles entre quienes delinquen. Así lo hace Ortega en la entrevista con Losada. Por ejemplo, los inmigrantes solo están detrás del 35% de los delitos sexuales en España, según el informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2019, pero el partido señala que es una participación relativa muy elevada teniendo en cuenta que solo representan en torno al 11% de la población en España (datos del padrón en enero de 2020).

Sin embargo, ya hace años que los expertos advierten que no se trata de una mayor tendencia a delinquir por ser extranjeros, sino de la acumulación de otros factores que nada tienen que ver con el origen o la raza, como la "privación relativa". Según esta teoría, una persona se puede ver empujada a la delincuencia por la frustración que le genera el contraste entre sus condiciones de vida y sus aspiraciones. En este texto del Real Instituto Elano, el catedrático de Historia Contemporánea Juan Avilés explica este y otros factores.

No es la primera vez que VOX desinforma. Ya lo ha hecho con datos y términos de la violencia machista y también con relación al origen del SARS-CoV-2 durante la última moción de censura.

Políticas contra el odio en Twitter

Twitter censuró el tuit del líder de VOX por "incumplir las reglas que prohíben conductas de incitación al odio". La política de Twitter en esta materia, actualizada en diciembre de 2020, establece que "no se permite fomentar la violencia contra otras personas ni atacarlas o amenazarlas por motivo de su raza, origen étnico, origen nacional, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave".

Captura de pantalla donde se explican las políticas de Twitter con respecto al discurso de odio

Captura de pantalla donde se explican las políticas de Twitter con respecto al discurso de odio VerificaRTVE

No existe una definición única de lo que es "discurso del odio", pero sí un consenso bastante amplio al señalar que se trata del ataque o la invitación al ataque contra grupos minoritarios o en desventaja por motivos como la etnia, la religión o la orientación sexual. Twitter señala que su compromiso es "combatir el abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia, en particular, el abuso cuyo objetivo es silenciar las voces de quienes han sido históricamente marginados. Por esta razón, prohibimos el comportamiento abusivo dirigido hacia las personas con base en las categorías protegidas".