- El Salvador ha llegado a tener más de 70.000 pandilleros, según fuentes oficiales
- La mayoría de los entrevistados ponen en duda que se puedan integrar en la sociedad
- Ya puedes ver el preestreno de 'El Salvador de Bukele' en RTVE Play
- Nayib Bukele juró su cargo como presidente de El Salvador el 1 de junio de 2019, con 37 años
- Periodistas y activistas de derechos humanos le describen como un dirigente popular y "populista"
- Ya puedes ver el preestreno de 'El Salvador de Bukele' en RTVE Play
En La Peza, Granada, la fiesta ilegal en terrenos municipales dura ya cinco días. Los organizadores habían avanzado que hoy la iban a desmantelar, pero los siete escenarios siguen por ahora en su sitio.
- Quinquis y macarras, la marginalidad durante la Transición
- Un mundo y una estética retratados por el cine quinqui
Documentos RNE retrata, en este espacio, dos de las culturas juveniles en España de finales de los años 70 y principios de los 80. En medio de la transformación política y social del país durante la Transición, estos jóvenes suburbiales buscaban su propio acomodo, partiendo de una situación de marginación y exclusión.
El programa repasa la geografía del quinqui y el macarra, tan ligada a las barriadas populares que surgieron en las periferias de las ciudades con el desarrollismo de finales de los 50.
La infravivienda y los barrios aislados y mal dotados fueron el ambiente hostil en el que crecieron estos jóvenes rebeldes, que desarrollaron su propia estética y un estilo de vida a medio camino entre la transgresión violenta y la búsqueda de un espacio propio.
Por el documental, Quinquis y macarras de la Transición, con guion de Luis Miguel Úbeda, desfilan la música de aquellos años, el impacto de las drogas, particularmente la heroína, y su influencia automática en unos índices disparados de la delincuencia.
Y, por supuesto, el llamado cine quinqui con directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, que forjaron un subgénero y un canon sobre cómo entender la marginación social y al joven suburbial. Un subgénero que, desde su primera película, Perros callejeros (1977), dio títulos como Navajeros, El pico, Colegas o Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que obtuvo en 1981 El Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Desde el inicio, el cine quinqui contó con actores no profesionales como elemento distintivo, y como forma de acercarse más vivamente a la realidad marginal que mostraba. Nombres ligados a este cine, como El Vaquilla, El Torete, El Pirri o Ángel Fernández Franco, procedían de los bajos fondos urbanos. Todos ellos se hicieron populares, pero terminaron muertos prematuramente. Sus vidas se vieron truncadas, atrapadas y víctimas del mismo mundo marginal que habían interpretado en la pantalla.
- El incremento generalizado se atribuye a "la atípica situación del año 2020 y las restricciones de movilidad" por la pandemia
- Los delitos sexuales también suben respecto a 2019, aunque las condenas más frecuentes son por seguridad vial
La Policía calcula que hay 400 pandilleros pertenecientes a bandas juveniles en las calles de Madrid
- El Ministerio de Interior vigila 620 bandas juveniles en toda España, de las que 88 son de origen latino
- Generan miedo en las calles de las grandes urbes, luchan por el territorio y reclutan a niños de 11 años
El Ministerio de Interior vigila a 620 bandas juveniles en toda España. 88 de ellas son de origen latino. Solo en la Comunidad de Madrid, la Policía Nacional tiene fichados a 400 pandilleros en activo. La edad de los jóvenes que son captados baja a los 11 y 12 años
Hablamos con Katia Núñez, antropóloga investigadora del proyecto TRANSGANG y experta en bandas juveniles, con las que ha trabajado más de seis años. ¿Existe un incremento de la violencia entre bandas o han coincidido varios sucesos en los últimos días? "Creo que esta violencia ha estado desde hace mucho tiempo. Llevamos 20 años con este problema de las bandas. Hay picos de violencia por alguna situación específica, alguna vendetta pendiente. Desde mi punto de vista es lo que ha pasado en estos días", explica la investigadora que sostiene que no es que haya un incremento o haya aumentado la actividad. Katia Núñez cree que este fin de semana, con un gran número de Policía en las calles, los integrantes de estas bandas "no se van a arriesgar a cometer ningún acto. Es un riesgo muy grande para ellos mismos". Núñez indica que, además de las medidas policiales y judiciales, que no han terminado con este problema, es fundamental que haya una intervención social e integral con estos jóvenes en los barrios. ¿Cuál es el perfil de los jóvenes que ingresan en bandas? "Creo que no hay un perfil específico. Son jóvenes que están en determinados barrios donde ellas evolucionan. Entienden que son sus grupos de iguales, que se lo pueden pasar bien con ellos, que tienen respeto, popularidad, se sienten como en una familia... Yo no hablaría de un perfil específico, hablaría de una situación socioeconómica de un barrio específico", explica. Núñez destaca que cada vez son más jóvenes las personas que deciden integrar bandas callejeras: "Cuando yo empecé la investigación empezaban con 13, 14, hasta 15 años, pero ahora son muy jovencitos". Estas bandas suelen dedicarse al menudeo de la droga y no mueven grandes cantidades de dinero, según ha podido comprobar la investigadora: "Los chavales con los que he estado trabajando tienen que pagar una cuota semanal de unos 7/8 euros". Núñez tampoco podría hablar de que exista una captación de estos jóvenes para formar parte de las bandas: "Creo que llama la atención, porque yo tengo unas determinadas necesidades y me quiero unir a un grupo que me las suple. Por ejemplo, como protección o porque me falta un apoyo en mi familia. Me acerco a un grupo que es popular y que me va a dar, además de estar con un grupo de iguales, me va a suplir esas necesidades".
El corresponsal de TVE en México, Íñigo Herraiz, entrevista al periodista salvadoreño Óscar Martínez, autor del libro 'Los muertos y el periodista', en el que rescata el caso de un expandillero y de su familia, que acabaron masacrados por la policía, para retratar con crudeza el abismo de violencia y de la miseria en el que viven buena parte de los salvadoreños, y reflexionar con una honestidad brutal sobre el oficio de periodista.
Unha unidade especializada da Garda Civil contra a ciberdelincuencia comeza a funcionar en Galicia
- Os equipos Arroba queren reducir as estafas e roubos por internet, que medraron este ano o 51 por cento
- As vítimas máis habituais son varons de entre 25 e 40 anos, usuarios das novas tecnoloxías
- El botellón es más violento que nunca, se convoca por redes sociales y se extiende por todo el país
- ¿Cómo lo viven los vecinos? ¿Qué dicen los jóvenes? ¿Es suficiente la presión policial?
- Este martes a las 23:50 en La1, Comando Actualidad analiza este fenómeno en "Territorio botellón"
La policía advierte de que los macrobotellones se están convirtiendo en un reclamo para los delincuentes. Este fin de semana, los agentes han tenido que intervenir en varios. Hay más de 20 detenidos, muchos con antecedentes por robo con violencia.
- Sociólogos y psicólogos coinciden en que hay un "malestar" juvenil que trasciende a la mera defensa al rapero
- Según fuentes policiales, 24 de los 75 detenidos en Barcelona en las seis noches de disturbios son menores de edad
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por whatsapp al 676 676 148 y verificamos por ti los mensajes que recibas
José María Jarabo Pérez - Morris protagonizó 72 trepidantes horas en el Madrid de 1958. En esos tres días le dio tiempo a matar a cuatro personas, pasar una noche más de farra y ligue en Chicote y, pese a la sangre y el calor de julio, no dejar nunca de tener un aspecto impecable. Pasó cuatro años en la cárcel en Nueva York acusado de tráfico de drogas y pornografía. Las crónicas le describen como un tipo de increíbles habilidades sociales y seductoras.
Pedro Águeda repasa desde el informativo 24 horas de RNE las principales crónicas negras de la historia de España.
Pedro Águeda nos traslada hasta el 6 de octubre de hace 40 años, cuando se estrenó Navajeros de Eloy de la Iglesia. Su protagonista es el Jaro, personaje inspirado en un delincuente juvenil que con su banda de adolescentes tuvo en jaque a la policía de finales de los años 70. Su nombre es José Joaquín Sánchez Frutos y nació en la localidad toledana de Villatobas en 1962. Él y sus hermanos no lo tuvieron fácil. Su padre se ganaba mal la vida en el campo y los niños quedaban al cuidado de una madre alcohólica. Cuando José Joaquín tenía ocho años emigraron a Madrid y vivían en una casa abandonada. Era un chaval bajito, de piel clara, con unas dotes únicas de líder, según reconocía la propia Policía. A los doce años entró por primera vez en un reformatorio, después habría hasta una treintena de entradas y salidas. Hasta cuarenta jóvenes llegaron a integrar su banda, la banda del Jaro, llevando a cabo atracos a tiendas, tirones, robos de coches y hasta alguna sucursal bancaria. En el verano de 1978, con 14 años, asaltaron un chalet en Somosaguas y hubo un enfrentamiento a tiros con la Guardia Civil.
Los Proud Boys, los chavales orgullosos, nacieron hace cuatro años y están considerados un grupo de odio y de extrema derecha. Se autodefinen como nacionalistas occidentales. Sólo admiten hombres, son violentos, racistas e islamófobos. Facebook, Twitter o Instagram tienen cerrados sus perfiles por dinfundir mensajes de odio.
Adolescentes de un futuro diferente. ¿Cómo educar en una realidad que será muy distinta a la que conocemos? ¿Cómo acercarnos a su mundo? ¿Cómo descubren el mundo a través de Internet? Jaume Funes, psicólogo, educador y periodista, y la psiquiatra Abigail Huertas, en el Servicio de Psiquiatría del Niño del Adolescente del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón.
La Fiscalía alerta del "inquietante" aumento de la violencia machista y sexual entre menores
- Las violaciones cometidas por menores aumentan un 43% en 2018
- María José Segarra destaca su preocupación por el "efecto contagio" de las violaciones grupales
El aumennto de la inseguridad en algunas ciudades españolas, como Barcelona o Zaragoza, ha hecho crecer las voces que piden un endurecimiento de las penas tanto para los delincuentes reincidentes como para los menores que cometan algún delito. Para Ignacio Berdugo, catedrático de derecho Penal de la Universidad de Salamanca, una revisión del Código Penal no va a acabar con la criminalidad. Cree que la clave está en tener una justicia rápida y en aumentar la presenta policial como medida disuatoria.
La historia de Juanjo comenzó maltratando a sus padres. Fue a un centro de rehabilitación en Madrid y ahora está reinsertado.
Barcelona vive uno de los veranos más convulsos que se recuerdan. En la capital catalana han aumentado los homicidios y los robos violentos, algo que preocupa a los Mossos d'Esquadra que, sin embargo, insisten en que no se trata de algo alarmante o excepcional. Los vecinos de algunos barrios de la ciudad conviven desde hace décadas con la inseguridad a la vuelta de la esquina. Es el caso del Raval, como ha explicado Lluís González, el portavoz de la Asociación de Vecinos.
En Barcelona, crece el debate sobre la seguridad. Las denuncias por delitos como el de hurto han llegado a aumentar un 20%, especialmente en las zonas más turísticas.
Capítulo 4: El virus
Si hablamos de delincuencia, cárcel y drogas en los 80 era cuestión de tiempo que llegáramos a una de las mayores epidemias de esta década. el SIDA. En esta época aún se desconoce casi todo de la enfermedad y su diagnóstico es sinónimo de muerte. 36 millones de personas han muerto de SIDA en el mundo. Muchos de ellos lo hicieron en los años ochenta.
Capítulo 3: Bienvenidos a la cárcel
En este capítulo de Un bonito cadáver nuestros protagonistas llegan a la cárcel o al reformatorio. Para todos ellos la cárcel es más una forma de cronificar sus situación que un medio de reinserción. Para Dani la cárcel fue un golpe de realidad que le sacó de golpe de su vida "cool", para Anchy fue el lugar en el que se desarrolló su matrimonio y para Javier fue su identidad de por vida. El Pera pasa por distintos reformatorios sin dejar de fugarse de ellos. Bienvenidos a la cárcel.
Capítulo 2: Los buenos tiempos
En este segundo capítulo de Un bonito cadáver asistimos a un paulatino proceso de naturalización, de normalización de la delincuencia. "Robar es fácil, lo difícil es dejar de hacerlo" dice El Pera. También vemos como los atracos se van haciendo más grandes y durante un breve periodo de tiempo llega a dar la sensación de que las cosas van bien. Es un periodo intenso y breve pero, de momento, en sus vidas todavía se puede sentir que son "los buenos tiempos".
Unos 25 encapuchados asaltan un centro de menores extranjeros no acompañados en Castelldefels
- Uno de los menas tuvo que ser trasladado al hospital y dos educadores también fueron atendidos por contusiones
- Los incidentes del fin de semana han precipitado el traslado de los 35 menores extranjeros no acompañados a otro centro
- El INE publica por primera vez los datos del Registro Central de Delincuentes Sexuales
- Las condenas firmes penales suben un 5% de forma global
Arrancamos la edición nº 603 de El canto del grillo hablando con la magistrada canaria Reyes Martel. Su labor está revolucionando la justicia en las islas porque dicta sentencias para que los jóvenes recapaciten y reconduzcan su vida aprendiendo a respetar a los demás y reforzando los lazos con sus progenitores.
- Los Mossos despliegan un dispositivo para localizarlo
- El suceso se enmarca en una "guerra" de clanes dominicanos
Un profesor ha muerto y cuatro personas más han resultado heridas tras irrumpir este lunes por la mañana un joven en un instituto de Barcelona armado con una ballesta y un puñal, según han informado fuentes cercanas al caso.
Un profesor ha muerto y cuatro personas más han resultado heridas tras irrumpir este lunes por la mañana un joven en un instituto de Barcelona armado con una ballesta y un puñal, según han informado fuentes cercanas al caso.
- En 2013, fueron condenados 14.744 jóvenes de entre 14 y 17 años
- Los menores cometen más delitos por robo; los adultos, contra la seguridad vial
El Ayuntamiento de Barcelona paraliza el derribo de Can Vies para facilitar un clima de negociación con los desalojados. Esta noche se han producido nuevos disturbios en Sans (Barcelona). Desde este lunes ha habido 60 detenidos.
Los españoles creemos que las calles son más peligrosas de lo que realmente suelen ser. A mayor nivel de ruido o de suciedad en los barrios, mayor percepción de delincuencia hay entre los vecinos. Lo dice un estudio de la Fundación 'La Caixa'.
- Tenía órdenes de busca y captura en diferentes Juzgados de la región
- Fue uno de los cuatro asesinos de la joven Sandra Palo en el año 2003