Enlaces accesibilidad
En Portada

'En Portada' entra en 'La cocina de las oportunidades'

  • El programa muestra el proyecto de inclusión juvenil del chef Chema de Isidro
  • Jueves 26 de octubre a las 21:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
El chef Chema de Isidro con dos jóvenes
El chef Chema de Isidro con dos jóvenes

‘En Portada’ estrena esta semana el reportaje ‘La cocina de las oportunidades’, en el que el chef Chema de Isidro muestra cómo jóvenes en riesgo de exclusión social reconstruyen su vida gracias al curso de cocina que imparte en la escuela de la ONG Gastronomía Solidaria. Por su escuela ya han pasado 4.000 alumnos.

En la cárcel o en una banda, traficantes o ladrones, “ninis” o sicarios… Muchos de los 4.000 chicos y chicas que han pasado por la escuela del chef Chema de Isidro se movían en el delito. Estaban en el límite, cansados y sin esperanza y nadie apostaba por ellos.

El cocinero De Isidro cerró su restaurante y decidió abrir una escuela de cocina hasta que puso en marcha su propia ONG, ‘Gastronomía Solidaria’, cuyo logotipo es una raspa de pescado, “lo que nadie quiere”, explica. Y se convirtió en maestro, amigo, padre, jefe y colega de todos ellos.

Entre cazuelas y alimentos, los escucha y empatiza con ellos. No les juzga, no le importa su pasado, sino lo que va a ocurrir a partir de ahora. Y cree y confía en ellos.

El 90% de sus alumnos ha reconstruido su vida y 80 son jefes de cocina

Después de unos meses en Trillo (Guadalajara), donde abrió el restaurante ‘La Cascada de la Raspa’, y donde ha tenido problemas de convivencia en el pueblo, busca nuevo destino.

Chema de Isidro tuvo una adolescencia complicada, nació en el madrileño barrio de Vallecas y se saltaba las clases del instituto. “Era un pieza” asegura. Robaba música y se pegaba con todo el mundo, aunque nunca atracó a nadie ni fue armado, cuenta. Sus padres estaban desesperados. Pero a él también le salvó la cocina y su maestro el chef Iñaki Izaguirre.

RTVE

anterior siguiente