Enlaces accesibilidad

¿Quién es Nayib Bukele?

  • Nayib Bukele juró su cargo como presidente de El Salvador el 1 de junio de 2019, con 37 años
  • Periodistas y activistas de derechos humanos le describen como un dirigente popular y "populista"
  • Ya puedes ver el preestreno de 'El Salvador de Bukele' en RTVE Play

Por
Nayib Bukele se hace un selfie durante su primer discurso en Naciones Unidas
Nayib Bukele se hace un selfie durante su primer discurso en Naciones Unidas.

“Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo, un ejemplo de que un pueblo puede salir adelante si así lo desea”. Esta frase la pronunció Nayib Bukele el 1 de junio de 2019, cuando juró como presidente con 37 años, conviertiéndose en el más joven de la historia de su país y, en su momento, en el más joven de toda América Latina, según aparece en su página oficial.

Nayib Bukele no suele conceder entrevistas, sobre todo a los medios de comunicación “tradicionales”. Con las redes sociales es más generoso. Al youtuber Luisito Comunica le contó que no acabó la carrera de derecho porque no quería ser abogado y que trabaja desde los 18 años, pero que hoy no lo hace por dinero.

Nayib Bukele en uno de sus discursos con las fuerzas armadas

Nayib Bukele en uno de sus discursos con las fuerzas armadas. EN PORTADA

Sobre él hemos visto titulares que lo definen como un presidente milenial y cool. En 2019, en su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se hizo un selfie y dijo que “el nuevo mundo ya no está en esta Asamblea General” y dio a entender que estaba en las redes sociales, a donde envió su foto. Además, añadió que “el formato [de esta organización] es obsoleto", una idea que volvió a repetir en su segundo discurso de 2022.

"Estamos combatiendo al mismo demonio"

A mucha gente fuera de El Salvador hoy le suena el nombre de Nayib Bukele principalmente porque declaró un estado de excepción que ha conseguido casi sacar a las pandillas de las calles de su país, “no estamos combatiendo angelitos, estamos combatiendo al mismo demonio”, ha dicho Bukele.

Es un hecho que todos los salvadoreños querían erradicar ese cáncer que tenía aterrorizado al país desde hace casi 30 años. Lo que algunos cuestionan es el camino que ha utilizado para hacerlo. Organizaciones como Human Rights Watch o Socorro Jurídico Humanitario denuncian que su gobierno está vulnerando derechos humanos.

Es un dictador populista

La Constitución de El Salvador prohíbe la reelección a la presidencia en varios de sus artículos; aun así, en septiembre de 2022, Nayib Bukele anunció que se presentaba a las elecciones presidenciales de 2024 “para continuar el camino que hemos iniciado”.

Para unos como Geovani Galeas, periodista político salvadoreño, es “el líder más importante que ha tenido El Salvador en 221 años de historia republicana”. Rina Montti, investigadora en Derechos Humanos de la organización Cristosal dice que “es un dictador de una nueva generación de dictadores. Él es un dictador populista”.

El presidente de El Salvador pronuncia uno de sus discursos

El presidente de El Salvador pronuncia uno de sus discursos. EN PORTADA

Óscar Martínez, jefe de redacción del periódico El Faro puntualiza que “Bukele, por más que haga muchos despliegues en Twitter o Youtube, es un político salvadoreño que aprendió política con los políticos que ahora detesta. Es también un hombre que ha demostrado tener muchos de los vicios de los gobernantes del pasado. Los cuatro expresidentes antes de Bukele están presos o huyendo porque robaron todo lo que pudieron en este país”.

Según un reciente estudio de Instituto Universitario de Opinión Pública de El Salvador, la presidencia de la República es la institución más valorada hoy en el país.