Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Armengol, juez decano de Madrid, ha hablado del debate abierto sobre los menores de edad que cometen delitos graves y de la posibilidad de rebajar la edad penal de los 14 años actuales a los 13.

El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se ha referido a la detención del asesino de la joven Sandra Palo para asegurar que ha quedado de manifiesto que el Rafita "no está completamente reinsertado" y "debemos extremar las precaciones para que no vuelva a delinquir". Según Canalda, "es difícil pensar que pueda volver a violar o matar", aunque no ha descartado que pueda llegar a hacerlo. Lo que para el defensor del Menor de Madrid está claro es que "es necesario reformar la ley del menor" para que se juzgue en función de la gravedad de los delitos y no de la edad del delincuente. (25/01/10))

Siempre se ha dicho que en España las principales causas de mortalidad son el corazón, el cáncer y la carretera. Pero si habláramos de Venezuela tendríamos que decir que tras el corazón y el cáncer, la tercera causa de muerte es la criminalidad. Son datos oficiales aunque el gobierno se muestra remiso a darlos y no publica cifras sobre asesinatos y homicidios desde el año 2005.

En la capital, Caracas, los niveles de seguridad son muy bajos y la delincuencia campa a sus anchas. Como suele suceder, crimen y tráfico de drogas suelen ir emparentados y se calcula que en un 20 por ciento de los casos está implicada la propia policia. Un equipo de Televisión Española ha entrado en los bajos fondos de Caracas.

Se trata de la banda latina más violenta de la Comunidad de Madrid. Hay 40 detenidos de 13 a 30 años. La banda tiene una estructura muy jerarquizada. Sus miembros pagan cuotas semanales y reciben castigos físicos si no cumplen las normas.
Unos doce mil niños viven en centros de menores en España. Conseguir una familia de acogida para ellos no es fácil, más si se trata de niños especiales o con grave discapacidad. De hecho, nuestro país, que adopta miles de niños en el extranjero, es uno de los que tiene mayor número de menores internados en centros. Algunas comunidades han puesto en marcha una fórmula que está dando resultados: contratar familias profesionalizadas. Especialistas que pueden dedicarse en exclusiva a estos niños a cambio de un sueldo. 10/10/09.

En 'La Tarde en Vivo' hablamos con Nelsa Curbero, profesora de la Universidad Ecuatoriana de Guayaquil, además de presidenta de la Fundación Ser Paz, sobre las Maras. ¿Qué son? ¿Quiénes las componen? ¿Realmente es posible la reinserción social de estos jóvenes? (8/10/09).

Empieza en la Audiencia de Madrid el juicio por la muerte del joven antifascita Carlos Palomino. Mavi Muñoz, madre del joven, dice que lleva 20 meses preparándose para este momento y no tiene miedo. La vida de Mavi Muñoz dió un vuelco cuando la mañana del 11 de noviembre de 2007, su hijo, Carlos Javier Palomino, murió tras recibir una puñalada en una estación del metro madrileño. Carlos acudía a boicotear una manifestación 'ultra' junto a un grupo de amigos y por el camino se cruzó un neonazi que le asestó una puñalada mortal. La fiscalía pide 29 años de cárcel para el acusado. 'En Días como Hoy' hemos hablado con la madre del joven asesinado (14/09/09)

Una noche que recuerda a la que sufrieron en Pozuelo, Madrid, hace hoy una semana y que a pesar de los temores, no se repitió anoche, porque Pozuelo era una localidad tomada por la policía.

Tanto en España como en el resto de Europa empieza a detectarse la presencia de jóvenes violentos pertencientes a las 'maras' centroamericanas (06/09/09).
  • Con el archivo ya no sólo se llevará ante la justicia a los que sean pillados "in fraganti"
  • Las carácteristicas de grafía y estilo pueden delatar a los graffiteros
  • El sistema, creado en Cataluña, será cedido de manera gratuita a la Policía
  • La limpieza de las "pintadas" le sale muy cara a los ayuntamientos