Enlaces accesibilidad

No, no hay un programa Tarjeta de la Familia con ayudas para quedarte en casa por la pandemia

Por
Captura del mensaje de Whatsapp que invita a registrarte para una tarjeta de familia con sello de bulo.
Captura del mensaje de Whatsapp que invita a registrarte para una tarjeta de familia.

Un mensaje que circula en redes sociales asegura que “el Gobierno está otorgando bonos para toda la familia” para ayudar a sus miembros a “quedarse en casa”. Se trata de un caso de fraude ya desmentido, pero vuelve una y otra y vez y también nos ha llegado al canal de Whatsapp de VerificaRTVE.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha confirmado a VerificaRTVE que el “programa tarjeta de familia” es un “fraude”: "Utiliza como gancho el tema COVID-19 para captar la atención de los usuarios que lo reciban y accedan al enlace con el fin de obtener un supuesto bono", asegura en un correo electrónico. INCIBE cataloga el mensaje como fraude y descarta que sea phishing porque para ello tendría que incurrir en una suplantación de identidad, es decir, presentarse de parte de una entidad pública o privada que tenga credibilidad (un ministerio, tu banco, etc.).

El bulo pide al receptor sus datos y que reenvíe el mensaje a “diez grupos o diez amigos” de Whatsapp, para poder hacerse así con más datos personales. En una versión similar, el falso mensaje se difundió anteriormente en el estado mexicano de Puebla, donde el Gobierno alertó el 10 de enero de que era un bulo.

Como ya te explicamos con el caso de la cadena “No autorizo”, que también circuló en Whatsapp, los mensajes que te piden que efectúes reenvíos masivos suelen ser engañosos. Puedes obtener más información sobre el phising y otros ciberdelitos en la serie Backup, de Carol Espona.