Enlaces accesibilidad

Esta fecha en un vial de AstraZeneca no indica que la pandemia estuviera planeada

Por
Vial de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en fase de ensayo con el sello de bulo de VerificaRTVE.
Vial de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en fase de ensayo.

En VerificaRTVE hemos identificado varios mensajes en redes sociales que muestran un vial de Oxford-AstraZeneca sobre el que aparece impresa la fecha 15 de marzo de 2020. Uno de los mensajes pregunta: “¿Aún crees que no estaba todo planeado?” dado que la fecha es anterior al lanzamiento de la vacuna.  La imagen es real, pero corresponde a la fase de ensayo del producto.

China notificó por primera vez la existencia del nuevo coronavirus el 31 de diciembre de 2019. A partir de ese momento, y sobre todo desde la declaración de pandemia, científicos de todo el mundo comenzaron una carrera sin precedentes para hallar una vacuna. El proyecto de la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca fue uno de los más aventajados al inicio con su propuesta ChAdOx1 nCoV-19, que se ha popularizado como vacuna Oxford-AStraZenecaComenzó a desarrollarse el 7 de febrero de 2020, y por lo tanto pueden existir instantáneas de viales relacionados con ella desde entonces.

Una búsqueda inversa permite comprobar que se trata de una imagen de recurso.  La encontramos empleada en mayo de 2020, y puede localizarse su archivo formal en un banco de fotografías de Getty Images con fecha de entrada 21 de juio de 2020. Ha aparecido en informativos de varios países. Por ejemplo, aquí se muestra en una emisión de la BBC en agosto de 2020. Por lo tanto, la imagen del vial de AstraZeneca con fecha del 15 de marzo de 2020 no indica ningún aspecto oculto del proceso de fabricación.