Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales y autonómicas 2023, en directo | Así le contamos la resaca electoral tras el 28M

Por
Elecciones 2023, en directo | Última hora y novedades tras el adelanto electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión mantenida en el Congreso con diputados y senadores socialistas.

Con el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la debacle sufrida por el PSOE y resto de la izquierda en el 28M y la victoria clara del PP, la maquinaria electoral echa de nuevo a rodar solo unas horas después de cerrar las urnas.

Las Cortes quedaron disueltas con la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto de la convocatoria. Las formaciones políticas ya se preparan para afrontar la nueva cita.

Los partidos tienen apenas diez días para formalizar las coaliciones que concurrirán a los próximos comicios. Este martes, la plataforma de Yolanda Díaz se inscribió como "partido instrumental". Ciudadanos decidía no concurrir a las elecciones generales.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante los suyos que la decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio la tomó con su conciencia porque considera que ningún líder que merezca serlo puede mirar para otro lado y él no se esconde. A partir de ahí, ha retado a PP y Vox a explicar qué es derogar el sanchismo y los ha equiparado afirmando que son la derecha extrema y la extrema derecha.

En directo, las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2023

Irene Fedriani Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 7:08

    Hola buenos días. Iniciamos un día más la narración de la última hora política y de todo lo que acontezca en relación a las pasadas elecciones del 28M y los próximos comicios generales del 23 de julio.

  • 7:23

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reúne hoy a las 12:00 horas en el Congreso a diputados y senadores socialistas tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en las que el partido perdió la inmensa mayoría de su poder territorial. Se trata de una de reunión como las habituales con los parlamentarios socialistas que tiene al inicio y al final del periodo de sesiones.

  • 7:28

    El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervienes hoy en Barcelona ante el Cercle D'Economía. El líder 'popular' acude a la Ciudad Condal tras haber arrancado motores con los barones de su partido en la sede de Génova, donde pidió a los suyos un "empujón más" para llegar a La Moncloa y "derogar el sanchismo". Lee la información de Diana Fresneda.

  • 7:32

    La precipitación de la convocatoria de las elecciones generales obliga a los partidos a acelerar las negociaciones para alcanzar acuerdos para formar coaliciones. Algunos piden a Podemos que se disuelva en el nuevo partido de Yolanda Díaz.

  • 7:38

    El adelanto electoral al 23J: un 'todo o nada' en el que Sánchez busca evitar el desgaste y dar un vuelco en las urnas. El presidente acalló en los medios la victoria del PP y el auge de Vox el 28M en apenas 12 horas tras los comicios. Los expertos ven ventajas en este "movimiento defensivo" pero tienen en cuenta los riesgos en la jugada. Lee el análisis de Rocío Gil Grande.

  • 7:45

    Ciudadanos no se presentará a las elecciones generales e inicia un "proceso de rearme orgánico e intelectual". La formación sufrió el 28M una debacle electoral y se quedó fuera de todos los parlamentos autonómicos en juego. El partido no se disuelve y se prepara para ser más "atractivo electoralmente" en futuros comicios. Lee la crónica de Álvaro Caballero.

  • 8:02

    La Mesa de la Diputación Permanente del Senado se reúne hoy a las 10.00 horas para estudiar todo lo que conlleva la disolución de las Cortes, como la indemnización que recibirán los más de 150 parlamentarios que han dejado de serlo, con la previsión de que la cantidad corresponda a 52 días de sueldo, que oscilaría entre los 6.400 euros y los 7.600 euros, en función de los complementos. Los senadores que recibirán esta indemnización son los parlamentarios electos en las pasadas elecciones generales y que no son miembros de la Diputación Permanente. Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 52 días que median entre la disolución y el día de reflexión. 

  • 8:15

    Con el adelanto electoral del 23-J, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) certifica que cumplirá toda la legislatura en funciones, pese a las advertencias de Bruselas de renovar antes de que España asuma la Presidencia del Consejo de la UE el próximo 1 de julio. El próximo 4 de junio cumplirá cuatro años y medio en funciones. 

  • 8:19

    El aún vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, pide la dimisión de la cúpula nacional de Podemos y que el partido "se integre en Sumar". Lee la información completa.

  • 8:28

    La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no descarta que los barones que perdieron sus puestos en las elecciones del 28M puedan incorporarse a las listas del PSOE de cara a los comicios generales del 23 de julio. Lo ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

  • 8:39

    El PSOE de Lorca ha atribuido su derrota electoral en la localidad en las elecciones municipales del domingo a que "se votó en clave nacional", lo que perjudicó su candidatura. Los socialistas perdieron la Alcaldía de Lorca, al obtener solo nueve de los 25 concejales del Pleno.

  • 8:53

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, analiza en La Hora de la 1 los resultados del 28M. "Hemos subido en votos, en porcentaje. [...] Veo con mucha normalidad que se hayan adelantado las elecciones. Es verdad que la fecha es muy incómoda, pero todo lo que pudiera haber ocurrido de aquí a diciembre iba a ser muy incómodo".

  • 8:55

    Page dice que ve los resultados electorales con "dolor" y cree que el "destinatario" del mensaje de las elecciones no era el que tenía que serlo.  "Ahora no queda más remedio que la gente se pronuncie. Si ya se vive un ambiente muy espeso, con una contaminación nacional en estas elecciones, no me quiero imaginar cómo habrían sido los siguientes seis meses", subraya.

  • 8:56

    Page subraya que el PSOE no ha caído tanto, pero sí reconoce que la alternativa ha crecido mucho. "Hemos afrontado la campaña en un ambiente muy asfixiante", critica.

  • 8:58

    Page asegura que ya se ha comunicado con Pedro Sánchez por los resultados electorales. "Nos hemos comunicado, pero solo a los efectos de la felicitación postelectoral y para emplazarnos a la batalla que nos viene ahora", dice.

  • 8:59

    El presidente castellanomanchego cree que la gente ha votado "con mucha carga emotiva, fruto del debate nacional tan tenso. Y era evidente que no iba a amainar", por lo que considera que era mejor is ya a elecciones generales.

  • 9:01

    Page espera que la sensación de "frentismo" que se vive ahora acabe cuando pasen las elecciones porque, dice, "no es bueno para el país".

  • 9:02

    "Los resultados fueron muy decepcionantes en muchos territorios, y eso hace que la reacción sea poco serena. No se puede allanar todo el camino al que es la alternativa. [...] Se tendrán que retratar en cada comunidad autónoma. Formar gobiernos por inercia, por desistimiento del contrario, eso no puede ser", asegura Page.

  • 9:04

    A pesar del descalabro del PSOE el 28M, Page está convencido de que puede ser posible la remontada de cara al 23 de julio. "La gente puede emitir un veredicto que no tiene por qué ser mimético a lo de ahora. Aunque había un componente nacional, había un componente también local y autonómico. [...] Va a haber más movilización", subraya Page.

  • 9:05

    Preguntado por Ciudadanos que no va a presentarse a las elecciones generales, Page considera que es "razonable" que no concurran, pues, asegura que ya les ha costado hacer las listas para el 28M.

  • 9:06

    En cuanto a Sumar, el dirigente socialista indica que hay siempre ha habido un espacio a la izquierda del PSOE. "Es evidente que (Yolanda Díaz) es la única que puede dar la batalla por todo lo que ha representado", afirma.

  • 9:10

    La portavoz nacional de PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, analiza en Las Mañanas de RNE los resultados electorales. "Tenemos que analizar los resultados con más sosiego, pero en un primer análisis, la pérdida de confianza se ha concentrado en Madrid, pero si va a otros territorios, en el caso de la Comunidad Valenciana o Extremadura, el PSOE se va a tener que ir a la oposición, aunque ha obtenido mejores resultados", señala.

  • 9:11

    "Queremos ampliar la confianza de la ciudadanía en el PSOE. Estamos en política porque queremos hacernos cargo de los problemas de la gente", señala Alegría.

  • 9:12

    La portavoz socialista admite que "cuando los ciudadanos te quitan confianza, hay que hacer una lectura, hacer autocrítica y ver qué ha podido pasar. Si hay un partido político que ha demostrado nuestra capacidad de autocrítica para enmendar errores y hacer las cosas mejor ese es el PSOE. En esta legislatura nos hemos hecho responsable de momentos muy complicados que hemos vivido". 

  • 9:14

    "Vamos estas elecciones a ganar, y queremos generar un apoyo de la ciudadanía. No estamos hablando de imposibles. Queremos seguir desplegando las políticas progresistas. Somos respetuosos con las reglas parlamentarias", dice.

  • 9:15

    Alegría niega acuerdo de Gobierno con Bildu en esta legislatura e insiste en que el único acuerdo de gobernabilidad ha sido con Podemos. Critica las "mentiras" de la oposición al respecto. Explica que cuando se han aprobado las leyes, se han llevado al Parlamento y se queja de que el PP no haya ejercido "su responsabilidad" para aprobar "buenas leyes.

  • 9:18

    Preguntada sobre si tiene que gobernar la lista más votada, Alegría dice que es un debate lleno de cinismo. "El PP ha traído ese debate cuando nunca ha sido la fuerza más votada". Recuerda que el PSOE ha sido el único que se abstuvo para que gobernara el PP.  Y critica que en Extremadura, a pesar de que el PSOE ha ganado las elecciones,  el PP está pidiendo que se abstengan los socialistas para no gobernar con Vox.

  • 9:19

    La dirigente socialista recuerda que PP ya está gobernando con Vox en Castilla y León, y considera que como es algo "incómodo", ahora plantean el debate de que gobierne la lista más votada.

  • 9:22

    "No teníamos una mayoría absoluta, lo que nos obligaba a debatir y a dialogar con los que han querido debatir y dialogar. Es diabólico lo que plantea Feijóo cuando nos encontramos la posición que tiene en Extremadura. Hay que recordar que han sido unas elecciones municipales y autonómicas, y desgraciadamente hay presidentes que se tienen que ir a la oposición, habiendo hecho una magnífica gestión en momentos complicados y habiendo ampliado el apoyo", explica Alegría.

  • 9:22

    La portavoz socialista confirma que habrá un Comité Federal del PSOE para analizar los resultados en junio.

  • 9:24

    Alegría apunta que aunque el PSOE ha perdido las elecciones del 28M, "es más la pérdida de representación institucional que la pérdida de votos". Niega reproches al líder socialista tras la debacle electoral. Y asegura que le han agradecido la convocatoria electoral.

  • 9:26

    Preguntada por la fecha elegida para las elecciones generales, Alegría cree que es más importante que "lo que nos estamos jugando es qué país y modelo de país queremos: si progresista o un liderazgo que nos haga mirar hacia atrás".

  • 9:32

    El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal analiza en La Hora de la 1 la decisión de su partido de no concurrir a las elecciones generales. Bal no comparte la decisión, cree que no es momento para echarse atrás. Y pide la dimisión de la dirección de la formación naranja por esta decisión y por el descalabro electoral el 28M.

  • 9:34

    "El PP nos ha comido el espacio de centro derecha [...] Pero nos lo dejará de nuevo al aliarse con Vox. [...] Deberíamos haber ido a por el votante de centro izquierda que no comparte que el PSOE se haya ido con Bildu, ERC... Si hubiéramos sido un partido de centro de verdad, esos votantes nos habrían votado. [...] Las personas que tenemos voz en este partido, tenemos que rearmarnos y seguir peleando para dar voz a esas personas que nos votaron", analiza Bal.

  • 9:39

    "No es solución (no presentarse a las elecciones). Es echar el cierre y buscarse la vida en el PP. Si no hay Ciudadanos, pues se podrán ir al PP, para defender las ideas liberales. Que lo digan a las claras si es eso lo que quieren", critica Bal la decisión de no concurrir. 

  • 9:41

    Edmundo Bal insiste en que Ciudadanos sigue teniendo valor como partido "bisagra" para evitar que PSOE y PP se vayan a los extremos.

  • 9:47

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, no contempla ir en las listas del PSOE para las elecciones generales del 23 de julio, según ha podido saber TVE.

  • 9:50

    El secretario general de JxCat, Jordi Turull, se reunirá esta tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar una posible candidatura conjunta con ERC de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Lo ha anunciado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, un día después de que Aragonès hiciese un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un posible Gobierno de PP y Vox. Sin embargo, Turull ha matizado que el "frente democrático" de Aragonès no es lo mismo que defienden en JxCat, que pasa por concurrir a las elecciones con una lista únicamente independentista: "Aquí no hace falta un frente común".

  • 9:51

    La Hora de la 1 analiza qué pasa si somos convocados a una mesa electoral el próximo 23 de julio. El abogado de Derecho Administrativo Antonio Benítez explica que si nos rechazan la alegación de eximirnos por tener un viaje, podemos presentar en la Junta Electoral a un sustituto, que tiene que ser alguien que vote en esa misma mesa que nos ha tocado.

  • 10:06
  • 10:08

    ¿Puede volver a tocarme ser miembro de la mesa electoral si ya lo he sido anteriormente? Sí, y solo sería una causa eximente si en diez años te ha tocado tres veces más

  • 10:10

    Pilar Alegría, portavoz nacional del PSOE y ministra de Educación, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el partido hace autocrítica de los resultados del 28M y ha insistido que afrontan el 23J con el objetivo de ganar. También subraya que el PSOE no ha firmado ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu al inicio de la legislatura.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Alegría (PSOE): "No hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu y nunca lo ha habido" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Alegría (PSOE): "No hay ningún acuerdo de gobernabilidad con Bildu y nunca lo ha habido" - Escuchar ahora
  • 10:13

    La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, critica que el presidente extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, que no renuncie a la Presidencia. Considera que es para hacerle la campaña a Pedro Sánchez. "Es un presidente cansado, sumiso, que pide una oportunidad que no le corresponde. [...] El PSOE ha sufrido un descalabro que se merece", señala Guardiola.

  • 10:16

    La líder de PP extremeño subraya que "Extremadura ha pedido cambio". "Vara debería dar un paso a un lado y dejarme presidir la Junta. Los extremeños han hablado y han pedido cambio", insiste. Se refiere así al anuncio de Vara de ayer cuando dijo que intentaría formar Gobierno después de que se especulara sobre su marcha de la política después de que se conociera que había pedido su reincorporación a su puesto de trabajo anterior como médico forense.

  • 10:19

    Bal pide la dimisión "en bloque" a la dirección de Cs: "Si no vamos a las elecciones, no somos un partido".

    Bal pide la dimisión "en bloque" a la dirección de Cs: "Si no vamos a las elecciones, no somos un partido"
    rtve Bal pide la dimisión "en bloque" a la dirección de Cs: "Si no vamos a las elecciones, no somos un partido"
  • 10:35

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que habrá que ver "cómo quedan los números" tras las elecciones generales, y aunque ha asegurado que su formación tiene "preferencia" por el PSOE y que, aunque "lo más lógico" sería que lo apoyara, no ha descartado "otra alternativa" en la que no esté Vox (es decir, del PP) si no hay ningún modo de que el actual presidente del Gobierno pueda repetir en el cargo. Lo ha dicho en declaraciones a Euskadi Irratia.

  • 10:40

    Bal pide la dimisión en bloque de "los cobardes" que dirigen Cs: "Un partido que no va a las elecciones no sirve para nada". Lee la información completa sobre sus declaraciones en la entrevista que ha tenido en La Hora de la 1.

  • 10:44

    El sorteo para conocer quién ha resultado "agraciado" para estar en una de las mesas electorales el 23 de julio se celebrará del 24 al 28 de junio, y más de medio millón de personas, entre titulares y suplentes, resultarán ganadores. La JEC ha informado de que la notificación por parte de la administración electoral se les entregará en mano a los "agraciados" en un plazo de tres días a partir del sorteo.

  • 10:46

    Según los datos de las últimas elecciones generales de 2019 e incluso de las municipales del pasado 28 de mayo, al menos 530.000 ciudadanos resultarán designados para conformar las mesas, aunque no todos son titulares. De ellos, unos 180.000 serán "números uno", y alrededor de 360.000 "suplentes".

  • 10:48

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a su primer acto tras el anuncio del adelanto electoral. En un acto del Cercle de Economía en Barcelona ha hecho referencia a las elecciones generales. "Estoy profundamente ilusionado por el reto que tenemos. [...] Si la mayoría de los ciudadanos quiere, vamos a abrir una nueva etapa política española el 23 de julio. Quiero que Cataluña sea clave en ello y que los intereses de la mayoría de los catalanes sean intereses prioritarios del Gobierno de España", indica.

  • 10:51

    El coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha confirmado a preguntas de los medios en Manzanares que no va a presentar la dimisión pese a los malos resultados cosechados en las elecciones autonómicas del 28M, asegurando que seguirá al frente de la formación en el proceso que ahora se abre de cara a las generales. En esta región, la formación morada ha quedado fuera del Parlamento.

  • 10:59

    El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido la dimisión de la Ejecutiva de esta formación, después de que este martes acordara no presentarse a las elecciones generales tras los malos resultados del 28M. 

  • 11:01

    El PSOE convoca un Comité Federal para primeros de junio después de la "derrota" electoral del 28M. Lo ha confirmado la portavoz nacional, Pilar Alegría, en declaraciones a RNE. Lee la información completa.

  • 11:08

    Preguntado en el Cercle d'Economia Feijóo sobre si eliminará el impuesto de Patrimonio si llega a la Moncloa, señala que es un impuesto que está en manos de las comunidades autónomas e invita a hacer una reflexión sobre cuánto se gana o pierde eliminándolo. También recuerda que cuando presidente de la Xunta de Galicia lo eliminó. "Es un impuesto injusto. No se puede pagar siempre lo mismo todos los años. Una vez que ya has pagado, me parece razonable no volver a pagar", asegura.

  • 11:12

    Feijóo asegura que su "objetivo" es que "en España haya un gobierno con la suficiente mayoría para poder hacer las reformas que se necesitan y que tenga la amplitud de miras para llamar al PSOE y a los partidos que creen en esas reformas e intentar consensuarlas, y sino, hacerlas". "No vengo para quedarme. Vengo para ser útil a mi país", señala en el Cercle d'Economia, en Barcelona.

  • 11:15

    "El PP ha cometido errores en Cataluña y en otros lugares. ¡Claro que hemos cometido errores! Si el balance de lo hecho en Cataluña le corresponde a los catalanes", admite el líder 'popular', que reconoce también que consideraron como un "problema crónico". "Si Cataluña no va bien, España no va bien, y al contrario, también. Si España no va bien, Cataluña, tampoco", indica.

  • 11:21

    Sobre el sorteo para conformar las mesas electorales, solo entran en el "bombo", los ciudadanos que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir. No obstante, los mayores de 65 años podrían eximirse si manifiestan su renuncia. Además, quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad en el plazo comprendido entre la formación de las listas de electores y la votación. Por otra parte, la formación cuenta y el presidente o presidenta deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo grado o el de Graduado Escolar o equivalente.

  • 11:25

    El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha reconocido que su formación ha cometido "errores" por lo que es necesario "hacer una reflexión profunda", pero ha dejado claro que lo que toca hacer en estos momentos, ante las próximas elecciones generales de julio, es "conseguir un acuerdo entre Podemos y Sumar", que espera se pueda anunciar "a la mayor brevedad posible". Ha respondido así al ser preguntado por los medios sobre la petición del vicepresidente del gobierno balear en funciones, Juan Pedro Yllanes, de dimisión de toda la cúpula nacional tras los resultados del 28M.

  • 11:28

    La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que no se cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE quieran marcar ahora distancias con Bildu, porque "los hechos están ahí" y su relación con esa formación "no se puede borrar en dos minutos". Así lo ha afirmado en declaraciones a Antena 3 después de que los socialistas hayan anunciado que no permitirán que Bildu gobierne en Navarra.

  • 11:32

    El responsable de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez 'Felisuco', ha presentado su dimisión tras el descalabro el 28M. La formación naranja desaparece del Parlamento y pierde todos los ayuntamientos, salvo Astillero donde gobernará con mayoría absoluta.

  • 11:34

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree "escandaloso" que el PNV y el PSE-EE "traben una santa alianza" contra su formación con "el PP de Ayuso" para arrebatarles la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Alcaldía de Vitoria. Además, ha asegurado que no renunciarán a que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona, y ha dicho que habrá que ver "qué pasa" con Chivite en el Parlamento navarro, si siguen "flagelando" en público a EH Bildu tras acordar con ellos durante cuatro años. Lo ha dicho en declaraciones a Radio Euskadi, en la que ha insistido en que EH Bildu ha sido "la primera fuerza política del Sur de Euskal Herria" este 28M.

  • 11:43

    En el Cercle d'Economia, Feijóo ha apostado por "ajustar" el IRPF a las rentas medias y bajas, eliminar el impuesto de patrimonio, reducir la deuda pública –"su gran preocupación", ha dicho-, captar inversión y disminuir las leyes si llega a La Moncloa el 23 de julio: "Por cada ley que tenemos q aprobar, derogar tres", ha insistido. "La situación económica de España no es para ningún triunfalismo, sino para el realismo. Olvidemos el conformismo e iniciemos una política de reformas", ha recalcado.

  • 11:44

    Sobre Cataluña, Feijóo ha dicho que su misión es que el PP "sea un partido de gobierno en Cataluña y que conecte con la buena parte de la sociedad catalana". Así, ha dicho que volverán a una política que supere la división y el enfrentamiento, tanto en bloques, como en colectivos"; y a "una política en la que se respeten las instituciones y no se premie a quien las degrada o intenta romperlas". "A los catalanes que anhelan mejores políticas y políticos, deseo que les interpele mi proyecto. En ellos va a pensar mi gobierno si los ciudadanos de Cataluña me dan su confianza", ha concluido.

  • 11:46

    Desde que se anunció la convocatoria electoral para el 23 de julio, miles de ciudadanos están preocupados por qué pasará si están de vacaciones y les convocan a una mesa electoral. En La Hora de la 1, resuelven estas dudas.

  • 11:48

    La disolución del Senado, que entró en vigor ayer, ha provocado que haya decaído la investigación parlamentaria a la alcaldesa de Marbella en funciones, Ángeles Muñoz, sobre su patrimonio al dejar de tener la condición de senadora y a limitarse a partir de ahora la actividad parlamentaria a la Diputación Permanente de la Cámara Alta. Esta investigación se abrió hace unos meses en el seno de la Comisión de Incompatibilidades del Senado -a petición del PSOE- por la presunta violación del Código de Conducta de las Cortes Generales, después de que actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia. 

  • 11:51

    Vox ha logrado por primera vez representación en el Parlamento de Navarra y el reglamento ha querido que, por cuestiones de edad, uno de sus parlamentarios, el presidente de esta formación en la Comunidad Foral, Emilio Jiménez, sea quien presida el 16 de junio la sesión constitutiva-.

  • 12:00

    El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez comparece ahora a las 12.00 horas en el Congreso ante los diputados y senadores socialistas. Puedes seguir aquí en directo su intervención, las primeras palabras ante los socialistas tras el mal resultado electoral cosechado por el partido el 28M, que ha provocado su decisión de adelantar las elecciones generales al 23 de julio.

  • 12:03

    El presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha asegurado que si el PP "mantiene las políticas implantadas" por el Consell del Botànic "sería absurdo no apoyarlo" para conseguir que no se lleven a cabo "medidas reaccionarias" como la reversión de la universalización de la Sanidad. Así lo ha manifestado en declaraciones a Onda Cero, donde también ha descartado ir en la lista valenciana al Congreso en las elecciones generales del 23 de julio.

  • 12:06

    Pedro Sánchez es recibido con un fuerte aplauso a su llegada a la reunión en el Congreso con los diputados y senadores socialistas.

  • 12:09

    Ya se puede solicitar por internet el voto por correo para las elecciones del 23 de julio. Se puede hacer desde la web de Correos (www.correos.es). Los que opten por esta modalidad tienen de plazo hasta el 13 de julio para solicitar el certificado de su inscripción en el censo electoral correspondiente, un requisito imprescindible para poder emitir el voto. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. Las personas que soliciten el voto por correo, recibirán esa documentación en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 19 de julio de 2023.

  • 12:11

    Comienza la reunión de los diputados y senadores socialistas en el Congreso con la intervención del que ha sido hasta ahora portavoz en la Cámara Baja del PSOE, Patxi López. "Nos vemos porque lo vamos a dar todo para ganar las elecciones generales porque las vamos a ganar sin ninguna duda", dice convencido.

  • 12:12

    Toma la palabra Pedro Sánchez. "Comuniqué la decisión de convocar las elecciones anticipadas. Tras los comicios del 28M he trasladado personalmente mi reconocimiento y mi ánimo. A todos ellos que revalidaron el mandato y a todos los que se han visto desplazado, le doy las gracias por su trabajo. También lo quiero hacer con vosotros", se dirige Sánchez a sus diputados y senadores.

  • 12:14

    El presidente del Gobierno recuerda que ha sido una legislatura "compleja" y hace referencia a la pandemia, a la guerra de Ucrania y subida de los precios, y al volcán de La Palma. "Hemos dado certidumbre en un contexto extraordinariamente difícil, protegiendo a los más débiles", indica.

  • 12:16

    Sánchez explica que no podía seguir "como si no pasara nada" tras los resultados del 28M. "Tomé la decisión con mi conciencia", asegura en la reunión interparlamentaria y añade: "Tomé la decisión pensando en vuestro trabajo. Ningún líder puede mirar para otro lado cuando los suyos sufren un castigo así".

  • 12:19

    "Tengo que confesaros que cuando más me duele perder cuando las consecuencias recaen sobre personas a las que quiero y admiro. Por todos ellos, tenía que asumir los resultados del domingo pasado y el reto que supone para el país. Esa es la primera consecuencia. [.. ]Todas esas instituciones que eran dirigidas por socialistas van a ser dirigidas por mayorías conformadas por el PP y Vox", señala.

  • 12:21

    Y critica que el PP y Vox solo quieren "derogar el sanchismo" y "destruir" todo lo logrado en esta legislatura que acaba, y enumera algunos ejemplos de "logros" del PSOE que podrían suprimir: rebajar el salario mínimo interprofesional que había antes, derogar la reforma laboral, "demoler" el pacto de Toledo y que las pensiones suban conforme al IPC...

  • 12:24

    El líder socialista considera que se tiene que "clarificar" qué quieren los españoles para España. "Para una demócrata solo hay un método infalible para aclarar: la democracia", asegura. También asegura que necesita el "mayor apoyo social" para seguir con la "senda de reformas" que necesita el país. 

  • 12:27

    Insiste en que el 23 de julio hay que "aclarar" muchas cosas: "Si los españoles quieren justicia social o si es la justicia social es envidia. Si quieren un presidente del Gobierno al lado de Biden o del lado de Bolsonaro. [...] La derecha y la extrema derecha están envalentonadas", subraya.

  • 12:30

    Sánchez incide en el que "lo que se decida el 23 de julio va a ser decisivo para España" y advierte de que "no se decide el pasado". Y recuerda que se han logrado importantes avances en estos cuatro años a pesar de las "dificultades". "Se está creando empleo como nunca y hemos batallado en Bruselas para lograr unos fondos europeos que están transformando el país", afirma.

  • 12:35

    La diputada de Más País Inés Sabanés no concurrirá a las próximas elecciones generales, pero no va a dejar la política, según fuentes cercanas, que indica que se trata de una "decisión personal que ya estaba tomada" desde antes del adelanto electoral porque "quiere dedicar más tiempo a su familia (ha sido abuela recientemente) y porque siente que ya es hora de dejar paso a otros perfiles". En cualquier caso, estas mismas fuentes aseguran que Sabanés seguirá activa en Verdes Equo y apoyará la próxima campaña electoral.

  • 12:37

    Sigue la comparecencia de Sánchez en el Congreso ante sus diputados y senadores. Advierte de que se va a "desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones". "Se van a inventar barbaridades, pero nada es nuevo porque lo que hacen es copiar los métodos de sus maestros americanos (en alusión a Donald Trump y Jair Bolsonaro). Asegura de que la derecha y extrema derecha hablará de "pucherazo", como ya hizo el expresidente de Estados Unidos. Y contrapone los orígenes del PSOE, frente a los del PP.

  • 12:40

    El secretario general del PSOE arenga a los socialistas y se ha mostrado convencido de que van a ganar las elecciones generales del 23 de julio. "El voto nos iguala a todos", subraya.

  • 12:45

    El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, ha explicado este miércoles que rechaza la opción de votar a la candidata del PSN, Elma Saiz, como alcaldesa y que apoyará a Joseba Asiron, de EH Bildu, como fuerza progresista más votada, pero que, si no es posible sumar mayoría, habrá que buscar "alternativas". 

  • 12:46

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado abierto a "discutir fórmulas" con los demás partidos independentistas para explorar una candidatura unitaria para las elecciones generales del 23 de julio. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament en respuesta a preguntas de JxCat y la CUP.

  • 12:55

    El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ve "plausible" una repetición de las elecciones generales del 23 de julio, lo que abriría un nuevo ciclo político para los 'naranjas'. Así, cree que lo mejor es "esperar" y no disolver el partido. Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

  • 13:11

    El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, mantiene su intención de tratar de ser investido alcalde.

  • 13:14

    El municipio de Tabera de Abajo, en Salamanca, con 107 habitantes, se muestran indignados con la convocatoria de las elecciones para el 23 de julio y la Corporación municipal ha decidido que no designará miembros para conformar mesa electoral. Su alcalde, José Antonio Sánchez Gil, (PP) se niega a hacer el sorteo porque no quiere tener que ser él "quien le diga a los vecinos que se fastidian sus vacaciones o su puente". El pleno de este pueblo, integrado por cuatro concejales del PP y uno del PSOE, ha aprobado esta negativa. Al respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dicho que "la Junta Electoral de Zona decidirá", pero ha subrayado que "estamos en democracia y esa situación no se puede dar". 

  • 13:23

    La exvicepresidenta y exdirigente del PSOE, Carmen Calvo, se ha declarado "a disposición del partido" para repetir en las listas para las elecciones del 23 de julio y ha admitido que le gustaría ser "parte del futuro". Lo ha dicho en declaraciones en el Congreso a los medios.

  • 13:32

    Varios artistas, entre los que está Rozalén, Juan Diego Botto, Carlos Bardem, Alberto San Juan y Pepe Viyuela, apelan a la "unidad política y social de la izquierda" para hacer frente a "la derecha y la ultraderecha", a las que consideran "preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado" y desde allí, "iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados" desde el Ejecutivo de coalición. "En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad", concluyen en su manifiesto.

  • 13:37

    El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que una de sus primeras tras revalidar el mandato será iniciar el proceso de modificación del Estatuto de Autonomía que permita cambiar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región. Lo ha dicho durante el acto de celebración del Día de Castilla-La Mancha. El sistema electoral actual se ideó bajo el Gobierno de la 'popular' María Dolores de Cospedal.

  • 13:38

    El PP extremeño arremete contra Vara por ir a una investidura "fallida": "No tiene fuerza política ni moral". Lee la información completa

  • 13:44

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su reunión con los parlamentarios socialistas que los malos resultados del PSOE en las elecciones del 28 de mayo fueron "un castigo inmerecido e injusto". 

    Sánchez ve en el 28M un "castigo inmerecido e injusto"
    rtve Sánchez ve en el 28M un "castigo inmerecido e injusto"
  • 13:48

    La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta en funciones de esta región, Concha Andreu, ha asumido "en primera persona" la derrota "por los malos resultados" del domingo sobre "los que hay que reflexionar" y hacer "autocrítica". Entre los factores que han podido ser "claves" en estos "malos" resultados, cree que el Gobierno de coalición les ha podido "pasar factura", así como "el no saber comunicar a la ciudadanía todo lo que hemos hecho". 

  • 13:51

    La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su formación mantiene "contactos informales" y "con mucha discreción" con el PSC y con ERC para conseguir formar un gobierno de izquierdas en la ciudad. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Ayuntamiento. También ha descartado ir en las listas para el Congreso de los Diputados de las elecciones generales del 23J porque está "dedicada en cuerpo y alma" a conseguir un acuerdo en Barcelona, pero ha asegurado su apoyo a Yolanda Díaz para que sea la "primera mujer presidenta de España".

  • 13:53

    El alcalde en funciones de Cáceres, Luis Salaya, mantiene su decisión de abandonar el Ayuntamiento tras su toma de posesión como concejal el próximo 17 de junio, ya que el PSOE no ha ganado las elecciones y "hay que saber irse", ha dicho, al tiempo que ha recordado que ha estado cuatro años en la oposición y cuatro en el Gobierno.

  • 13:59

    La campaña del 23J se libra ya en los pactos de las comunidades con presiones y giros de guion. El PP plantea en varias autonomías presentarse a la investidura en solitario sin negociar el apoyo de Vox. Barones socialistas como Vara y Lambán podrían presentarse también para forzar la foto de los 'populares' con los de Abascal. Lee el análisis de Álvaro Caballero.

  • 14:01

    El presidente en funciones de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por no dilatar "en exceso" la constitución de la nueva Asamblea que elija al presidente o presidenta del Ejecutivo regional. Preguntado por si se podría ir a unas segundas elecciones autonómicas, ha respondido que es "una opción". Tanto PSOE como PP están empatados a diputados en la Asamblea extremeña. 

  • 14:14

    El PSOE cántabro reprocha al PRC su disposición a ser "la muleta" del PP, "pensando más en lo suyo" que en Cantabria. El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha reprochado al PRC y a su líder, Miguel Ángel Revilla, hasta ahora socio en el Gobierno regional, su "giro a la derecha" y que ahora parezca dispuesto a ser "la muleta" del PP al "alentar, apoyar o dejar que pase" la investidura como presidenta regional de la candidata popular, María José Sáenz de Buruaga. (EUROPA PRESS)

  • 14:19

    El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, lamenta la dimisión de Félix Álvarez, Felisuco, como líder del partido en Cantabria. "La política cántabra pierde una voz digna y libre y a un hombre honrado", señala.

  • 14:23

    La campaña electoral para las generales del 23 de julio ya ha comenzado en la práctica y tiene en los parlamentos autonómicos uno de sus primeros y principales campos de batalla. Allí, en plena resaca tras el 28M, los partidos ya plantean sus estrategias para pactar y gobernar, unas estrategias que han tenido que cambiar a contrarreloj en muchos casos para reaccionar al anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez, que pilló por sorpresa a todos. Lee aquí el análisis completo.

  • 14:38

    Córdoba plantea "zonas de sombra" ante el calor para favorecer las votaciones el 23J. El alcalde de Córdoba en funciones, José María Bellido (PP), ha pedido al resto de administraciones si "pueden ayudar" para crear "zonas de sombra" en las inmediaciones de los colegios electorales que abran sus puertas el próximo 23 de julio por las Elecciones Generales y ante el habitual calor en la capital cordobesa en esas fechas, que suele rondar los 40 grados. (EFE)

  • 14:43

    El PP dará gratis sus votos al PNV y al PSE en alcaldías e instituciones vascas para que no gobierne Bildu. El PP del País Vasco dará "gratis et amore" sus votos a los candidatos de PNV y PSE-EE para desbancar a EH Bildu en alcaldías y en las Juntas de Gipuzkoa, pero no para gobernar después y exigirán formar parte de los diferentes ejecutivos.El apoyo del PP a PNV y PSE-EE haría que EH Bildu perdiera las alcaldías de Vitoria, Durango, Oion, Kuartango y Zigoitia y la Diputación de Gipuzkoa. (EFE)
     

  • 14:50

    El candidato de Ciudadanos (Cs) al Ayuntamiento de León en los comicios del pasado domingo y coordinador provincial, Justo Fernández, ha anunciado este miércoles que abandona la política tras el fracaso electoral y que deja sus cargos orgánicos, aunque seguirá afiliado al partido. En un escueto audio enviado a los medios de comunicación, Fernández ha hecho pública esta decisión afirmando que aunque abandona la política activa, "la política no se abandona porque todo en esta vida es política". (EFE)
     

  • 14:51

    Sánchez se ha posicionado como el escudo ante la "corriente reaccionaria" el próximo 23J.

  • 15:03

    Recordamos que la actualidad continúa en el Telediario, con toda la última hora desde las 15:00 horas en La 1 de TVE.

  • 15:08

    Valencia: El Partido Popular iniciará el próximo martes la ronda de contactos con los otros tres grupos de Les Corts para buscar un "Gobierno estable" ante la próxima investidura de Carlos Mazón como president de la Generalitat, que se celebrará en torno al 21 de julio y cuya fecha definitiva dependerá de que se apuren o no los plazos. Así lo ha explicado el coordinador de campaña del PPCV, Miguel Barrachina.

  • 15:13

    Tras la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Cercle d'Economia, ha llegado el turno de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha reivindicado la política económica "de centro y equilibrada" que afirma que ha impulsado el Ejecutivo desde 2018 y que ha defendido mantener frente a la "incógnita" que cree que representa el líder del PP.

  • 15:16

    Calviño ha enumerado una serie de datos como los de crecimiento económico, aumento de afiliaciones a la Seguridad Social o reducción del déficit, al tiempo que ha asegurado que también ha habido una política fiscal responsable y ha resaltado que la inflación baja más en España que en la mayoría de países de la UE. "Sin complacencia y siempre marcando metas más ambiciosas, creo que el balance de gestión es claramente positivo", ha concluido.

  • 15:20

    Y, siguiendo con el PSOE, Europa Press señala que el partido estudia celebrar una reunión del Comité Federal el próximo  sábado 10 de junio para aprobar las listas electorales para las elecciones generales del 23 de julio. El partido también espera aprobar ese mismo día el programa electoral. 

  • 15:25

    Recordamos que el adelanto electoral al 23 de julio pone en marcha una nueva carrera que terminará a mediados de agosto con la constitución de las Cortes Generales. En el calendario, están fijadas ya algunas fechas clave, como el límite para comunicar coaliciones electorales y para presentar las listas con las candidaturas al Congreso y al Senado. Conoce aquí todos los detalles.

  • 15:28

    El Telediario de TVE también se hace eco de la comparecencia del presidente del Gobierno. Sánchez ha justificado el adelanto electoral al 23 de julio por su “conciencia” y porque no podía “mirar a otro lado” ante “un castigo tan inmerecido e injusto”.

  • 15:32

    Leganés (Madrid): Los tres grupos políticos de la izquierda en Leganés que han obtenido representación tras el 28M -PSOE, Más Madrid y Podemos- han mantenido un primer encuentro para intentar alcanzar un acuerdo que impida gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones, la del 'popular' Miguel Ángel Recuenco, según apunta Europa Press.

    Los nueve ediles que obtuvo el PP necesitarían del apoyo de los tres de Vox y de los tres de Unión por Leganés (ULEG) para poder hacerse con la Alcaldía. 

  • 15:35

    Page marca como "prioridad inmediata" reformar el Estatuto para cambiar la Ley Electoral:

  • 15:39

    País Vasco. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado  este miércoles que su formación tratará de llegar a acuerdos con el  PSE-EE para gobernar las instituciones municipales y forales, y que  "ya se verá qué hacen los demás" partidos políticos. 

    En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que "hablarán" con los socialistas, ya que  "las bases están establecidas porque venimos de acuerdos y estamos  gobernando instituciones juntos". 

  • 15:45

    Y, siguiendo con el País Vasco, ampliamos información: El PP dará gratis su votos al PNV y el PSE para la investidura, pero no para gobernar.

  • 15:48

    Caso Maracena: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro ocurrido en Maracena (Granada) tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico socialista y aforado Noel López. Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, el pasado viernes y ha sido este miércoles cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía, apunta Efe.

  • 15:53

    Se inician las conversaciones para formar gobierno en Canarias. Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) comenzarán este jueves los encuentros oficiales para confirmar el Gobierno de  Canarias y lo harán en Santa Cruz de Tenerife después de mantener conversaciones telefónicas. Así lo han avanzado, en declaraciones a los periodistas que recoge Europa Press, el secretario nacional de Organización de CC, David Toledo, y el responsable de campaña, José Miguel Barragán.

  • 15:58

    Murcia. El secretario general del PP en la Región de Murcia, José Miguel Luengo, se ha mostrado este miércoles optimista con la posibilidad de que se pueda conformar Gobierno regional antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, en todo caso se hará "cuanto antes", ha dicho. En declaraciones a Onda Regional de Murcia (ORM), recogidas por Europa Press, Luengo ha aclarado que "la mano para llegar a entendimientos está tendida" y cree que "se llegará a un entendimiento podremos gobernar cuanto antes", ha apostillado. 

  • 16:03

    Asturias. El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha dicho este miércoles que hay que ser "muy cautelosos" respecto a la posibilidad de que su partido consiga otro escaño después del recuento de los votos de residentes en el exterior (CERA). "Aunque es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio en Asturias, hay que aceptar que es difícil", ha admitido Queipo en relación a los datos de las elecciones, tal como recoge Efe.

  • 16:06

    Recordamos que ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio. Puedes encontrar más información aquí.

  • 16:10

    En este sentido, este miércoles se ha conocido que la Junta Electoral Central (JEC) se plantea ordenar que haya que mostrar el DNI o cualquier otra identificación personal autorizada para votar por correo el 23J, una medida que ya se adoptó en Melilla para las municipales del pasado domingo ante las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y la investigación abierta al respecto. La legislación obliga a identificarse con el DNI a la hora de  solicitar el voto por correo, pero ya no se considera necesario cuando, días o semanas después, ese mismo elector ejercer su derecho y entrega su voto en la oficina de Correos. 
     

  • 16:15

    Gernika (Bizkaia). Representantes de EH Bildu de Gernika, la fuerza más votada en las elecciones del domingo en la localidad, se han comprometido este miércoles a liderar el nuevo gobierno municipal y han confirmado que sus seis concejales votarán en el pleno de investidura a su candidato, José Ramón Bilbao. En las últimas elecciones municipales, EH Bildu obtuvo en Gernika seis representantes, el mismo número que el partido de José María Gorroño, actual alcalde y candidato de Guztiontzako Herria, mientras que el PNV consiguió cinco.

  • 16:18

    Extremadura. El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la celebración de unas segundas elecciones autonómicas es "una opción" y ha abogado por cumplir los plazos que marcan las instituciones para "no meter nuestro proceso" en la campaña de las elecciones generales. En declaraciones a los medios en Mérida, donde ha asistido a la entrega de los I Premios Iberdrola Convive, ha informado de que ya ha contactado con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria para informarles de que antes del 12 de junio -de acuerdo con los plazos marcados en el Estatuto de Autonomía- convocará la sesión constitutiva de la Asamblea, apunta Efe.

  • 16:22

    Girona. El candidato de Guanyem Girona, Lluc Salellas, que quedó segundo en las municipales del domingo tras el PSC a pesar de empatar a 9 concejales, ha abogado este miércoles por un pacto independentista en la ciudad que le permita hacerse con la alcaldía. Salellas se ha referido este miércoles a la unidad soberanista que defendió ayer el presidente catalán, Pere Aragonès, de cara a las próximas elecciones generales y ha dicho que "lo más natural es que hagan un gesto permitiendo que sea el proyecto de Guanyem el que lidere el Ayuntamiento de Girona", informa Efe.

  • 16:27

    Ourense. El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha evitado adelantar si ha habido negociaciones tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, donde ninguno de los partidos ha logrado la mayoría absoluta. "Las cartas se han repartido, el pueblo repartió y ahora empieza la partida de poker", ha aseverado Pérez Jácome este miércoles, informa Europa Press, después de que Democracia Ourensana fuese la lista más votada en las elecciones locales de la ciudad y se hiciese con tres diputados en la Diputación, donde el PP de Manuel Baltar volvió a quedarse a un acta de la mayoría absoluta. 

  • 16:32

    Cantabria. El secretario regional del PSOE en la región, Pablo Zuloaga, ha valorado que la postura del líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, que podría facilitar un gobierno en solitario del PP en Cantabria, responde al "batacazo electoral" y supone "dar la espalda a los votantes progresistas". "Es igual de peligroso un gobierno del PP apoyado en una muleta regionalista que en una coalición con Vox", ha afirmado el socialista en una rueda de prensa que recoge Efe, en la que ha lamentado el "cambio de opinión" del PRC, socio de gobierno del PSOE durante los últimos ocho años.

  • 16:35

    Barcelona. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha confiado en que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá "alcalde socialista y mayoría progresista" tras quedar segundo en los comicios de este domingo. Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas antes de la comparecencia de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, en la 38 Reunión del Círculo de Economía. 

  • 16:45

    Análisis. Isabel Díaz Ayuso consiguió el pasado domingo la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. Pero, ¿cómo se fraguó su victoria? Las claves en este reportaje de Daniel Flores.

  • 16:51

    Ampliación. El PP dará gratis sus votos al PNV y el PSE para la investidura, pero no para gobernar

  • 16:56

    Galicia. El PP de Pontevedra ha reclamado a la Diputación de Pontevedra que "paralice" toda toma decisiones ante el cambio de gobierno que se producirá en la institución provincial, que pasará a manos de los populares tras los resultados de las elecciones municipales del  pasado 28 de mayo. En un comunicado, el portavoz popular en la diputación, Jorge Cubela, ha instado al gobierno provincial que preside la socialista Carmela Silva a no adoptar decisiones que puedan "comprometer las prioridades" del nuevo equipo del PP que dirigirá la institución pontevedresa durante los próximos cuatro años. 

  • 17:06

    Buenas tardes. A partir de este momento continúa con la narración Irene Fedriani.

  • 17:08

    Asturias. El hasta ahora diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha dado de baja en el partido que impulsó hace doce años al considerar que ha abandonado los principios con los que fue creado, aunque ha defendido que se mantenga en el Principado la coalición con el PP de cara a las elecciones generales.

    Oblanca participó en el nacimiento de Foro en 2011 y era el representante de esta formación en el Congreso gracias a la coalición de la formación regionalista y el PP para las elecciones generales del 2019. 

  • 17:11

    Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha desvelado que una de las "prioridades inmediatas" del futuro Gobierno autonómico será la reforma del Estatuto de Autonomía para modificar la ley electoral de cara a aumentar la representatividad parlamentaria de la región.

  • 17:26

    El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este miércoles que mantiene conversaciones "con varias personas de relevancia" de su formación, entre ellas el exdiputado nacional Edmundo Bal, y ha añadido que no descarta la creación de una plataforma de ámbito nacional que aglutine el espacio de centro político, aunque ha insistido en que antes tiene que esperar "a ver qué ocurre" con la formación.

  • 17:34
  • 17:37
  • 17:45
  • 17:55
  • 18:07

    Así se fraguó la mayoría absoluta de Ayuso en Madrid: menos votos, pero más eficaces. Por Daniel Flores (DatosRTVE)

  • 18:15

    Ciudadanos. El hasta ahora portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, sostiene que Inés Arrimadas es "la presidenta en la sombra" de la formación 'naranja', pues considera fallida la refundación llevada a cabo en enero, y por ello ha reclamado a la portavoz parlamentaria que "dé la cara" y explique por qué abogó por renunciar a presentar listas en las elecciones generales del 23 de julio. (Europa Press)

  • 18:46

    La exdiputada de Vox y excandidata del partido en Andalucía, Macarena Olona, ha registrado este miércoles un nuevo partido, 'Caminando juntos', según ha confirmado a RTVE. Este jueves explicará cuáles son sus intenciones y sus objetivos en La Noche en 24 horas, en la primera entrevista que conceda después del registro.

  • 18:59

    Ampliación. Macarena Olona registra un nuevo partido llamado 'Caminando Juntos'

  • 19:09

    Sumar. Yolanda Díaz ha dicho asumir el reto para las elecciones del 23-J. En la presentación del libro Perder la gracia de Javier Gómez, la vicepresidenta del Gobierno ha mandado un mensaje "claro de esperanza y de confianza" a los "demócratas y progresistas en nuestro país": "Asumo el reto y salimos a ganar".

  • 19:19

    Madrid. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, reunirá este jueves a los líderes socialistas de las localidades de la región para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo y estudiar la configuración de alianzas en los distintos consistorios. El encuentro tendrá lugar en la sede de Ferraz a partir de las 18 horas.

  • 19:27

    El PSOE ha publicado un vídeo en redes para reprochar al líder del PP sus críticas al presidente del Gobierno por convocar elecciones generales anticipadas el 23 de julio, en pleno verano, recordándole que cuando era presidente de la Xunta de Galicia también llamó a las urnas en periodo estival.

  • 19:42

    El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha calificado de "acertada" la decisión de adelantar al 23 de julio la convocatoria de las elecciones generales. Preguntado si cree que esto afectará a la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha recordado que se trata de una normativa que entró en vigor en abril y ha incidido en que cambiar una ley orgánica "no es tan fácil" al necesitarse "mayoría absoluta".

  • 19:49

    Galicia. El PSOE de Santiago acudirá a dialogar "unido" y "sin prisa" con el BNG: el resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han abierto la posibilidad de conformar un gobierno liderado por el BNG de Goretti Sanmartín en la capital gallega, después de la fuerte caída del PSOE y de que el PP se quedase en 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta. 

  • 19:52

    Cataluña. La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado en una comparecencia que "juntos defendemos la lista conjunta por el 23J, pero hemos hablado de otras posibilidades". "No descartamos nada, pero para nosotros el frente común debe ser en clave catalana y claramente independentista. Nos hemos emplazado a seguir trabajando en esta clave", ha añadido.

  • 19:53

    Cabe recordar que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha iniciado este miércoles los contactos con representantes de En Comú Podem, la CUP y JxCat para explorar la propuesta de "frente democrático" unitario para defender Cataluña que lanzó ayer. 

  • 20:00

    Aragón. El Consejo Coordinador de Podemos Aragón ha considerado, ante la convocatoria adelantada de eleccione, que toca "echar el resto para encarar un proceso de unidad en las próximas elecciones generales y revalidar un gobierno de coalición". 

  • 20:20

    RTVE ha hecho llegar ya a las formaciones políticas su propuesta de debates durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio. En total, la corporación ha ofrecido tres debates: un cara a cara entre Sánchez y Feijóo en el comienzo de la campaña el 10 de julio, un 'debate a 7' entre los portavoces de las formaciones con grupo parlamentario propio en el Congreso el 13 de julio, y un debate con los candidatos de las cuatro principales fuerzas políticas (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) el 17 de julio.

  • 20:22
  • 20:27

    El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha indicado que la paralización de la nueva EBAU a la espera de las elecciones generales del 23 de julio parte del Ministerio de Educación, con el que mantienen el contacto en todo momento. "Lo que hoy se ha transmitido es que de momento queda paralizado, estaba previsto para el curso 2024-25 y lo hemos postergado hasta que el nuevo gobierno lo retome", ha dicho en RNE.

  • 20:29

    Preguntado por lo que podría pasar con la EBAU en caso de un "cambio de color" en el Ejecutivo, Subirats ha dicho que "tiene sentido que el nuevo gobierno decida lo que quiera decidir". "Creo que la sensación general que hay es que se han de producir algunos cambios en la EBAU", ha apuntado. Sin embargo, asegura que esta situación no afecta al desarrollo normativo de la LOSE.

  • 20:35

     "La movilización para el 23J es un factor importante" (...) "La reiteración en las elecciones y la fecha de los comicios puede no ser un momento propicio para la activación del electorado", ha opinado Subirats. 

  • 20:43

    Sobre Sumar, dice tener una visión optimista. "Creo que evidentemente todo el mundo hace cuentas de lo que ha pasado el 28M y de momento tenemos en marcha la presentación de Sumar como partido instrumental, me parece que esa línea es positiva", ha opinado. En cuanto a su participación en las elecciones, descarta estar en "la primera línea de acción política". "No creo que esté en las listas para el 23J", ha dicho. 

    AUDIO Joan Subirats: "No creo que esté en las listas para el 23J"

  • 20:48

    ¿Cómo han votado tus vecinos? Los resultados de las elecciones municipales, calle a calle. (DatosRTVE)

  • 20:59

    Castilla-La Mancha. Diez miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

  • 21:01
  • 21:06

    Hasta aquí el minuto a minuto de hoy sobre el panorama político postelectoral. Puede seguir informado en RTVE.es, el canal 24 horas y Radio Nacional.