Enlaces accesibilidad

Vara intentará formar Gobierno en Extremadura, pero no descarta su marcha si no lo logra

  • Ganó las elecciones en número de votos, pero obtuvo el mismo número de diputados que el PP, 28, que podría gobernar con Vox

Por
Vara intentará formar Gobierno en Extremadura, pero no descarta su marcha si no lo logra
Vara intentará formar Gobierno en Extremadura, pero no descarta su marcha si no lo logra

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes que intentará formar gobierno, pero no descarta su marcha si no lo logra.

"Parece lógico que cuando se constituya la asamblea y se celebre el debate de investidura, los diputados decidan si gobierna quien ha ganado o quien las ha perdido", ha dicho Vara al inicio de una rueda de prensa tras la reunión del comité federal del PSOE extremeño.

"Que nadie tenga ninguna duda de que vamos a intentar gobernar. Es evidente que si yo no gobernara vamos a iniciar un proceso de relevo en otoño", ha añadido.

En este contexto, el dirigente socialista ha asegurado que su "futuro es lo de menos", pero sí ha avanzado que si finalmente no es elegido presidente de la Junta de Extremadura en esta legislatura, pues "facilitaré el relevo en el PSOE", y estará "ahí facilitándolo y ayudando para que el PSOE vuelva a ser el partido de referencia".

Vara: "Puede darse la circunstancia de que vuelva a la actividad"

En las últimas horas, se había especulado sobre la posible salida de Vara de la política después de que se conociese que había informado a la administración de su intención de reincorporarse a su plaza como médico forense.

"Puede darse la circunstancia de que vuelva a la actividad y eso es lo que se ha producido. He entrado en contacto para que sepan que es posible que en los próximos meses me reincorpore a la actividad".

El PSOE ganó las elecciones en número de votos, pero obtuvo el mismo número de diputados que el PP, 28 cada uno, lo cual permitiría al partido liderado por María Guardiola sumar la mayoría necesaria para gobernar con los 5 parlamentarios de Vox.

Tras conocer estos resultados, Fernández Vara admitió en rueda de prensa en Mérida que ha "fracasado" y mostró su respeto a la decisión de los extremeños en las urnas: "Habéis hablado y lo que habéis decidido es que yo no siga siendo el presidente de la Junta", señaló el dirigente socialista visiblemente emocionado.