Enlaces accesibilidad

Fernández Vara pierde Extremadura pese a ganar en votos y el PP suma mayoría absoluta con Vox

Por
Guardiola: "Vamos a conseguir que España salde la deuda que tiene con esta tierra"

El PSOE de Guillermo Fernández Vara ha perdido el Gobierno de Extremadura en las elecciones autonómicas de este 28M, a pesar de haber ganado las elecciones autonómicas en votos. Ha logrado 28 escaños, los mismos que el PP de María Guardiola, que se presentaba por primera vez como candidata. Podrá formar gobierno con Vox, que irrumpe en el Parlamento extremeño con cinco diputados.

Fernández Vara ganó las elecciones de 2019 con una mayoría absoluta, y aspiraba a reeditar su tercer mandato consecutivo, el cuarto de su carrera política, tras ser presidente por primera vez entre 2007 y 2011. Ha conseguido algo más de 5.000 votos que el PP, con casi el 100% escrutado.

Unidas por Extremadura se mantiene como cuarta fuerza en la región, con cuatro escaños, por detrás de PP y Vox. Ambos partidos han rentabilizado la desaparición de Ciudadanos, que ha perdido los siete escaños que tenía en la asamblea extremeña.

De ser investida presidenta, Guardiola será la primera mujer que se sitúe al frente del Ejecutivo de esta comunidad autónoma.

Guardiola: "Ni vértigo ni temor" ante el mandato de los votos

La candidata del PP a la presidencia de la Junta ha asegurado que no siente "ni vértigo ni temor" ante el mandato de los votos y ha añadido que va a conseguir que "España salde la deuda que tiene con la región".

En una intervención ante los afiliados y simpatizantes fuera de la sede regional, Guardiola ha afirmado que desde mañana se va a poner a disposición del resto de formaciones que han logrado representación en la Asamblea de Extremadura para elaborar un "proyecto plural".

Por su parte, Fernández Vara sobre los resultados que ha obtenido ha asumido "la responsabilidad en primera persona. "Es mi culpa", ha reconocido el candidato. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", ha matizado el candidato al inicio de su comparecencia de prensa.

Vara ha concretado que aunque el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas, ha resultado derrotado, pues "no ha conseguido la mayoría suficiente para seguir gobernado".

Sube la participación

Asimismo, dentro de la región, el PSOE ha perdido el Ayuntamiento de Cáceres. Municipio ya en manos del PP, que ha conseguido 11 concejales frente a los 10 que ha obtenido el PSOE. En Badajoz el PP también ha rentabilizado la desaparición de Ciudadanos y ha obtenido mayoría absoluta.

Entre las ciudades más importantes de Extremadura, el PSOE únicamente ha mantenido Mérida y Villanueva de la Serena, donde ha revalidado la mayoría absoluta de 2019.

Pierde el Ayuntamiento de Don Benito, de 14 concejales pasa a nueve. Allí aparece Siempre Don Benito, que se hace con siete escaños y el PP mantiene los cinco de 2019.

La participación en las elecciones autonómicas de Extremadura fue del 71,01% del censo electoral, lo que supone un aumento del 1,76% con respecto al dato registrado en los anteriores comicios.

Por provincias, la participación en Badajoz ha sido del 71%, dos puntos más que en 2019, mientras que en la provincia de Cáceres ha sido del 71,72%, un punto y medio porcentual más que en 2019.