Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Extremadura? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Extremadura
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Extremadura.

Las elecciones autonómicas del 28M en Extremadura han dado como resultado una nueva mayoría en la región, con la victoria del PP de María Guardiola, que se presentaba por primera vez como candidata, y que podrá formar gobierno con Vox, que irrumpe por primera vez en el Parlalmento extremeño con cinco diputados. El socialista Guillermo Fernández Vara pierde así el Ejecutivo y Ciudadanos ve desaparecer sus siete representantes.

Mapa de los resultados en Extremadura

Radiografía del voto en Extremadura

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Extremadura, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Extremadura en estos comicios autonómicos. Este 28 de mayo, PP y PSOE han mejorado su porcentaje de votos obtenido en las elecciones municipales en aquellas localidades extremeñas en las que la participación ha sido más alta y donde viven más personas mayores de 65 años. Sin embargo, este paralelismo se separa cuando se mide el nivel de renta.

PP y Vox han logrado más votos en municipios de rentas más altas y con más población en posesión de estudios superiores, mientras que los socialistas tienen mejor caladero de votos en lugares con menos ingresos y menos formación. Por último, en los gráficos se observa una ligera tendencia de más voto al PP y a Vox en municipios con mayor porcentaje de población extranjera.