Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Cataluña? Mapa de los resultados de las elecciones municipales del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Cataluña
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Cataluña.

Cataluña es una de las autonomías que este 28 de mayo solo ha celebrado elecciones municipales para la formación de los ayuntamientos en su comunidad. Como resultado general, el PSC ha sido el partido más votado en el conjunto de Cataluña, logrando conservar sus feudos tradicionales del área metropolitana de Barcelona y ganar en tres de las cuatro capitales de provincia, pero sin conseguir la ansiada victoria en la capital catalana. ERC retrocede en casi todos los frentes, mientras que JxCat ha salvado la noche electoral gracias al triunfo de Xavier Trias en Barcelona.

Mapa de los resultados en Cataluña

La pugna entre Ada Colau (Barcelona en Comú) y Jaume Collboni (PSC) la ha ganado Xavier Trias (Junts per Catalunya) con once concejales, por diez de los socialistas, nueve de la actual alcaldesa y cinco de ERC. Apenas 141 votos han separado a Collboni de Colau, pero pueden ser claves para el futuro de la ciudad. Los pactos determinarán si los socialistas pueden hacerse con el gobierno municipal, lo cual supondría un alivio ante la notable pérdida de poder municipal y autonómico que han sufrido.

Después de perder en 2019 las alcaldías de Tarragona y Lleida, los socialistas han conseguido la victoria en estas dos capitales de provincia y han dado un vuelco también en Girona, una plaza donde históricamente habían dominado, pero donde cedieron a la hegemonía independentista en los años del procés. El PSC, con Rubén Viñuales, se ha alzado con la victoria en la ciudad de Tarragona (9 concejales), por delante de los 6 ediles de la ERC del hasta ahora alcalde, Pau Ricomà. En Lleida, el PSC se ha impuesto con 9 concejales, por encima de los 5 que han cosechado PP, ERC y Junts, mientras que en Girona la socialista Silvia Paneque ha sido la más votada, empatada a 8 ediles con la CUP.

La desmovilización del voto independentista, especialmente en el área metropolitana de Barcelona y en las grandes ciudades catalanas, ha permitido a los socialistas avanzar posiciones, si bien ERC y JxCat se han mantenido en las primeras posiciones en los municipios de la Cataluña Central.

ERC gana en Manresa, Moià y Solsona, Junts preserva Vic e Igualada -donde la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha pinchado-, mientras que la CUP repite victoria en Berga.

La gran alegría para el PP de Cataluña ha sido la mayoría absoluta en Badalona, de 18 concejales sobre un total de 27, y que permitirán a Xavier Garcia Albiol dirigir la ciudad durante cuatro años sin posibilidad de que un pacto alternativo como el que gobernaba hasta ahora le impida hacerse con el bastón de mando. Albiol dirigió la ciudad entre 2011 y 2015, y también entre 2020 y 2021, en ambos casos sin mayoría absoluta, y fue desbancado en las dos ocasiones por pactos de izquierdas e independentistas que impedían al que con toda probabilidad volverá a ser alcalde de Badalona conseguir el poder.

Vox ha irrumpido en los ayuntamientos catalanes en estas elecciones municipales pasando de 3 concejales (todos del municipio de Salt) a 124 y obteniendo representación en los consistorios de las cuatro capitales de provincia y en nueve de las diez ciudades más pobladas de la autonomía. Vox ha obtenido más de 150.000 votos en Cataluña, lo que supone prácticamente quintuplicar los 36.240 que obtuvo en las municipales de 2019.