Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Navarra? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Navarra
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Navarra.

Las elecciones autonómicas del 28M en Navarra han dado como resultado una victoria insuficiente de UPN, que con 13 escaños empeora el resultado que obtuvo en coalición con PP y Ciudadanos en 2019 bajo la marca Navarra Suma, ya que los escaños de PP (3) y Vox (2) no permiten ni siquiera igualar el resultado de los últimos comicios. Como entonces, será la izquierda de PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (la marca electoral de Podemos, IU y Batzarre), con el necesario apoyo de EH Bildu, la que tiene las opciones de formar gobierno, aunque el candidato de UPN, Javier Esparza, ha tendido la mano a los socialistas navarros para acordar un posible gobierno alternativo al actual.

Mapa de los resultados en Navarra

Radiografía del voto en Navarra

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Navarra, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Navarra en estos comicios autonómicos. UPN, el partido más votado, ha obtenido más porcentaje de apoyo en municipios con más población extranjera, más población mayor de 65 años y menor porcentaje de estudios superiores.

Como PSOE y PP, la formación navarra ha salido beneficiada en aquellas localidades con más participación. Además, para estos partidos y para Vox, que llega al hemiciclo navarro con dos diputados, los resultados son ligeramente más altos en localidades con más población extranjera.

Geroa Bai y EH Bildu, por su parte, incrementan su porcentaje de voto en aquellos municipios donde la población tiene un nivel económico y de estudios más alto.