Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en la Región de Murcia? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Murcia
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en la Región de Murcia.

Las elecciones autonómicas del 28M en la Región de Murcia han dado como resultado una victoria del PP, holgada tal y como auguraban las encuestas, ya que los 'populares' han conseguido más escaños (21) que toda la izquierda y cinco más que los que obtuvo Fernando López Miras en las anteriores elecciones de 2019. Se queda, no obstante, fuera de conseguir por sí mismo la mayoría absoluta, y se verá obligado a entenderse con la extrema derecha de Vox para alcanzar la gobernabilidad en la nueva legislatura.

Mapa de los resultados en la Región de Murcia

Radiografía del voto en la Región de Murcia

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en la Región de Murcia en estos comicios autonómicos. Los 21 escaños del PP en Murcia no son suficientes para gobernar en solitario, aunque podría sumar los nueve de Vox. Mientras los 'populares' han tenido buenos resultados en municipios con altas tasas de participación, más población mayor y con estudios superiores y poco paro, Vox logra más porcentaje de voto en localidades con más porcentaje de población extranjera, más personas con estudios superiores y población más joven.

Los socialistas, que se dejan cuatro escaños en estos comicios, logran de forma significativa más votos en lugares con rentas algo más bajas y más población mayor.