Enlaces accesibilidad

¿Cómo se ha votado en Baleares? Mapa y radiografía de los resultados de las elecciones del 28M

Por
Mapa y resultados al detalle de las elecciones del 28M en Baleares
Resultados por municipio de las elecciones del 28M en Baleares.

Las elecciones autonómicas del 28M en las Islas Baleares han dado como resultado una victoria del PP, en la candidatura encabezada por Marga Prohens, que ha logrado 25 escaños, por delante del PSIB-PSOE de Francina Armengol (18), y que necesitará probablemente un pacto con Vox (ocho diputados) para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento balear.

Mapa de los resultados en Baleares

Radiografía del voto en Baleares

Mirando más en profundidad el voto en las elecciones autonómicas en Illes Balears, se puede cruzar el voto a los diferentes partidos en cada municipio de la comunidad con otras variables sociodemográficas de interés de cada localidad, tales como el porcentaje de participación en estos comicios, la tasa de paro calculada, la renta neta por persona, la proporción de personas mayores de 65 años, la de población con estudios superiores y la de extranjeros censados en el municipio.

Todas ellas permiten apuntar algunas tendencias del voto a los partidos en Baleares en estos comicios autonómicos. El PSOE ha sido el único partido nacional que se ha beneficiado del aumento de la participación en Baleares. Sin embargo, los que más han mejorado su porcentaje de voto a medida que ha crecido la afluencia a las urnas han sido dos partidos insulares: Més per Mallorca y El Pi.

Estos tres partidos, junto a Vox, mejoran ligeramente sus resultados en poblaciones con más porcentaje de su población en paro, mientras que PP y Més per Mallorca se benefician de una mayor presencia en municipios donde hay más proporción de personas mayores de 65 años.