Enlaces accesibilidad

Participación en las elecciones del 28M: baja un punto hasta el 63,91%, la tercera más baja de la historia

Por
Participación Elecciones Municipales y autonómicas 2023
Consulta la participación durante la jornada electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

La participación en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se ha situado, con el 99,76% del censo escrutado, en el 63,91%. Es un punto menos que hace cuatro años, cuando se registró un 49,93%. Se trata, además, del tercer dato histórico más bajo, por encima del de 1991, con un 62,78% y de 1979, con un 62,51%, en una jornada en la que los dos avances anteriores la movilización había crecido frente a lo registrado en años previos.

La información se ha dado a conocer a través del Centro Nacional de Difusión de Datos, ubicado en IFEMA Madrid, y en la web habilitada por el Ministerio del Interior. Tanto el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, como la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicochea, aseguraban desde primera hora de la mañana que el proceso electoral se estaba desarrollando "con absoluta normalidad".

Por comunidades, Extremadura ha sido la región con más participación (72,6%), seguida por La Rioja, Castilla-La Mancha y Cantabria, que también superaban el 70%. Donde más creció la participación fue en La Rioja y Asturias (dos puntos cada una), mientras que en Cataluña y Melilla ha sido donde más ha descendido (nueve puntos).

Más de 35 millones de personas estaban llamadas a las urnas. Podían acercarse a casi 23.000 locales electorales en toda España para poder ejercer su derecho entre las 09:00 y las 20:00 horas –una hora más tarde en Canarias–. Correos admitió previamente cerca de un millón de votos por correo, un 6,4% más que hace cuatros años.

Isabel Goicochea, por su parte, mencionaba que en algunos municipios –alrededor de unos 40, repartidos por Navarra y Castilla y León– no se han presentado candidaturas, por lo que tendrán que celebrarse elecciones dentro de seis meses.

Resultados municipales

Si miramos la movilización por tamaño de municipio, los que cuentan con menor población –con menos de 1.000 habitantes– han sido los que más se han animado a votar desde el comienzo de la jornada. Fue el caso de Villarroya, en La Rioja, donde sus siete vecinos votaron en apenas 29 segundos. No obstante, el porcentaje decrece progresivamente cuanto mayor es el número de personas que viven en una localidad. De hecho, la movilización ha acabado por descender en todos los municipios independientemente de su tamaño salvo en los de menos de 100 habitantes, en los que se ha mantenido en un 83%, como hace cuatro años.

En grandes ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Palma, Toledo o Sevilla, la participación creció respecto a la registrada hace cuatro años. No obstante, desde el inicio de la jornada en Barcelona la movilización no hizo más que caer y acabó en un 61%, cinco puntos menos que en los últimos comicios.

Los datos por capitales de provincia revelaban que la participación se movió en buena parte de ellas en torno al 60%, sobresaliendo a la alza Valencia, Logroño y Toledo, por encima del 70%, mientras que la cola se colaron Oviedo y Girona, en torno a un 51%. La subida más relevante se encontró en Las Palmas de Gran Canaria, con casi 17 puntos más, mientras que en Girona la caída fue de 14 puntos.

Autonómicas: participación por comunidades y provincias

Además de votar por sus alcaldes y alcaldesas, otras 12 regiones, Ceuta y Melilla celebraron elecciones autonómicas. Francesc Vallès recordaba que “la información relativa al desarrollo de esos comicios será ofrecida directamente por los gobiernos de cada una de esas comunidades”. En todas ellas, salvo en la Comunidad de Madrid, los últimos plebiscitos se celebraron hace cuatro años.

Al final de la jornada electoral, la participación en La Rioja y Extremadura han sido las más altas: un 72%. Por su parte, en Melilla se ha consagrado con la movilización más baja, de un 54%. En comparación con la última cita con las urnas, las que más suben son Asturias y La Rioja, con nueve y siste puntos cada una, mientras que Melilla es la que más acusa el descenso, con nueve punos menos.

La participación en las elecciones autonómicas también puede ser analizada a nivel provincial. A final de la jornada, Cuenca ha sido la provincia con la movilización más elevada, por encima del 75%; le sigue también Teruel (74%). No obstante, Melilla y Canarias acaban ostentando las tasas más bajas, con un 54% y un 56% cada una.

Si se compara con hace cuatro o dos años, la subida más importante se localiza en Guadalajara, con 11 puntos más. Por su parte, la participación cae nueve puntos en Melilla y otros siete en Alicante.