Enlaces accesibilidad
Elecciones 2023

El Gobierno garantiza "total transparencia" durante el 28M: "El sistema electoral español es uno de los más seguros"

  • Tras la aparición de las presuntas compras de votos en Melilla, Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia)
  • En el dispositivo de seguridad de este domingo, participarán cerca de 99.000 agentes

Por
El Gobierno garantiza la normalidad en el 28M

El Gobierno ha garantizado "total transparencia" en el desarrollo de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, tras la aparición de presuntas compras de votos en Melilla, Mojácar (Almería) y Albudeite (Murcia).

"El sistema electoral español es uno de los más seguros del mundo. Los ciudadanos de nuestro país pueden ir a votar con tranquilidad porque el proceso tiene garantizado la total transparencia y neutralidad como siempre ha sido y va a volver a ser", ha asegurado el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, en una comparecencia conjunta con la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, desde el Centro Nacional de Datos.

"Creemos que lógicamente la ciudadanía va a participar como siempre lo ha hecho en un proceso electoral. En relación a los incidentes detectados, lo que puedo decir es que se ha demostrado que el sistema funciona perfectamente, identifica, detecta y repara esas posibles irregularidades", ha añadido Vallès, sin referencias a la posibilidad de la modificación de la Ley Electoral General por ser este sábado día de reflexión.

Durante la jornada electoral de este domingo, están llamadas a las urnas más de 35,5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones son jóvenes de entre 18 y 23 años que podrán ejercer por primera vez el voto en unas elecciones locales y que representan el 5% del censo electoral, ha explicado Goicoechea. También podrán acudir más de 414.000 personas extranjeras residentes en España que tienen derecho a voto por ser de la Unión Europea o nacionales de los trece países con los que España tiene un convenio de reciprocidad en vigor.

Cerca de 99.000 agentes velarán por la seguridad

La votación se desarrollará entre las 09:00 y las 20:00 horas en 22.901 locales electorales repartidos por toda España. "En estos comicios ha habido 44 municipios donde no se han presentado candidaturas. En esos Consistorios, las elecciones volverán a convocarse en seis meses", ha explicado Vallès. Además de los municipios, se celebran elecciones en doce comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.

En el dispositivo de seguridad, participarán 98.991 efectivos de de la Policía Nacional, Guardia Civil y autoridades locales. "Todo está preparado para que las elecciones se desarrollen con normalidad", ha indicado Goicoechea, que ha agradecido a los 181.728 ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales como presidentes y vocales y los 363.456 suplentes.

Este domingo está prevista una primera comparecencia a las 10:30 horas para informar sobre el proceso de apertura de las mesas electorales; una segunda comparecencia a las 14:30 horas para trasladar los datos del primer avance de participación y un segundo avance de participación a las 18:30 horas, mientras que se comunicarán los resultados provisionales sobre las 22:30.

Los avances de participación y el recuento provisional se podrá consultar en tiempo real a través de la página web https://resultados.locales2023.es, así como en la aplicación para dispositivos móviles 28M Elecciones Locales 2023, descargable en las plataformas Android e iOS. RTVE también ha preparado un amplio dispositivo informativo para el 28M, en el que cubrirán minuto a minuto la jornada electoral, los datos de participación, el recuento de votos, la publicación de los resultados y las valoraciones.

Cerca de 99.000 agentes velarán por la seguridad de las elecciones del 28M